lunes, 24 de mayo de 2010

Avanzamos Remando en distinto sentido?

Las medidas contra el déficit anunciadas por el Gobierno de España han levantado un debate a muchas bandas. Son muchos los grupos e intereses que se tocan y lógicamente cada grupo no desea ser el pagano principal de la crisis. Es compresible e incluso saludable que haya critica por parte de los funcionarios, sindicatos e incluso organizaciones empresariales. Pero lo que es discutible es el espectáculo que están dando las administraciones en general. Las Comunidades autónomas contra el Gobierno de España y contra los ayuntamientos. Los ayuntamientos contra Comunidades Autónomas ( Diputaciones en el caso de regiones pluriprovinciales). Los organismos autónomos (Banco de España, Cajas de Ahorro) ahora lo del deficil no va con ellos y así seguimos hasta la eternidad. Me pregunto si remando en distinto sentido llegaremos a alguno sitio. Para no perder la esperanza ahí va un vídeo interesante sobre el fútbol pero que puede reflejar una realidad de la vida y sobre todo una lucha contra la resignación.

domingo, 16 de mayo de 2010

En la crisis actual queda margen para politicas diferentes entre el PSOE y el PP


Una vez que están anunciadas las medidas de ajuste presupuestario, caben muchas preguntas, las causas creo que son conocidas la economía europea basa su política económica institucional en el mantenimiento del euro como moneda única y competitiva y ello obliga a mantener control del déficit publico y la inflación, son las grandes políticas macroeconomías europeas. Ante esta política europea cabe protestar, suavizar, etc. pero nos guste o no en el club de euro, es necesario el control del difícil presupuestario como prioritario. El Gobierno socialista ha tomado la iniciativa en proponer el ajuste como le corresponder liderar, los demás partidos y sobre todo las instituciones que tienen responsabilidades sobre las finanzas publica, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tendrán que hacer lo propio si como País queremos salir adelante con el menor costes posible. Hay medidas que ningún Gobierno las toma con ilusión, bajar los salarios a los empleados públicos, y congelar las pensiones, excepto las mínimas a nadie les gusta. Es necesario hacerlo porque no hay otros medios mas eficaces, se puede decir la tontería que quiten las subvenciones a los Partidos Políticos, si esa fuera la solución a la crisis, seguro que se tomaría pero seamos serios el volumen de lo que cuestan los partidos políticos, los sindicatos y también las organizaciones empresariales cuesta menos que los fuegos artificiales de las fiestas de San Mateo de Logroño. Cuando comenzó la crisis en el verano del 2008 algunos dijeros que la economias particulares, empresariales, institucionales tenían que disminuir un 20 % ya que en eso estaba la burbuja económica que nos habíamos creado, creo que eso esta pasando, ha habido una caída de precios de la vivienda, de beneficios empresariales, de los patrimonios de los fondos de pensiones e inversión, de la actividad de las administraciones públicas. Por ahi vamos y en este nuevo marco tenemos que movernos buscando el equilibro de todos los grupos sociales y económicos, aquí bajo el principio de ganamos todos u no uno a costa de los otros. La siguiente pregunta que nos planteamos los socialistas es si cabe margen para una acción diferenciada entre el PSOE y el PP sobre el control del déficitpúblico? Aquí es este nuevo marco económico es donde el PSOE y los socialistas debemos tener claro nuestro compromiso y nuestras ideas, si somos capaces de adaptarnos a esta realidad que nos ha tocado o nos atrincheramos en principios ideológicos y debates que nos aparten de la realidad.

sábado, 15 de mayo de 2010

El Tribunal Supremo Garzon, perdió su legitimidad demócrata

Las cronicas lo dicen todo, procesamiento solo por la denuncia de organizaciones .fascistas, el juez instructor asesorando a estas asociaciones para que les pueda admitir la denuncia, los magistrados del Pp actuando para salvarse del ucase Gurtel, las amistades del Presidente del Tribunal de Valencia, la cacería organizada contra el anterior ministro de justicia y contra el juez Garzon, todo un vodevil que dentro de unos años recordaremos en alguna miniserie o mejor en algún musical y los jueces comienzan el año judicial haciendo una misa con Rouco Varela, alguien puede hacer mejor guión para un esperpento

sábado, 8 de mayo de 2010

El ejemplo de la sociedad griega y la vuelta de los estafadores financieros


Estos días estamos viendo casi en directo como se libran unas batallas mas ideológicas que económicas en nuestra sociedad occidental. En Grecia la sociedad ha salido a responder ante las presiones de las entidades financieras supranacionales, es de lamentar los muertos que ha habido, pero pongamos también en valor el mensaje que nos han dado, los griegos han dicho claramente "que no quieren pagar los platos que otros han roto o se han comido" todo ello debido a la penosa situación que han dejado las finanzas publicas al Gobierno actual el anterior gobierno de derechas griego. Y por otro lado vemos como los mercados financieros, esos monstruos que hace un par de ellos corrieron a las puertas de los todos los Gobierno occidentes a pedir ayuda para salir de la crisis financiera que ellos mismos habían generado a base de estafa pura y dura, esta semana a través de mecanismos sutiles, y complejos son capaces de hace perder dinero e unos minutos tres veces mas que lo que supone la deuda griega. Y sin embargo a Grecia se la estigmatiza y al "mercado financiero" le rendimos pleitesía y lo ponemos de referencia para que aquí cambiemos las politicas sociales, abaratemos el despido, recortemos derechos y prestaciones y privaticemos el sector público, medidas estas que con una mínima reflexión no han causado la crisis, no son la solución a la crisis y solo son obstáculos para que los caprichos de las macro entidades financieras mundiales, que vuelven con mas brío a apropiarse de todos los recursos que puedan particulares, privados y publicos. Es una batalla política e ideología y en ese campo es donde hay que estar.

domingo, 2 de mayo de 2010

PSOE 131 años al servicio de la justicia e igualdad



Hoy día 2 de mayo de 2009, es el 131 aniversario de la fundación del Partido Socialista Obrero Español, el más antiguo de la historia política española junto, al también decimonónico, Partido Nacionalista Vasco (PNV: 1895).
En 1879, España estaba en los primeros años del llamado régimen político de la Restauración (1876-1923). La Constitución de 1876, de carácter liberal doctrinario, no permitía la libre asociación de trabajadores ni la existencia de partidos obreristas. Eran los años de la emegencia del proletariado mundial y con los ecos aún de la Internacional obrera de Londres de los años 60 y los enfrentamientos entre anarquistas y marxistas. España conocía un auge extraordinario del anarquismo en Cataluña y el campo andaluz. Faltaba un partido socialista marxista.
Pablo Iglesias, gallego (El Ferrol, 1850-Madrid, 1925), inmigrante en aquél Madrid y tipógrafo de profesión, junto a otros trabajadores, fundó clandestinamente el PSOE, que desde esa fecha ha gobernado intermitentemente nuestro país: entre 1931 y 1933; 1936-1939; 1982-1996; y desde 2004.
En la taberna Casa Labra, que existía desde 1860, en un sótano, y clandestinamente, fue la reunión. Este establecimiento está situada en pleno corazón de la capital, en la calle de Tetuán, tras la fachada norte de la Puerta del Sol, y frente a la salida principal del Corte Inglés. Es hoy un bullicioso local, muy concurrido en horario comercial, y donde la clientela acude en busca de sus croquetas de bacalao rebozado. Seguro que muy pocos leen la placa, muy poco visible por cierto, que hay en su lado izquierdo.
Es curioso que se fundase clandestinamente a pocos metros del entonces Ministerio de Gobernación, hoy edificio sede de la Comunidad de Madrid. Habrá que esperar a los años 80 de aquél siglo XIX para que el régimen democratice la Constitución del 76 y pueda celebrar en la legalidad su I Congreso fundacional de veras y de la UGT. Pero hasta el 1 de mayo de 1890 no serán posibles las manifestaciones obreristas en todo el mundo, ya con la II Internacional de París formalizada.
En aquella ciudad de la Restauración las tabernas eran el local del ocio de las clases obreras, dónde olvidaban su dura condición de vida entre "chatos" de vino manchego. Las zarzuelas eran también parte de su entretenimiento. Las tabernas abundaban por toda la Villa y Corte pero, hoy ya quedan pocas históricas de verdad, de aquella época.
El 2 de mayo de 1979, en su primer centenario, el PSOE sólo llevaba tres años legalizado tras el paréntesis de la dictadura y España estaba en plena Transición a la democracia. Aún no había cumplido un año su actual Constitución de 1978, gobernaba Adolfo Suárez, con su partido centrista: la UCD, y en Madrid acababa de tomar posesión el flamante nuevo alcalde socialista: Enrique Tierno Galván "el viejo profesor", tras vencer en las primeras elecciones municipales de la actual democracia.
Cuanto tiempo ha pasado desde entonces....... continuará

1 de Mayo en la Barranca de Lardero, la Libertad sincera


De los actos del 1 de Mayo el que mas me emociona es el acto que desde hace ya muchos años realizamos en el Cementerio de la Barranca en Lardero. Entiendo que las manifestaciones sindicales hay que hacerlas este día pero como vivimos una vida en constante reivindicación donde los 364 días restantes son también o mas el 1 de Mayo. La Barranca tiene muchos significados políticos, humanos sobre todos, es el único lugar con monumento incluido de La Rioja donde la Libertad y la Democracia se honra en quienes perdieron su vida por ello. Estos valores conviene no olvidarlos tener Memoria y conservarla. Vivimos en una sociedad donde hay manupulación interesadas de las ideas, donde la falsa noticia se convierte en verdadera, donde los los corruptos llevan a los tribunales a los jueces que los juzgan, donde el ladron es honrado y donde en base a un respeto por unos derechos grupales, nacionales, étnicos, culturales o religosos se quiere vulnerar los derechos individuales como ciudadanos y personas. Visitar la Barranca es un viaje a lo auténtico, a lo real, a lo no virtual, a comprender la libertad verdadera frente a la pose mediatica.