jueves, 19 de febrero de 2009

Ver problemas o Ver oportunidades, esta es la cuestion


En situaciones complicadas como las actuales es cuando las personas, los responsables publicos y sociales pueden ejercer su liderazgo en el sentido de aportar nuevas visiones, cambiar los métodos anticuados, exponer proyectos novedosos en el panorama económico riojano. La sesión en el Parlamento de La Rioja sobre la crisis economica, ha sido un poco mas de lo mismo, se repiten los argumentos del debate de los Presupuestos y las propuestas del Gobierno de La Rioja, del PP, vienen a ser un extracto de la Presentación de Los Presupuestos. Ideas novedosas por parte del Gobienro, no ha habido, quizás el debate sobre el Diagnostico de la Economía Riojana hacia el 2020 puede ser un buen instrumento si desde su inicio sirve como herramienta para la participacion de la sociedad riojana en su conjunto, agentes sociales, económicos, culturales, políticos, etc., participan realmente en el debate o se limitan solo a dar un barniz de sociaabilidad a un estudio técnico. El resto de las medidas del Gobierno de La Rioja se vuelve a la inversión, sin especificar bien de donde se va a obtener mas dinero, como se van a financiar, con pago aplazado cuando las empresas constructoras tienen problemas de liquidez, vamos pedirles que financien las inversiones publica, un contrasentido. Y al mismo tiempo proponiendo unas rebajas fiscales por unas actuaciones que difilcilmente van a llevar los ciudadanos en situación de crisis. El resto de las medidas son repetitivas o ya estaban en la practica, no son nuevas. Pero confiando en la buena fe de estas propuestas, quedan dudas, mejor una duda, no están priorizadas a que sectores van a ir preferentemente destinadas y es aqui donde pueden perder eficacia, en época de crisis y con recursos escasos hay que priorizar, no se puede abordar todo y al mismo tiempo, corremos el riesgo que se convierta en una pedrea regional, muy repartido que no resuelve ni va a impactar en ninguno de los grandes problemas o retos que tenemos. Creo que no nos debemos resignar a ver problemas e intentar soluciones, hace falta una nueva forma de ver la situacion para poder afrontar, unas nuevas visiones ante esta situación y la primera es dejar de pensar en termino problemas sino en que tenemos que pensar en el concepto de oportunidades que se nos presentan para abordar, con otras políticas, con otros mecanismos y con otras soluciones nuevas. Si no nos instalamos en la crisis y a esperar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de entrar a conocer tu blog como te he dicho. Hemos estado juntos en el acto del Foro Cívico y te he comentado que me tenías que ayudar a hacer un blog, pero no se si me atreveré porque este es muy bueno y veo que requiere bastante esfuerzo.Animo y un abrazo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose:

Creo que la resignación en este asunto no es un buen lugar, si en alguna ocasión lo ha sido. Por lo tanto pasa por situarnos ante la pregunta siguiente ¿Es o no una crisis sistémica? Si así, que para mi lo es, debemos desde las bases de las multiformes izquierdas y más en concreto desde el PSOE, a decir y dar propuestas claras en un mundo evidentemente incierto.

Veremos que lleva el gobierno de España al G20 en abril. Me gustaría conocer y opinar previamente.....

PD: al amigo le hacemos un blog ¡¡¡Pero YA!!!! Ánimo y p'alante.