sábado, 20 de diciembre de 2008

Leccion de Constitucionalismo 30 Años despues y la derecha sigue igual


Ayer el Ayuntamiento de Logroño organizó un acto de conmemoración de los 30 años de la aportación de la Constitución Española, y de homenaje a los Diputados y Senadores que desde el año 1977 han representado a los Riojanos en todas las Legislaturas habidas. Era una acto institucional donde había lo que fueron d UCD, del PR, de AP y del PSOE. Para el acto se contó con una persona excepcional el ex-presidente del Senado, el socialista, Juan José Laborda que dió una lección de historia constitucional actual que dejo un gran sabor de boca entre los asistente donde comparo las diversas épocas constituyentes que ha tenido España. La nota discordante y como siempre falta de sentido y representatividad institucional fue que no asistió nadie del Gobierno de La Rioja ni de Parlamento, ambas instituciones en manos del PP. 30 Años después el PP tiene considera a la Constitución de la misma manera que en 1978, ignorando y absteniéndose, todo sigue igual en la derecha riojana.

4 comentarios:

Emilia Fernández dijo...

A estas alturas.. ¿Crees que les interesa la política en mayusculas?,o les parece un engorro. Quizá eso explique la vergonzosa actitud del Grupo Parlamentario Popular y el Gobierno del PP que estuvo ausente la mayoría del tiempo en el pleno de presupuestos del viernes. Eso si, no aceptaron ninguna de nuestras 345 enmiendas que mejoraban sustancialmente el texto e impedian autenticas barrabasadas que pretenden hacer en los municipios riojanos quitándoles competencias en materia urbanística. ¿Crees que creen en La Constitución?. ¿Porqué no se ha hecho un pleno institucional en La Rioja conmemorando la fecha por primera vez en muchos años?
Hay tantas cosas que deberiamos preguntarnos y entender en esta comunidad, que discursos como el que citas nos inundan de aire fresco.

Anónimo dijo...

Creo que igual no: mucho peor.Este PP es igual de derechas que la antigua AP (no hay más que escuchar a Fraga cuando no le vence la somnolencia), pero ha perdido el sentido histórico de la política: son unos auténticos talibanes que no pretenden más que conseguir el poder para imponer sus negocios. Ni siquiera su ideología, que ya no la tienen, si no exclusivamente sus negocios. Sólo aspiran a poder vivir lo mejor posibles ellos y sus círculos sociales o partidarios. Y luego, con el trampolín del poder político, aspiran a ganar en el más breve tiempo posible el mayor número de euros posible... Aznar, Zaplana, Acebes,...
Yo creo que la derecha española no sirve a su país, creo que no tienen un proyecto diferente al nuestro salvo en la consecución de la mayor flexibilidad económica posible para poder ejercer libremenete su influencia prevaricadora sin riesgos.
La derecha española ya no tiene un fin redentor -al que nos hemos opuesto siempre la izquierda Cartesiana- y lo ha sustituido por la mayor de las vulgaridades: el destino en lo universal en la optención de dinero a través de favores y contrafavores inter pares.
Son penosos y ridículos, porque en el fondo, muchos de los que vemos en sus cochazos, engominados, pisando moqueta, no tienen ni cultura para saber disfrutar del dinero...

cibersocialista dijo...

En la batalla de las ideas hay quien las tiene y hay quien no las tiene y prefiere la irracional imposición que el díálogo. Ha sido así a lo largo de nuestra historia y fue una lección magistral la de Juanjo Laborda pero más por venir de quién venía, superando lo que ha superado nuestro compañero. Yo me quedo con la gente de nuestra generación que allí estuvo para dar testimonio de que desde posturas diferentes hablando se entendieron y nos reprentaron para cinquistar libertades que nunca tuvimos.
Lamento el desprecio de algunos de nuestros representantes (porque lo son a pesar nuestro)con SU ALCALDE (porque lo es a pesar de la irracionalidad suya). lo que no me extrañó en absoluto es su desprecio a la Constitución porque aunque les joda, esa sí que es nuestra.
y con ella en la mano les pyedo decir, sois lo que sois por ella aunque nunca alcancei a representar todo lo que ella reprenta.
Se puede ser presidente en un sillón, pero presidir es algo que sólo está al alcance del que piensa en luchar por la libertad de los que no opinan como él y los que no estuvieron por propia voluntad saben que obedecieron a un lacayo del poder y no a un presidente de un pueblo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose:

En el mismo salón de usos múltiples, creo que compartiremos este minicomentario, escuchando a Laborda, no sólo recordamos el proceso constituyente, sino lo importante que es vivir en un Estado democrático. Claro, que ello no quiere decir que los representantes que detentan la soberanía popular, estén algunos por propiciar la participación, el saber bien estar...el dar ejemplo.

Y, evidentemente los del PP riojano actual, con su jefe Pedro Sánz a la cabeza, el cual ya aha demostrado que ya no tiene ese respeto al poder, puesto que se cree que es él la encarnación mismísima....Pues, es lógico que organice la ausenca institucional.

Muy mal. Qué pena....Pero es lo que tenemos.