viernes, 15 de mayo de 2009

La apuesta de Zapatero Escuela del Siglo XXI para una sociedad en el Siglo XXI

El reciente debate sobre el Estado de la Nación nos ha traído muchos acontecimientos, noticias, etc. Aparte del debate sobre quien o quienes han sido los ganadores, creo que hay bastante unanimidad en ello, el ganador es siempre aquel que consigue que su mensaje y sus propuestas sean objeto de comentarios y debates sociales. En este caso las medidas propiciadas por el Presidente Zapatero no han caído en el vacío sino que han impacto en la vida misma. Me voy a referir a una medida, muy querida en el PSOE, que va a impactar ahora y en el futuro, me refiero al ordenador gratuito para los niños y que comenzara con los que están en 5 de primaria tanto en centros públicos como concertados. Esta medida va a tener una gran repercusión, el ordenador entra en el aula como un instrumento mas al servicio de la educción y el aprendizaje. Me imagina que los profesores andarán preocupados y ocupados por disponer de medios, contenidos que puedan ofrecer en soportes digitales que sean objeto de estudio a través del ordenador del alumnos. Las empresas y organizaciones que desarrollan contenidos deberán estar mas atentos para captar las nuevas necesidades de alumnos y profesores disponiendo de un campo nuevo de trabajo y desarrollo de una industria real del conocimiento. Asimismo las familias, al llevar el niño el ordenador a casa para poder realizar sus deberes se involucraran, si no lo están ya, en la red y en la sociedad del conocimiento. Muchos hemos reflexionado que hubiéramos estudiado si de niños y jóvenes tendríamos internet como está ahora. Ahora ese sueño es real. Todo un avance en la forma de aprendizaje, en la educción y en los modelos pedagogicos actuales. Por fin los que pensábamos que teníamos una escuela del siglo XX en una sociedad del Siglo XXI podemos albergar una esperanza que vamos a ver en este siglo una Escuela para el Siglo XXI.

1 comentario:

cibersocialista dijo...

Si además añades que Alemania hizo esto con lo que recaudó de las licencias de telefonía móvil mientras aquí Aznar y Rajoy csai las regalaron (Airtel, Amena, los recursos...Uni2...) pues me parece la medidad más acetda que pudo tomar el gobierno y que desconcertó a Rajoy porque incide en el único futuro posible, el mundo del conocimiento. Y es apostar por el futuro.
Como en la república se sembró el país de escuelas y maestros, sembrarlo ahora de ordenadores escolares tiene mucho de medida revolucionaria e igualdad de oportunidades.
Un fenomenal acierto que no sé si habrá tenido que ver con Gabilondo o no pero cerró la boca a todos.