martes, 30 de junio de 2009

El debate de La Rioja o de las lavadoras


Han pasado varios días desde la celebración del debate anual sobre el Estado de La Región, a primera vista todo parecía indicar que iba a ser mas de lo mismo, con una pequeña diferencia que se había cambiado las fechas en lugar de septiembre se celebraba en Junio. A primera vista no parecer tener importancia un cambio, incluso pudiera parecer lógico que se celebrara el debate ahora y en verano otoño, los presupuestos que se presentan surgen como consecuencia del debate. Alguno me dirá que soy ingenuo y que el cambio de fechas obedece a una estrategia en el tiempo calculada. En Septiembre los datos económicos y presupuestario serán peores, por lo que era mejor hacerlo antes. Bien en cualquier caso que se esperaba del debate supongo que la mayoría de los ciudadanos que siguen estos temas, esperarían del Gobierno de La Rioja propuestas activas para afrontar la crisis. Que ha salido una estructuración de cargos de segundo nivel, que no esta cuantificado el saldo real de ahorro económico y unas propuestas que leyendo los titulares de los medios de comunicación son para que los riojanos nos subvencionan la compra de electrodomésticos, programa por cierto que se financia en su totalidad con fondos del Ministerio de Industria y que no suponen gran esfuerzo.
Esta propuesta activa para la economía riojana me hace pensar si esos electrodomésticos se fabrican aqui o son importados con lo que contribuimos a crear empleo en otros lares. Al final supongo que el beneficiario debe ser el comercio de electrodomésticos y en La Rioja quien mas vende es Media Mark que parece que se va a llevar casi el 30 % de las ayudas. Puestos a apoyar realmente a la economía riojana yo propondría que se subvencionara la compra de chorizos de Baños de Rio Tobia, las pizzas de Palacios o por copa de vino de Rioja y de La Rioja tomada en los restaurantes, además de favorecer el comercio, se favoreceria la industria propia. En fin teniendo en cuenta las medidas que han sido publicadas y consideras como mas importante la compra de lavadoras es el gran impulso regional a la economía, para esto creo que no hacia falta un debate parlamentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Últimamente tenemos el mismo criterio en varios asuntos, Presidente, ya que, en este caso lo único que se fomenta es un consumo que no revierte en la creación de puestos de trabajo en nuestra región. Una ayuda un poco deslavazada y que como dices responde a un plan del Ministerio de Industria (en este caso sí tiene sentido, ya que el territorio español sigue habiendo industria productora de electrodomésticos) al que muchas CCAA ya habían apuntado desde 2006.

Ah! y una efímera reestructuración del Gobierno que únicamente viene a poner de manifiesto la ingente cantidad de cargos políticos de libre designación que el PSOE denunció hace días.

Como todo lo que emana del Gobierno de La Rioja últimamente, cutre, muy cutre.

cibersocialista dijo...

Yo lo veo muy coherente...primero cierra Electrolux y luego subvenciona sus productos...¿no pensarías que lo iba a hacer al revés?
...este manda a Cuevas a Colombia a por coca y te trae pepsi...