jueves, 9 de junio de 2011

9 de Junio las Banderas de nuestra Juventud




































Hoy día 9 de Junio, día de La Rioja la publicidad institucional nos habla de que hacer bandera de nuestra tierra en un cartel de paisaje donde viene a decirnos que La Rioja es solo tierra y donde no aparece ninguna personas. Históricamente las señas del patriotismo conservador español y riojano, son la tierra, la bandera y la historia; nunca las personas han sido objeto de su atención. Pero quizás ha tenido un aspecto positivo este cartel, el hacernos pensar, mas bien repensar, cuales eran las banderas de una juventud, en una época que como decía la canción de Carmen, Jesus e Iñaqui, "La Rioja existía pero no era".
Hace 34 años en Junio de 1977, España vivía un proceso apasionante, las primeras elecciones democráticas se celebraban el 15 de Junio, habían pasado ya dos años desde el fallecimiento del dictador, había comenzado un proceso de transición democrática, de legalización de partidos políticos y sindicatos, había incluso un nivel de tolerancia en la sociedad que hoy en día, a veces echo en falta en la sociedad actual, que se supone con mas madurez democrática.

En este clima de efervescencia social y política aparece la cuestión autonómica, impulsada por Cataluña y Pais Vasco, pero al que se suman las demás regiones, porque los ciudadanos ven en ello un impulso al verdadero cambio de régimen y sobre todo a atender a una nueva realidad, que hay una España periférica, no centralista, ni madrileña que quiere también participar en las decisiones que les afectan. Acabar con un caciquismo institucional del siglo XIX, que era lo que suponía la organizacion provincial vigente para disponer de instituciones mas representativas y enlazadas con los sentimiento e identidades de los ciudadanos. Los nacionalismos y los separatismo del siglos anteriores deberían dar paso a una sociedad plural, moderna y europea. Autonomía y Constitución, eran elementos inseparables del nuevo sistema democrático que se tenía que construir tras las elecciones del 15 de Junio de 1977.

Estos principios no siempre fueron asumidos por una parte de los grupos políticos, concretamente parte de UCD y la entonces AP, hoy PP, rechazaron la Constitución y el que posteriormente seria Presidente del Gobierno, Aznar, en La Rioja cuestionó, la existencia de La Rioja como Comunidad Autónoma. En el Día de la Rioja es necesario recordar que nuestro origen institucional lo debemos a la Constitución Española que junto con una parte de la desaparecida UCD, el PSOE y el PCE junto con los partidos nacionalistas PNV y CIU, lo que se llamo el bloque constitucional, hicieron posible la existencia de La Rioja como región y Comunidad Autonoma. Si se hubiera hecho caso a los partidos conservadores y a sus lideres, hoy La Rioja ni existiría ni seria.

Al recordar hoy toda esta historia, como se redactó el primer Estatuto de Autonomía, el cambio de nombre de la provincia de Logroño por el de La Rioja, la movida por tener una bandera, las primeras elecciones autonómicas de 1983, los Gobierno Socialistas presididos por José María de Miguel y José Ignacio Pérez, etc., aparece también los ideales, las banderas de nuestra juventud, queríamos una Rioja moderna, que diera cabida a todos, que se actualizara, que se quitara el polvo de la historia, con los nuevos vientos de la libertad y democracia, que pudiéramos decidir sobre lo que nos afecta, que tuvieramos una identidad de la que sentirnos orgullosos y que fuera un espacio compartido por todos con independencia de sus ideas políticas. En definitiva que pasaramos de ser una provincial del siglo XIX a una Regional para el siglo XXI. ¿ Lo conseguimos? Hoy no lo se,no tengo respuesta; a veces añoro esta época generadora de ilusiones y esperanzas y veo las las protestas y reivindicaciones actuales de los grupos que protestan y veo que les faltan ambición e ilusión, se han tecnificado demasiado, que la primera reivindicacion sea el cambio de la Ley electoral ya lo dice todo. Se ve que me hecho ya muy mayor.

Pero alguna esperanza aun me queda,veo el discurso que ha hecho el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en Santa Coloma, en el Pregón del Día de La Rioja, defendiendo a las Autonomías del ataque mediático centralista que las consideran la causa de todos los males, sobre todo económico, de defender la eficacia del sistema autonómico, etc. Me ha recordado el aroma político de los años 80. Dicho todo esto en los tiempos que corren y por político conservador es meritorio y digno de resaltar.

No creo que a mis años haga bandera de nuestra tierra, es un concepto muy etéreo y difícil de comprender para mi. Pero se que las personas hacemos bandera de nuestros ideales de nuestros compromisos y hoy creo que al menos es una obligación de los demócratas defender radicalmente las instituciones autonómicas y el Estado de las Autonomías; los ojos ciegos de los mercados no nos pueden hacer traicionar nuestros ideales, cambiemos lo que haya que cambiar, hagamos de las regiones ejemplo de administración al servicio de los ciudadano, pero no cuestionemos todo el sistema en base a cuentas económicas porque detrás de ellas no hay ni personas, ni ilusiones, ni proyectos colectivos, sino la tristeza de la burocracia y esta no consigue ondear banderas.

Fotografia provenientes de
http://www.bermemar.com/