miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mirando al Mercado o Mirando al Estado


De las pocas cosas buenas que nos deja la crisis es la caída de las ideas y políticas que sustentaban del modelo de crecimiento económico auspiciado en EEUU de los neocon y que en España tuvo su versión "cañi" en el anterior Gobierno del PP. Es patético oír a los defensores a ultranza del libre mercado llamar a las puertas de los Gobiernos de turno pidiendo dinero publico o sea de los contribuyentes para solucionar sus problemas. La Banca ni se fía de la mayoría de las empresas, que en teoría son sus mejores clientes, ya no hay créditos nuevos ahora reducen los que tienen. ¿Donde esta la fe en el libre mercado como instrumento solucionador de todos los problemas economicos y sociales?. Hasta ahora nos llamaban y algún ex-presidente nos llama "progres de pacotilla" y otras lindezas por defender unas ideas donde pedimos mas Estado, mas intervención, mas regulación, mas y mejores servicios publicos. ¿Donde estan los defensores de las tesis dominantes hasta ahora que el sector privado funciona mejor que el sector publico? ¿Pueden presentar ejemplos validos de ello?, la respuesta es facil han pasado de Mirar al Mercado a Mirar al Estado esa es la mejor imagen de un fracaso basado en el acaparamiento, en la opacidad, a veces en el engaño, en la falta de principios eticos en los negocios y sobre todos en la creencia que habia un crecimiento ilimitado donde la austicia sustituía al ingenio, donde el beneficio se basaba en operaciones financieras de compra-venta y no en los resultados que generan las actividades y en el mundo financiero en la apropiacion de fondos de inversion y planes de pensiones por gestores sin escrupulos que presetan cuentas saneadas de las entidades financieras propias y pesimos resultados de los fondos que administran de los demas.

3 comentarios:

David Miranda-Torres dijo...

José, el capitalismo a ultranza de los EEUU de los post'29 se basó en el New Deal, el comunismo ruso de la posguerra: en los planes quinquenales y hace unos años, Blair apadrinaba lo que llamó "tercera vía" como alternativa al neocapitalismo y a la socialdemocracia.

El capitalismo permite el desarrollo de los países, regiones y ciudades. El "estatalismo", el desarrollo-cohesión social.

Los de uno y los de otro lado siempre acaban encontrando el centro, lo llamen como lo llamen!!!

Un abrazo,

D ;-)

Jose Medrano dijo...

David: Me he debido explicar mal, no estoy defenciendo el comunismo sino la solcialdemocracia, es decir mercado, con control y sector publico fuerte en servicios publicos irrenunciables para los ciudadanos como la educacion y sanidad. No creo que el libre mercado invirtiera en hacer escuelas por ejemplo en Torrecilla en Cameros, o poner un centro de salud en Huercanos. El capitalismo mal entendido en los paises del Este mira donde estan ahora muchos con hambre, sin libertad y negocio para unos pocos una mafia. La Tercera Via de Blair nunca he sabido lo que era, su comportamiento al lado de Bush y siendo padrino de boda de la hija de Aznar ya en si mismo pierde credibilidad. Mas creible me parece el actual primer ministro Ingles que con una receta clasica intervenir los bancos esta consiguiendo algunos resultados.
Un abrazo y gracias por el comentario

cibersocialista dijo...

Jose aquí preguntan si en ese libre mercado está el tráfico de munición de la CIA para matar bolivianos...
Sigo diciendo que llevas más razón que dios pero al final nos acaban haciendo paganos a los mismos.
Cada vez estoy mas convencido que estos de acça se acercan mas a la justicia social que nuestro primo de Zumosol que jamas tuvo unos dirigentes mas brutos, corruptos y necios en toda la historia norteamericana...a mneos que estuviese todo preparado, torres gemelas incluidas...
Han dejado un carajal que aun no nos creemos. El Ocaso de la derecha mundial.
Hay que cambiar el modelo.
Un abrazo a 35 grados ¿os helais eh?...pues vente para aca