sábado, 25 de julio de 2009

Los cementerios, las tapias y las religiones


Los que tenemos cierta edad, que somos mayores vamos, nos tocó vivir la transición en España de una dictadura a una democracia, esta transición incluía la elecciones libres, la libertad de opinión, el derecho de participacion politica, partidos politicos, sindicatos libres etc., tambien incluía en esta cultura de la transición otros aspectos tales como el NO a las centrales nucleares, la desaparicióin de la España Una, Grande y Libre, el divorcio, el aborto, la libertad de prensa, el Estado Autonomico iba muy unido a la democracia, y aspectos mas concretos como el considerar la separación de la Iglesia del Estado, esto aun cuesta, hay todavia procesiones loclales o patronales donde se confunde lo publico y lo religioso, pero si han desaparecido otros temas tales como las bendiciones inaugurales de obras publicas, los crucifijos en los salones de plenos muncipales, etc. Entre los elementos símbolicos hay uno que gozó de una unanimidad y simpatía entre los democratas españoles. La desaparición de la TAPIA que separaba el cementerio Municipal, donde a un lado enterraban a los "buenos cristianos" y en otro lado a los "otros", de echo en el cementerio de Logroño hay una parte, a la entrada a mano izquierda donde hay tumbas y placas de personas muertas, asesinadas o fusiladas en la epoca de la Guerra Civil. La desaparición a partir del 77 de las tapias de los cementerios suponia, la no marginacion por ideas religiososas o politicas y tener ademas un servicio de cementerio de caracter civil, publico y municipal en regimen de funcionamiento igual para todos, y luego cada uno en su tumba ponia, los simboles que estimara oportunos cruces, lapidas, imagenes, banderas, etc. segun sus ideas o filosofia. Este sistema no ha causado problemas en Logroño, donde los enterramientos en tierra, se fueron sustituyendo por nichos o panteones, donde el servicio municipal asignaba el nicho mediante criterios de eficiencia y eficacia. La noticia de la creación de un cementerio musulman dentro del cementerio municipal de Logroño me ha traido recuerdos de transición. Reconociendo el derecho a enterrar a cada persona de acuerdos con sus ritos y costumbres culturales, debe haber una norma general que cumpla varios aspectos, el sanitario. El cementerio de rito mulsulman supone, a mi modo de ver, la aparicion de una NUEVA TAPIA para separar a ciudadanos en función de ideas religiosas, aunque se dulcifique la tapia con setos, pero introducen un elementos simbolico religioso el ArcoAraba para que vea la diferencia. En segundo lugar la misma propuesta nace para atender una normativa religiosa, es decir se establece una modificacion de una norma que lleva aparejado una inversióin económica, en función de una imposicion de una religión como es la musulmana, que diriamos si la Iglesia Catolica en base al mismo argumento dijera que quiere setos para separar y cruces para identificar partes del cementerio. En tercer lugar el enterramiento en tierra, hasta ahora en Logroño no se podia enterrar en tierra, solo nichos y panteones. Ahora me pregunta si os demas vecinos de Logroño que no sean musulmanes van a poder solicitar a partir de ahora tambien la tumba en tierra, o solo el enterramiento e tierra es exclusiva para el cementerio musulman y a los demas vecinos se nos aplica la norma comun. Si es asi entonces esto seria un privilegio reservado a los creyentes de una religion. Cuarto tema la eleccion del lugar, hasta ahora el funcionario municipal o los encargados del cementerio indicaban donde se enterraba el nicho, los familiares no podiar elegir ni sitio ni orientacion, ahora los ciudadanos musulmanes eligen su sitio, su a orientacion de su tumba me parece correcto si este forma tambien a la eleccion de lugar tambien se aplique a los demas vecinos de Logroño. Estas dudas son las que me han surgido al oir la noticia del cementerio musulman. Creo que como democratas se puede y se debe atender a unas reivindicaciones culturales y religiosas bajo la idea de la integracion, perso ello no puede suponer dar privilegios a un colectivo en funcion de sus ideas religiosas y perder el caracter civico, publico y universal de determinados servicios. Creo ademas que estas reinvindicaciones si las hicieran colectivos de otras religiones y en especial la catolica hubieramos salido en tromba contra ellos por el intento de patrimonializacion de los servicos publicos, aqui como son de otras religiones menos mayoritarias, lo vemos con cierta simpatia intercultural. y a veces con el complejo y prejuicio de pensar que estamos influenciados por otra religion. En otras ciudades estan surgiendo otras propuestas al amparo de la integracion , y que estara basada en la misma argumentacion que la del cementerio, como es la siguiente en aquellos colegios y aulas donde los alumnos de religion musulman superen el 50 %, teniedo en cuenta el aspecto cultural y religios de que los viernes son dias de oracion y fiesta segun sus ritos, atendamoslos considerando como lectivos los viernes para este colectivo y que la clases se recuperen el sabado que es dia laboral para este colectivo.

Al escribir este articulo se que voy contracorriente, y seguro que me diran de todo, pero es mi opinión la que he mantenido hace muchos años y no tengo razones ni argumentos para cambiar. Son un radical en cuanto a la separacion de Religiones y Estado, creo en un laicismo radical que me lleva a cuestionar la intromision en la vida publca de los ritos religiosos vengan de donde vengan sean catolicos, judios, musulmanes o indios y pienso que los gestores publicos deben tratar estos temas desde la consideracion que los primero es un servicio civil y publico que lo es y abordarlo sin complejos por tener o no tener otra religion.

2 comentarios:

Franesco dijo...

Entiendo y comparto tu posición, pero advierto que tú mismo encuentras la solución: hay que permitir que cada cual entierre (qué menos) a sus muertos como ellos mismos consideren, siempre que no suponga una discriminación para los demás.

Y si los musulmanes quieren enterrar a sus familiares en tierra y mirando hacia la Meca, porque esa es la norma de su religión, deben poder hacerlo, del mismo modo que los "católicos" (aunque sólo lo sean culturales) deberían poder hacerlo también.

Eso sí: no deben ponerse vallas ni setos, porque el musulmán debe aceptar que se entierre a su familiar junto al resto de muertos, porque en lo que es seguro que todos somos iguales es en que todos nos morimos; de no ser así (desconozco si el Corán dice que no les puede enterrar con "infieles"), ningún cementerio público debe admitir que haya separaciones después de muertos.

Saludos, compañero.

cibersocialista dijo...

Todo es cuestión de educación democrática que dista mucho de ser algo habitual en el mundo islámico (mira la que se está montando en Irán cuando el integrismo asfixia una sociedad...)y una de las características de la democracia es su laicismo como único medio de que todos puedan convivir con sus creencias religiosas o sin ellas. Yo particularmente, empiezo a estar harto de confundir con el sonsonete de falta de valores el agnosticismos religioso cuando, en realidad , esos valores no son más que prejuicios religiosos que se imponen al resto de la sociedad como algo, no para respetar, sino para imponernos a todos. Católicos, Judíos, Islamistas, Evangelistas y el coño la vela...que en nombre de Dios, Yahvé,Alá, Buda etc pretenden decir a la sociedad como nacer, vivir,vestir, comer y pensaba que con morir se acababa la fiesta segragacionista pero no, hay que hacer hasta la parcela del descanso eterno diferente segun el gusto del consumidor y adaptarla, con el dinero de todos (incluido el mío)a lo que manda el obispo, el imán o el rabino.
¿No se les ha dicho que no al entierro sin ataud? Pues lo mismo al cementerio...pon el fiambre orientado para donde quieras pero no lleves tus creencias a impregnar el mundo de los que , afortunadamente, vivimos más libres sin ellas.