sábado, 28 de mayo de 2011

Algunas consecuencias de cambios de ley electoral mas proporcional




Una de las propuestas del movimiento 15 M y de las asambleas de las acamapadas, es la molificación de la Ley electoral para que tengan representación los partidos minoritarios. Esta propuestas que para este movimiento es importante, por eso la han colocado la primera, no profundiza mas que en un aspecto de la eliminación del mínimo para estar representado en las instituciones de tal manera que den cabida a los partidos minoritarios. Efectivamente es uno de los aspectos que distorsionan la representación política, como hemos podido ver en los resultados del Ayuntamiento de Logroño, pero no es el único y desde mi punto de vista tampoco es el principal tema que distorsiona la representación institucional con la voluntad popular.
Si tomamos las elecciones generales como punto de referencia, el problema de la representatividad no está tanto en el mínimo sino en el reparto de escaños por provincias que es donde se eligen los diputados. El reparto se realiza asignando unos mínimos y posteriormente asignando un numero de escaños según la población, siempre que no superen los 350 diputados.
Si tomamos el censo del año 2008 la población española ascendía a 45.200.737 habitantes, si son 350 el numero total de diputados en el Congreso, si el reparto se hiciera proporcional puro habría que asignar un diputado por cada 130.000 habitantes aproximadamente. Esto nos daría un mapa de asignación de diputados como el que figura en la tabla donde 30 provincias están sobrerepresentadas con el sistema actual de reparto con 36 diputados mas de los que les correspondería; 12 provincias estaría igual, y 10 provincias estarían infrarepresentadas es decir debería tener 36 diputados mas de los que les corresponde. Especialmente las provincias de mayor población.
Esta distribución provincial es la que hace casi imposible la representación de las minorías, porque hay numero escaso de escaños a repartir. Si se corrigiera el numero de escaños a repartir a una forma proporcional pura se presentaría el siguiente escenario:
En 30 Provincias perderían representantes, en La Rioja concretamente dos.
En 12 Provincias ganarían 36 diputados lo que podría permitir el acceso de los partidos minoritarios en esas provincias al tener mas escaños en el reparto.
Cualquier cambio que se realice buscando la proporcionalidad persona representantes en La Rioja afectaría reduciendo el numero de representantes en el Congreso.

Existiría otras formulas de reparto de escaños como es la lista única nacional o circunscripción electoral única, como las Elecciones Europeas, eso supondría una mayor representatitivdad de los partidos minoritarios, pero llevaría a que la representación territorial desapareciera quedando en manos de las direcciones centrales de los partidos la colocación y el orden de las candidatos. Pudiéndose dar el caso que el algunas provincias no tuvieran ningún representante porque estaban en los últimos lugares de la lista nacional.

En esta situación las propuestas que los diversos grupos que forman el 15 M si se concretan como esta, pueden generar disparidad de intereses segun sean de unas provincias y otras. El cambio electoral requiere un amplio debate que va mas alla de la infrarepresentacion de los grupos minoritarios sino cambiar un aspecto de la mentaldiad español que vota mas pensando en la tierra que en las ideas

1 comentario:

Aitor Rivera Payá dijo...

Hola, me ha gustado tu blog. Si te gusta la poesía, podrias meterte en mi blog y comentar alguna a ver que te parecen, me harias un gran favor. Muchas gracias:
www.trobadordelapoesia.blogspot.com