sábado, 26 de junio de 2010

La utilidad pública del Debate sobre el Estado de La Región


Desde hace mas de 20 años se establecieron los Debates sobre el Estado de la Región en La Rioja, trasponiendo una práctica parlamentaria del Congreso de los Diputados. Cada época tuvo su incidencia y su influencia y posiblemente su utilidad. Después de varios años entrado este siglo, y tras ver el ultimo debate de esta legislatura autonómica, me cuestiono si esta práctica parlamentaria tiene su utilidad publica o social.
El debate es concebido fundamentalmente como un acto mediático, no importa la información, no importa el constaste de ideas, solo importa lo que se va a publicar al día siguiente. Y esto obliga a tener preparado los temas, mejor dicho hasta los "titulares" que aparecerán en los medios de comunicación.
Los medios de comunicación, con la que les está cayendo, de crisis económica y dependencia de un clientes, el sector publico, de su cuenta de resultados tienen que buscar un cierto equilibro en las noticias que publican, no pueden hacer análisis riguroso con datos, que pueda perjurdicar a quien gobierna, pero también respetan a la oposición porque gobiernan en otras administraciones publicas, ayuntamientos, que también son clientes y aportan contratos a rentabilidad de la empresa editora.
Asi pues que tenemos un Debate, de monologos, en distintas ondas que no se encuentran argumentos solo para la descalificación, que a veces se remontan a los albores de 1995 e incluso a la Expo del 92, cuando hay toda una generación de personas que ni se acuerdan ni han conocido otra política que la del actual Presidente de la Comunidad.

Creo que esta practica parlamentaria ha dejado de ser útil por varias motivos:

1.- No tiene Utilidad económica, política o social.
Los acuerdos que influyen en la vida de los riojanos se pactan en otras instituciones tales como Comisiones Bilaterales con el Gobierno de España, Acuerdos y Convenios, Consejo de Política Fiscal y Financiera, Comisiones Sectoriales de Consejeros, las propias derivadas de los pactos sociales, que son donde se definen políticas, y se asignan recursos económicos. Tambien influye el liderazgo y la visión que debe dar a esta institucion el Gobierno, como maximo responble politico, que siempre viendo la actividad como un "trámite", a veces engorroso que hay que pasar. En general el debate parlamentario no consigue cambiar ningun propuesta que se haya acordado en otras instituciones con menos representatividad.

Al final el Parlamento pese a ser la máxima representación de los ciudadanos, elegidos por sufragio universal, se queda como una entidad sin función, sin vinculación con la realidad riojana y con una cierta imagen que solo sirve para que los políticos se entretengan.

2.- El incremento de desprestigio de los políticos.
Los usos parlamentarios, en general, se han degradado ya que el lenguaje, críptico que se usa, la descalificación como método, la ausencia de un debate de preguntas y respuestas, y la casi falta de contenidos con impacto real en los ciudadanos, hace que el parlamentarismo y su practicas contribuyan en general a aumentar el desprestigio de los políticos.

3.- El maniqueismo politico llevado al extremo en estos debates donde la culpa de todos los males de nuestra región es ZP, y nadie tiene responsabilidad sobre nada y nadie. La excesiva teatralidad e impostación de este argumento hace que los discursos suenen a falsos e hipocritas cuando hace dos años el argumento era el inverso.

Creo que estas razones nos deberían hacer pensar el uso y la practica parlamentaria en el Siglo XXI, estamos ante una próxima reforma del Estatuto, convendría también tomar conciencia de todo esto y proveer de nuevas practicas parlamentarias mas acorde con nuestra realidad y con impacto en los ciudadano.

viernes, 11 de junio de 2010

100 años Grupo Parlamentario Socialista de España riojanos incluidos

Ayer se cumplían 100 años desde que Pablo Iglesias consiguió salir elegido Diputado Nacional, fecha que desde el PSOE se considera como la creación del primer Grupo Parlamentario Socialista. Mucha historia ha habido detrás de estos 100 años de historias, alegre, triste y trágica, pero hay algo que permanece el Grupo Parlamentario Socialista ha sido autor y testigo excepcional de gran parte de los retos de la modernizaron de España, desde los lejanos tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera, la gran labor educativa, social y cultural de la II República, la lucha por la democracia y contra el franquismo y sobre todo los últimos 33 años de Democracia Parlamentaria y Constitucional que han hecho posible pasar de una España casi del siglo XVIII a la España del Siglo XXI, todo ello bajo las mismas siglas, el mismo nombre y sobre todo los mismos ideales. De Pablo Iglesias a José Luis Rodriguez Zapatero, con Felipe Gonzalez como uno de los pilares de la España democrática, social y constitucional. También quiero reconocer la labor de los parlamentarios riojanos que ha habido estos años Javier Saenz Cosculluela, Ángel Martínez Sanjuan, Ana Leiva, Cesar Luena y Remedio Elias en el Congreso, Ignacio Diez, Jose Maria de Miguel, Felix Palomo, Carmelo Fernández, Mario Fraile, Juan Jose Garnica, Carmen Vall, José Ignacio Pérez en el Senado. Todos ellos han aportado y aportan en estos años la idea de cambio, la utiidad de lo que hacen y la digna muy digna representación de los riojanos en el Parlamento Nacional. Felicidades a todos y gracias por vuestro ejemplo








jueves, 10 de junio de 2010

9 de Junio Día de La Rioja en toda La Rioja?




La fecha del 9 de Junio fue elegida por el entonces Presidente de la Comunidad de La Rioja, el socialista José María de Miguel , como Día de La Rioja, al coincidir con la aprobación por el Parlamento Español del Estatuto de Autonomía, tambien en esa fecha se aprobó el Estatuto de Murcia y celebra el mismo día de su Comunidad. Sin embargo antes de la aprobacion del Estatuto de Autonomía de La Rioja, el primer domingo de Octubre ya se celebraba el Día de La Rioja, el primero fue en Nájera en el año 1978, luego en Calahorra, Haro, con grandes concentraciones de personas, actuaciones musicales y polémicas políticas incluidas. y así sucesivamente hasta que se aprobó de una manera oficial, haciendo entrega de las medallas y reconocimientos quedando reducido al ámbito de San Millan y a una presencia mas o menos institucional. Que hace el ciudadano este día, pues en Logroño es el preludio de las recuperadas Fiestas de San Bernabe, y hay gran animación, otros aprovechas para empalmar el 9 y el 11 de Junio festivo en Logroño para coger el primer puente y en los demás sitios de La Rioja, consideran que el dia 9 ha sido puesto por los de Logroño para tener mas fiestas que sus días patronales. Luego esta la solemnidad de los discursos, de los agradecimientos, de los trajes regionales, de los programas especiales subvencionados en radio y televisión pero nada mas o nada menos porque un puente para salir fuera de Logroño o ampliar el ambiente festivo en el propio Logroño es la manera peculiar que tienen los ciudadanos sobre su región.

En las fotos tenemos los Dias de La Rioja populares de ayer y del Dia de de La Rioja Oficial de hoy, hemos avanzado?

jueves, 3 de junio de 2010

El deficit, la moneda y el empleola hora de Europa de verdad


Tras unos días de ausencia obligada por asuntos "propios" como dirían los empleados públicos, volvemos a retomar la literatura. Creo que estoy tan desconcertado de como va sucediendo la crisis en España y en Europa que me dejan perplejo. Quizás en la historia reciente nunca habíamos visto con claridad como actúa el Capital, ese poder, que no tiene nombre, que nadie conoce, pero que cuando actua es capaz de poner en jaque a toda la economía europea. Porque ocurre esto, quizás la fortaleza del euro el ser una moneda de referencia en las transacciones internacionales, la globalización ha hecho posible esos movimientos especulativos. El futuro no va a ser el volver al 2007, de esta crisis tenemos que aprender muchos, en primer lugar las instituciones europeas, estableciendo reglas muy duras a las operaciones mercantiles, impuestos directos sobre transacciones bursátiles, la desaparición de las entidades de clarificación y riesgos, mayor control político social sobre los llamados fondos de pensiones, con prohibiciones expresas en operaciones. Un sistema financiero europeo propio sujeto a la política europea y todo ello avanzando en una política social, laboral, de seguridad social europea común en toda Europa.