martes, 24 de mayo de 2011

Agradecimiento y reflexión

Es el primer análisis post electoral. Para empezar mi primer post electoral es agradecer a los riojanos que han confiado en el PSOE, dando su voto a los candidatos municipales y autonómicos.

Los votos no han sido suficientes y ha habido mas riojanos que prefieren otras opciones, otras politicas y otras formas de gobernar. Los resultados de estas elecciones han sido los peores resultados del PSOE en toda la España democrática. En general en casi toda España, donde gobernamos se pierden alcaldías y gobiernos autonómicos y donde estamos en la oposición se pierde también representación. Como siempre hay excepciones que confirman la regla.

Desde lo que yo conozco nunca ha habido en los medios de comunicación una preocupación tan grande por nuestro futuro, lo analizan, nos dan consejos, etc.; quizás hay algo de temor a que una supermayoria absolutas municipal, autonómicas y estatales en un solo partido como el PP lleve aparejado un problema supervivencia democratica, y por necesidad democratica desean que haya un fuerza politica que lo contrapongan.

Las causas son muchas y complejas y sinceramente no tengo ahora elementos de juicio, me sobrepasan, ni tengo la soberbia ni la autosuficiencia de quienes ahora nos dicen con exactitud el problema y la solución. Hay cosas que son evidentes es un voto contra la crisis y no solo contra la forma de gestionarla, sino también contra las medidas que se han tomado, que se tome nota. Dejar el caramelo de que el problema es solo la explicación de la gestión, es una preventiva para justificar que los que van a gobernar van a hacer lo mismo y saldrá bien.

En este desastre electoral hay responsables personales y también colectivos sin lugar a duda y en el PSOE tenemos los mecanismos para afrontar la reflexión, el debate y el relevo que tenemos que hacer, dentro de los plazos y el calendario que los socialistas nos marquemos pensando en el interés general y en el nuestro propio.

Nuestro problema ahora no es ser muy " responsable y políticamente correcto" y ser el adorno de una necesidad democrática. Nuestros problemas son otros de tipo ideológico, de sintonizar con lo que piensan y desean los ciudadanos, de como dar respuestas a los nuevos problemas y de situarnos en un nuevo escenario político y social que la crisis ha modificado radicalmente en estos años. Esto requiere políticas, ideas y equipos nuevos.

Pero tampoco hay que olvidarse que han sido elecciones municipales y autonómicas, y mientras tanto tenemos la responsabilidad que es asumir la representación que los ciudadano nos han confiado. Los ayuntamientos se tienen que constituir, hay alcaldes socialistas que va a ejercer su representación a los que el PSOE tiene la obligación de apoyar y mantener.
Termino como empiezo dando tambien las gracias a los mas de 1000 candidatos, la mayoria independientes que han confiado y confian en el proyecto socialista y cuyo futuro estará en gran medida en sus manos.

No hay comentarios: