Hoy celebramos el 1 de Mayo, Día del Trabajador, día Internacional de lucha de los trabajadores por sus derechos. Hoy todos en nuestro corazón y en nuestra cabeza tenemos un recuerdo para lo que paso y está pasando con el mundo del trabajo; por su lucha contra la explotación, por la dignidad de las personas. Me solidarizo con todos los actos y con todos los blogs que hablan del mundo del trabajo hoy en día.
Sin embargo en La Rioja hoy vamos a celebrar el Primero de Mayo con un recuerdo muy especial a unos trabajadores que no están. En el cementerio civil de La Barranca en Lardero se conmemora el recuerdo, la memoria, la dignidad de aquellas personas que ya no están, que fueron asesinadas, hace mas de 70 años, por las derechas, por sus ideas, por defender la legalidad republicana, por defender a los trabajadores y a los mas necesitados. En 1936 la derecha defiendía sus privilegios de esta forma, eliminando al que pensaba ni defendía sus intereses. Un recuerdo muy especial a los familiares y amigos que generación, tras generación y durante muchos años fueron defendiendo la dignidad de sus familias. Hace 30 años se recupero este espacio de La Barranca y otros mas en La Rioja, en Calahorra, Aldeanueva, Arnedo, Cervera, Alfaro,....... para el recuerdo, para el respeto, para la Memoria. Las personas somos los que hacemos y la Memoria nuestro registro vital.
4 comentarios:
Preciosas fotografías y buen artículo, José.
Un saludo
Félix
Les debemos mucho y tenemos la obligación y la responsabilidad de no olvidar su lucha y el privilegio de continuarla como modestamente podamos cada uno hoy en día.
Mi más profundo agradecimiento a todas aquellas personas que lucharon con dignidad por la libertad y la igualdad de todo un país.
No olvidemos nunca, que somos lo que somos hoy día gracias a ellos y a sus ideas.
Un saludo progresista
Precioso Jose. habría que mepezar a hacer una pequeña biblioteca-museillo con las fotos más antiguas nuestras y los primeros textos del partido...
Recuerdo que me mandó el Psoe a Cervera e Igea cuando desenterraron a nuestros asesinados y me impresionaron dos cosas...la multitud en la plaza de Cervera y que en el cementerio de Igea el hijo de uno de los desenterrados cogió un cráneo de los restos y nos enseñó el agujero del "tiro de gracia" a todos los que estábamos congregados allí.
¿Quién nos puede devolver todo lo que hubieran conseguido esos compañeros para sus sociedades y pueblos?...
Publicar un comentario