sábado, 24 de abril de 2010

25 de Abril, Portugal, el ejemplo de transición democrática .

Como todas las primaveras cuando llega el 25 de Abril, me acuerdo de Portugal, de Lisboa, la ciudad donde me gustaría vivir. La commemoración de la revolución de los claveles, donde militares, con el pueblo en las calles terminó con la dictadura portuguesa, gemela de la Española. Siempre ponemos de ejemplo la transición española, quizás con demasiada soberbia y poca credibilidad como estamos viendo estos días como unos grupos fascistas siguen dirigiendo el Tribunal Supremo y poniendo en jaque los valores democráticos. Sin embargo creo que hay una transición ejemplar la de Portugal, que comenzo el 25 de Abril, donde el pueblo, los militares acabaron con la dictadura, sin violencia, sin sangre, pero limpiando las instituciones del Estado de todo lo que fuera fascismo, donde el pueblo víctima de la dictadura acabo con ella. Aquí Franco murió en la cama, pero los franquistas y el franquismo aun viven en la Justicia y en determinadas instituciones. Por eso para transición democratica la Portuguesa de 1974. Seamos los españoles mas humildes y reconozcamoslo.

domingo, 11 de abril de 2010

La incompatibilidad de estamentos judiciales con la Constitución y la Democracia


Unos comentarios en facebook de Fernando Martínez López y de Iva recordando unas frases de Florentino, supongo, me ha llevado a recordar estos días unos hechos ocurridos en el año 1978 en el periodo de la primera legislatura democrática que se inicio en 1977. En plena discusión de la elaboración de la Constitución, periodo que debería ser recordado en los libros de historia, en pleno debate donde se hablaba de la democracia, de la Monarquía o República, de la libertad sindical, todo esto con un ambiente de ruido de sables cuarteleros, con militares opinando etc., el PSOE inició una campaña de explicación de como iban los trabajos constitucionales de cara al referéndum constitucional. Uno de esos actos fue en Logroño, donde participaron Gregorio Peces-Barba, ponente constitucional, y Ramon Saenz de Baranda, diputado que posteriormente fue el primer alcalde democrático de Zaragoza, fallecido hace unos años. La charla fue animada y al final vinieron las preguntas y una de ellas fue sobre quienes estaban presionando para que la democracia no avanzara en referencia clara a los militares. La respuesta de Peces-Barba sorprendió no eran los militares los que mas estaban presionando, sino los jueces y magistrados que además podían tener la capacidad legal de tumbar las reformas. Por eso se iba a crear un Tribunal Constitucional elegido fuera del ámbito judicial y de un Consejo del Poder Judicial para controlar fundamentalmente al Tribunal Supremo, esa fue la idea constitucional inicial, no escrita que estaba entre los constituyentes. Han pasado ya mas de treinta años y ahora hemos visto con toda espectacularidad como el franquismo anida en las salas y togas del Tribunal Supremo, inconcbibile, sin verguenza alguna, a propuesta de de un partido de extrema derecha se va a "cazar" democraticamente a un juez progregista que quiere juzgar los crimenes de una dictadura que aupo a los jueces que ahora le juzgan. Creo que merece una respuesta esta actitud quizas en 1 de Mayo en la Barranca, donde homenajeamos tambien a los represaliados por el franquismo tengamos que abrir un hueco a la defensa de otro represaliado con del franquismo togado del siglo XXI

domingo, 4 de abril de 2010

Del Viernes de Dolores al Pregonero del Domingo de Resureeción

En los recuerdos de la infancia y en alguno sitios, hace muchos años, la Semana Santa se iniciaba el llamado Viernes de Dolores, en alguna localidad riojana se celebraban comiendo el llamado "bollo preñao", toda esta liturgía era como premonición de la semana que tras los actos, en Logroño el miercoles hay ritos, el pregon del jueves y la procesion del viernes y llegaba el Domingo de Resurrección como fiesta grande donde hay una procesión que sacan la figura del resucitado del cementerio.
A veces en la vida politica ocurren semanas santas, los viernes, de dolores o no, suelen ser días de reflexiones colectivas, a veces de dolor sobre lo que se hace o se espera hacer. Quizas en la vida politica no existen los "desfiles procesionales", ni se llevan pasos con vírgenes y santos, aunque muchos van de "costaleros", llevando el "paso" ocultos tras las flores y los faldones pero que son necesarios para dar movilidad y espectaculo procesional. Otros van de nazarenos llevando el hábito, el color, las medallas, las cruces y la simbología de la cofradía; con un cierto grado de exibicionismo, naturalmente toda cofradia tiene su "hermano mayor", su "capellan" y su"capataz" que dirigen los pasos y el ritmo de los "costaleros". Esta semana santa ha sido políticamente correcto, tuvo sus Viernes de Dolores, pero no ha habido procesiones, y hoy domingo de resureccion nos ha aparecido el pregonero oficial de La Rioja. Quizas la vasquidad de la empresa editorial le hace añorar el Aberri Eguna.