sábado, 28 de mayo de 2011

Algunas consecuencias de cambios de ley electoral mas proporcional




Una de las propuestas del movimiento 15 M y de las asambleas de las acamapadas, es la molificación de la Ley electoral para que tengan representación los partidos minoritarios. Esta propuestas que para este movimiento es importante, por eso la han colocado la primera, no profundiza mas que en un aspecto de la eliminación del mínimo para estar representado en las instituciones de tal manera que den cabida a los partidos minoritarios. Efectivamente es uno de los aspectos que distorsionan la representación política, como hemos podido ver en los resultados del Ayuntamiento de Logroño, pero no es el único y desde mi punto de vista tampoco es el principal tema que distorsiona la representación institucional con la voluntad popular.
Si tomamos las elecciones generales como punto de referencia, el problema de la representatividad no está tanto en el mínimo sino en el reparto de escaños por provincias que es donde se eligen los diputados. El reparto se realiza asignando unos mínimos y posteriormente asignando un numero de escaños según la población, siempre que no superen los 350 diputados.
Si tomamos el censo del año 2008 la población española ascendía a 45.200.737 habitantes, si son 350 el numero total de diputados en el Congreso, si el reparto se hiciera proporcional puro habría que asignar un diputado por cada 130.000 habitantes aproximadamente. Esto nos daría un mapa de asignación de diputados como el que figura en la tabla donde 30 provincias están sobrerepresentadas con el sistema actual de reparto con 36 diputados mas de los que les correspondería; 12 provincias estaría igual, y 10 provincias estarían infrarepresentadas es decir debería tener 36 diputados mas de los que les corresponde. Especialmente las provincias de mayor población.
Esta distribución provincial es la que hace casi imposible la representación de las minorías, porque hay numero escaso de escaños a repartir. Si se corrigiera el numero de escaños a repartir a una forma proporcional pura se presentaría el siguiente escenario:
En 30 Provincias perderían representantes, en La Rioja concretamente dos.
En 12 Provincias ganarían 36 diputados lo que podría permitir el acceso de los partidos minoritarios en esas provincias al tener mas escaños en el reparto.
Cualquier cambio que se realice buscando la proporcionalidad persona representantes en La Rioja afectaría reduciendo el numero de representantes en el Congreso.

Existiría otras formulas de reparto de escaños como es la lista única nacional o circunscripción electoral única, como las Elecciones Europeas, eso supondría una mayor representatitivdad de los partidos minoritarios, pero llevaría a que la representación territorial desapareciera quedando en manos de las direcciones centrales de los partidos la colocación y el orden de las candidatos. Pudiéndose dar el caso que el algunas provincias no tuvieran ningún representante porque estaban en los últimos lugares de la lista nacional.

En esta situación las propuestas que los diversos grupos que forman el 15 M si se concretan como esta, pueden generar disparidad de intereses segun sean de unas provincias y otras. El cambio electoral requiere un amplio debate que va mas alla de la infrarepresentacion de los grupos minoritarios sino cambiar un aspecto de la mentaldiad español que vota mas pensando en la tierra que en las ideas

martes, 24 de mayo de 2011

Agradecimiento y reflexión

Es el primer análisis post electoral. Para empezar mi primer post electoral es agradecer a los riojanos que han confiado en el PSOE, dando su voto a los candidatos municipales y autonómicos.

Los votos no han sido suficientes y ha habido mas riojanos que prefieren otras opciones, otras politicas y otras formas de gobernar. Los resultados de estas elecciones han sido los peores resultados del PSOE en toda la España democrática. En general en casi toda España, donde gobernamos se pierden alcaldías y gobiernos autonómicos y donde estamos en la oposición se pierde también representación. Como siempre hay excepciones que confirman la regla.

Desde lo que yo conozco nunca ha habido en los medios de comunicación una preocupación tan grande por nuestro futuro, lo analizan, nos dan consejos, etc.; quizás hay algo de temor a que una supermayoria absolutas municipal, autonómicas y estatales en un solo partido como el PP lleve aparejado un problema supervivencia democratica, y por necesidad democratica desean que haya un fuerza politica que lo contrapongan.

Las causas son muchas y complejas y sinceramente no tengo ahora elementos de juicio, me sobrepasan, ni tengo la soberbia ni la autosuficiencia de quienes ahora nos dicen con exactitud el problema y la solución. Hay cosas que son evidentes es un voto contra la crisis y no solo contra la forma de gestionarla, sino también contra las medidas que se han tomado, que se tome nota. Dejar el caramelo de que el problema es solo la explicación de la gestión, es una preventiva para justificar que los que van a gobernar van a hacer lo mismo y saldrá bien.

En este desastre electoral hay responsables personales y también colectivos sin lugar a duda y en el PSOE tenemos los mecanismos para afrontar la reflexión, el debate y el relevo que tenemos que hacer, dentro de los plazos y el calendario que los socialistas nos marquemos pensando en el interés general y en el nuestro propio.

Nuestro problema ahora no es ser muy " responsable y políticamente correcto" y ser el adorno de una necesidad democrática. Nuestros problemas son otros de tipo ideológico, de sintonizar con lo que piensan y desean los ciudadanos, de como dar respuestas a los nuevos problemas y de situarnos en un nuevo escenario político y social que la crisis ha modificado radicalmente en estos años. Esto requiere políticas, ideas y equipos nuevos.

Pero tampoco hay que olvidarse que han sido elecciones municipales y autonómicas, y mientras tanto tenemos la responsabilidad que es asumir la representación que los ciudadano nos han confiado. Los ayuntamientos se tienen que constituir, hay alcaldes socialistas que va a ejercer su representación a los que el PSOE tiene la obligación de apoyar y mantener.
Termino como empiezo dando tambien las gracias a los mas de 1000 candidatos, la mayoria independientes que han confiado y confian en el proyecto socialista y cuyo futuro estará en gran medida en sus manos.

domingo, 15 de mayo de 2011

EL Futuro económico de La Rioja

A partir del 22 de Mayo, en La Rioja nos guste o no tendrá que desarrollarse un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El modelo actual es del siglo pasado, seguimos con los cliches y estándares del siglo pasado. Por donde irá el nuevo modelo en los mensajes de los partidos apuntan ideas, los que las publican pero tan importante como las ideas son los equipos, nueva situación requiere nuevos proyectos y nuevos proyectos requieren nuevos equipos. Aquí publico la propuesta del PSOE, presentada por Francisco Martínez Aldama que puede, con toda seguridad, la alternativa que se desarrolle a partir del próximo 22 de Mayo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Recuperar tu tierra el reto del cambio en La Rioja




Cuando un gobierno lleva mas de 16 años y aspira a estar cuatro años mas tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Pero no será capaz de dar lo mejor de si, de refrescar ideas, de afrontar los nuevos problemas con nuevas soluciones. Este es quizás el reto mas importante de la sociedad riojana el próximo día 22 de Mayo. En mi opinión hay razones importantes para que impulsar un cambio de ideas y de estilo en el próximo Gobierno de La Rioja. La crisis económica deja al descubierto las "huellas" de nuestra debilidades. El modelo de crecimiento económico de La Rioja y las políticas regionales que le han apoyado se ha basado en el crecimiento especulativo frente al productivo. Desde la "cultura" del ladrillo donde se paga por un bien no lo que vale y para nos animaban a endeudarnos, a la política del vino donde valen mas los "derechos" es decir el papel que el vino que las uvas que se producia, eso ha generado una caída de los ingresos del sector agrario debido a la ruptura del equilibrio natural que había entre los agricultores y bodegueros. Sobre los servicio sanitarios riojanos hay que estar atentos a las señales que recibimos, tenemos un hospital que no se ocupa y se practica la "no ocupacion" porque no hay personal suficiente para atender a los enfermos. Habrá que estar atento a los proximos meses de Junio a Septiembre, con vacaciones en que estado se queda el Hospital el unico con gestión publica. De la dependencia mi experiencia personal ya la conte y por lo tanto ya tengo mi opinion definida. De Caja Rioja me parece intolerable que se prejubilen a personas con 52 años en una empresa que tiene beneficios con el ahorro de todos los riojanos. Sobre educación el dato sobre el fracaso escolar en La Rioja el doble que Navarra deberia hacernos pensar como estamos haciendo las cosas aqui. El nivel de paro, historico 24000 personas frente a las 9.000 que habia cuando entro en actual Gobierno del PP ya dice bastante, tres veces mas de paro. Hasta Soria tiene menos paro que La Rioja. Que todo esto es debido a la situación económica, a fenómenos ajenos a la Comunidad es cierto, pero también lo es que con el mismo panorama las regiones limítrofes a La Rioja van mejor y eso es debido a la capacida de sus sociedades, de las instituciones de trabajar en pro del progreso de la region. Desde hace tres años el monologo gubernamental riojano es el mismo sobre el progreso de La Rioja, mensaje victimista, pero escasas propuestas en serio para iniciar una recuperación y ponernos por lo menos en igualdad que nuestros vecinos. Los empresarios y autónomos saben que el empleo no se crea mediante leyes o porque tengan confianza en un político, saben y conocen que para crear empleo en sus empresas necesitan clientes que les compren y paguen sus productos o servicios. Es ahi donde tenemos que cambiar la visión desde el gobierno, apostar por preparar a las personas para que sean capaces de desarrollar su capacidad profesional en nuevas situaciones. Apostar por un nuevo desarrollo regional es seleccionar y priorizar, es abandonar el menudeo de ayudas y subvenciones actuales por proyectos rigurosos, serios y sostenibles en el tiempo. Para todo esto se necesita personas que lideren con nueva mentalidad el afrontar la nueva realidad y los nuevos problemas, el pasado se reconoce pero no garantiza el éxito futuro. No es hora de apostar por experiencias pasadas sino por el reto y riesgo que supone la innovación. En este sentido solo hay una opción posible para este cambio la que lidera Kiko Martínez Aldama y el PSOE, las demás opciones son votos simbólicos a ideas o ilusiones pero no sirven para afrontar con seriedad el reto de Recuperar tu tierra de recuperar La Rioja.