El llamado blindaje de las normas fiscales de las Diputaciones Forales, o dicho de otra manera el que las Normas Forales sean consideradas como Leyes a todos los efectos y no como Reglamentos, ha sacado a la superficie un tema tabú en el País Vasco como son las relaciones entre las Diputaciones Provinciales de Alava, Vizcaya y Guipuzcoa con las Instituciones Vascas , Gobierno y el Parlamento Vasco. Se pretende decirnos, con interes politico, que el llamado "blindaje", solo se puede conseguir por una Ley Especifica del Congreso y Senado que las considere como tales, abriendo una posibilidad de recurso porque una Diputación no puede aprobar normas con rango de Ley, debate jurídico interesante, pero que no aporta nada. Sin embargo si tanto PNV como el PP Vasco y algo menos el PSE están de acuerdo tienen la posibilidad de "blindar" las normas fiscales, solo con que el Parlamento Vasco las ratificara como Ley, con ello conseguirían que solo fueran recurridas ante el Tribunal Constitucional que es la finalidad del blindaje.
Porque no lo hacen?, porque ello seria reconocer algo que es tabú en el País Vasco que el Parlamento y el Gobierno tenga mayor entidad que las Diputaciones Forales, es un problema de visión y de País que tienen los nacionalistas vascos y todos los demas.
La organización institucional del País Vasco, con el entramado de Cuadrillas, Juntas Generales provinciales, Diputaciones, proviene de una concepción territorial del siglo XIX, es una organización heredera del antiguo regimen monarquico, antes de la Constitucion de 1812, que el carlismo abandero y se levantó en armas contra el Estado Liberal y Constitucional, cuando este reconoció los derechos de las personas como fundamento del Estado por encima del derecho de los territorios. El sistema de Diputaciones ha pervivido hasta ahora, incluso en el franquismo Alava gozó del privilegio de recaudar impuestos. La crisis del PNV, en los ochenta, en tiempo del Lendakari Garaicoechea, fue debido a esto, el sector tradicional (carlista como se llaman entre ellos) tenia una visión del Euskadi como confederación de territorios frente a los que consideraban Euskadi como la organización politica de los Vascos, ganó el sector tradicional del PNV y de ahi nacio el partido de EA que postulaba una visión mas en concordancia con el Estatuto de Gernika.
En el debate del blindaje tengamos en cuenta, se vuelve a revivir el debate de siempre, de que idea de País Vasco quieren los vascos, gobernados por unas instituciones modernas homologables en cualquier estado europeo, elegidas por elecciones como son el Parlamento y el Gobierno, o por el contrario unas instituciones basadas en el territorio como eje central de la representación política.
El blindaje de las Normas Fiscales, es posible si los Vascos en sus instituciones Vascas (Parlamento Vasco ) así lo decidieran pero ello supone visualizar la "dependencia" legal de las Diputaciones forales al Parlamento y aquí por eso no pasan esa alianza de "neocarlistas nacionalistas" que forman la "cultura política" vasca, es mejor pasar la pelota a otro que enfrentarse con un problema que les paraliza y les frena su desarrollo institucional. El PNV ahora descubre el Estado como garante de su visión de Euskadi, igual que ha descubierto el Ejercito Español con lo de los Infantes de Marina, que en Bermeo que ni aparezca el Ejercito Español, pero eso si en los atuneros vascos y de Bermeo que vayan a defendernos, faltaria mas.
1 comentario:
OK.
Está claro que en estos asuntos somos pocos los que dejamos comentarios. Una lástima.
Publicar un comentario