lunes, 19 de enero de 2009

España, las agencias de calificación y el oráculo


Estos días están apareciendo información sobre las calificaciones que otorgan las llamadas agencias de calificación crediticia sobre la situacion de las finanzas españolas. Standard & Poor's rebaja la calificación que tenia de AAAA a AAA, siglas, modo de arcano, con la que se denominan las operaciones y por otro lado la agencia Fitch Ratings la califica como de AAA. Este juego de estas agencias no deja de ser un negocio al fin y al cabo, pero sobre todo sorprende que a estas alturas de la película aun los medios de comunicación se las haga caso y se publiquen sus informaciones como si fuera la Biblia. Que credibilidad pueden tener estas agencias que han estando buenas calificaciones, no se con que letras ni símbolos, a los créditos y entidades y días después estaban en la bancarrota por falta de liquidez. Estas agencias han sido colaboradores del engaño y estafa a miles y miles de pequeños ahorradores que en sus Planes de Pensiones o Fondos han sido literalmente esquilmados. Ni el Gobierno, ni los partidos de la oposición ni los medios de comunicación que quieran ser serios deben hacer el menor caso de estos nuevos oráculos de estafadores, puestos a elegir me gustaban mas los oráculos griegos y romanos al menos tenían belleza y poesía.

1 comentario:

cibersocialista dijo...

Yo no es que ya no me lo crea, es que me parece ri´dículo hacer uso de la estadística sobre el futuro cuando tenemos un presente que no lo había previsto ninguna. Como las previsiones de la UE y nuestro ínclito Almunia...¿pero alguna vez había estado el mundo con un pufo como el actual y un endeudamiento semejante? ¡Pues lo podían haber previsto!
Si es en eso en lo que nos gastamos los dineros públicos (porque los privados "usables", o sea los nuestros, están tapando el agujero...y los "otros" están a buen reacudo en Suiza etc...esperando a ver si volvemos a "picar") mejor vamos haciendo recortes en algo como la enorme burocracia (y bien pagada) Unión Europea que dominada por Sarkozy, Merkel y Berlusconi está demostrando lo que es tener una fábrica de humo para llenar sacos a palas.
Agoreros a posteriori son como los psiquiatras argentinos, unos médicos a los que les asusta la sangre y adivinan el pasado. Cojonudo.