jueves, 19 de marzo de 2009

Calle Mayor ; Retrato vigente de una sociedad provinciana y pequeñoburguesa


La muerte de Betsy Blair la actriz protagonista de la película Calle Mayor, me ha servido para recordar de nuevo esta película, dirigida por Juan Antonio Bardem, rodada en el corazón del Logroño de aquellos años la calle Portales, y que retrataba la vida en provincias de una joven soltera. Para mi es una película de amplias lecturas, por un lado está la vida de una mujer en una época, con todos los prejuicios propios de la época puede considerarse como un alegato o denuncia de una presión y opresión social. Pero esta película tiene mas perspectivas, retrata la vida aburrida de una ciudad provinciana, donde la influencia de la Iglesia Católica en la vida social está por todas las partes, procesiones de semana santa con militares, días festivos, paseos, etc., todo estaba condicionado por unas prácticas religiosas. La permanente obsesión de apariencia de los personajes ante los demas, dar una imagen correcta con los valores que debían representar, aparentar como valor social. Ver el paseo ritual y dominguero, después de misa, de los protagonista de las película, por la "calle Mayor", Portales de Hoy, saludando al vecino y hablando de inconsistencias y banalidades, no tiene nada que envidiar al actual "paseillo" de los sábados de los invitados de bodas y bodorrios yendo a Redonda con aquellos y aquellas con vestidos e imposibles tratando de emular una imaginaria alfombra roja donde satisfacer su hortera vanidad. Es un ejercicio de apariencia colectiva. Pero lo mas significativo de la película es el personaje del "intelectual", silente, callado, no comprometido con la sociedad, que aparece en la película en una imagen rodada en el Circulo Logroñes, con el Instituto Sagasta al fondo de la ventana. Este personaje que no se moja, que no se compromete ahí esta como una denuncia de l directo Juan Antonio Bardem hacia el comportamiento de quienes debería ser unos agentes mas activos en una sociedad en crisis como era la de los años 50. Viendo todo esto me pregunto es actual esto? Ha cambiado algo? quizás la estética de Portales sea otra un domingo cualquiera, pero el alma de esa calle creo que todavía anida por sus arcos.

1 comentario:

cibersocialista dijo...

Si cambias lo bien visto de las relacciones entre el vividor y la señorita recatada por la ortoxia económica y social de hoy día no ha cambiado casi nada.
Debe ser donde yo vivo pero cada día veo más "pijos" por metro cuadrado derivando responsabilidades que nunca he visto.
La perfidia del neoliberalismo ha dejado marcada una generación que da como verdades absolutas todo lo que se ha derrumbado. Entre otras cosas el Círculo Logroñés. Hoy el Círculo Logroñés está metido en Audis, Mercedes y BMWs,y en vez de la partida de cartas andan haciendo "hoyos" y nos han metido en uno cojonudo.