lunes, 8 de junio de 2009

La Abstención la opción de la Europa Social

Tras el paso de las horas voy analizando la información proveniente de los resultados electorales, de mi propia experiencia a pie de urna, de los comentarios de los compañeros, amigos y conocidos, me he atrevido a realizar mi primer análisis de los resultados de las elecciones, análisis propio donde expongo mis ideas sin animo alguno de buscar adhesiones a ideas o a justificaciones. Son muchos los ángulos desde donde mirar, se hacen análisis de La Rioja, de Logroño, de cualquier municipio, de Zapatero o de Rajoy, de los que están en Salou y de los que esta semana pasan aquí, todos son validos y tienen su punto de razón. Como este es un primer análisis lo centraré en Europa, la primera pregunta es cuales son los resultados europeos. Y llego a la primera conclusión los europeos tenemos un primer elemento común en toda Europa sin distinción de países es la Abstención, ha sido la opción mayoritaria de los europeos. La segunda opción han sido las derechas de todas clases y nacionalidades y la tercera los socialistas europeos. Europa ha sufrido estos meses la crisis económicas junto con un aumento de paro. Cual ha sido la respuesta común de Europa gran preocupación y planes europeos internacionales para "salvar" el sistema financiero, la Banca, etc, donde ha habido una gran respuesta europea. Sin embargo la consecuencia social mas grave de la crisis el paro, no ha tenido una respuesta global europea, solo ha habido respuestas nacionales. Que ha percibido la ciudadania de Europa ante esta crisis. Gran movilización para el Capital y nula movilización para los aspectos sociales como el Paro. Se confirma lo que se venido diciendo la Europa del mercado funciona y no funciona la Europa Social. Ante esta situación no nos debe extrañar la abstención, creo que la Europa Social, la que no interesa todavía a la Unión Europea ha pasado también de las instituciones europeas, la Europa Social no tiene todavía instituciones que las represente.
Continuará .....

Cuadro El rapto de Europa de Rubens

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo contigo, apostillaría:
- ante el temor a una recesión se moviliza más la Europa del bolsillo que la de los valores, se cierran las fronteras y se confía en lo que se cree que ya ha funcionado antes (que es justamente lo que nos ha llevado a esta crisis)
- la izquierda europea, con dos excepciones, incluida la de Zapatero, carece de liderazgos claros, por lo que con una muy baja participación funciona la teoría de los suelos: el suelo electoral de la derecha, también aquí, es mayor que el del PSOE o de la izquierda en general.
- ante una época de tribulaciones, con un horizonte poco despejado aún, el ciudadano concienciado en su estado de bienestar propio rechaza, mayoritariamente por lo visto, el reparto de dicho bienestar entre más ciudadanos: vence la agenda de los ultraconservadores, del sálvese quien pueda.
- PERO: este escenario sólo se da cuando hablamos de la teoría de los suelos electorales, no se puede hacer una proyección de datos con un 30% más de participación electoral, porque entonces entra en juego la teoría de los techos electorales, que hace a penas un año le dió al PSOE 1 millón más de votos.
Lo que está claro es, lamentablemente, que al PP no le pasan factura por la corrupción; sus votantes aceptan que sus dirigentes sean unos mangantes, no se avergüenzan de ellos, les sacan la cara y les disculpan. ¿Porqué sucede esto?
Y por cierto: hoy el PP, en frío, ya está menos eufórico, ¿porqué será?. Y que siga Rajoy...

Fran

CHEMA BUZARRA dijo...

Dicho así, se puede deducir que los trabajadores, entendiendo en su concepción más amplia de su término, han desconfiado de los gobiernos de centro izquierda y de las propuestas del PSE.

Dicho esto, en Italia, Francia....han preferido no castigar a su jefe de gobierno respectivo, aunque sean unos payasos.

Si en EEUU los paganinis optaron por un cambio, globalmente en la UE se ha preferido seguir con la ideológía que ha promocionado y desarrollado el capitalismo de casino.

Conclusión: la socialdemocracia no sabe sacar partido electoralmente de esta situación.

Jose Medrano dijo...

Hola Chema hace tiempo que la Internacional Socialista o la socialdemocracia Europea como tal no existe o no se la ve.Yo por ejemplo no se quienes son los dirigentes y las cabezas visibles del PSE, me acuerdo de Wili Brant como el ultimo y alguna cosa que hizo Felipe Gonzalez y algun dirigente socialista frances hace años, y ya he perdido la pista. No hay una politica europea salvo en algunas materias sectoriales, pero sobre todo no hay dirigentes con perfil europeo. Y sobre Berlusconi o el frances, te digo sinceramente me pare mejor que que gente de derecha votan a una derecha que van detras de las faldas de jovencitas que la derecha de aqui que va detras de las sotanas de curas y obispos, es mas sano lo de Italia y mas divertido, aqui es triste

IBE dijo...

Tú mismo lo has dicho, José, la gente quizás nos identifique con esa política de mercado, que nos ha llevado a la crisis y de la que huyen como gato escaldado.

No hemos transmitido el mensaje de política social. Ahí radica la "madre del cordero". Creo que nos ven cercanos a esa idea, pero dispersos en la argumentación y formas de actuar.