Al día siguiente de celebrarse el Acto Institucional del Día de La Rioja, comenzaba Logroño sus fiestas patronales, mejor dicho continuaban con las vísperas, siempre dicen que lo mejor de las Fiestas son las vísperas. La entrega de insignias de San Bernabe a ciudadanos logroñeses, que como mérito tienen hacer la ciudad mas agradable para la convivencia. Entre los elegidos uno que conocemos los socialistas bien, por ser vecino, Mariano, el propietario del Cafe Moderno, toda una institución creada para hacer feliz a logroñeses de varias generaciones, tiene hasta su película en la pantalla, Calle Mayor de Bardem y desde hace unos años tiene tambien su "himno" "fibra de pájaro". Estas fiestas ha sido para los logroñeses un "renacimiento" o descubrimiento de la ciudad mejor dicho del Casco Antiguo, los mercados, las representaciones teatrales, la recreaciones históricas en el Revellin, los trajes de época, la recuperación del Cubo, el desfile del día 11 por el puente de piedra hasta la plaza del mercado, junto con los ya tradicionales de la procesión cívico-religiosa y el reparto pan, pez y vino completan este panorama. Daba pena ver al cura de la Redonda, vistido de gala con capa y todo, colandose en primera fila para decir a la Corporacion Municipal cuando tenia que avanzar buscando un protagonismo tan desmesurado como su figura que hacia reir al que lo veía, su papel deberia ser ir detras del Santo o de la Virgen y dejar la primera fila al Ayuntamiento, pero eso todavia se le resiste. Decía Nano, que de esto de fiestas sabe, fue el primer concejal de festejos de la democracia, que ha sido un cambio espectacular lo de estas Fiestas y los propietarios de locales y bares del Casco Antiguo que había mas gente que en San Mateo a pesar del largo puente escolar que ha habido. Al final estos actos lúdicos, la participación de la gente, calan en los logroñeses, hacen ciudad, se consideran parte de ella. Recuerdo los valores que el alcalde resaltó en los banderazos, hacia la solidaridad con los mas desfavorecido, por el Casco Antiguo y el homenaje a quienes nos han dejado. Ahi queda eso.
1 comentario:
Pues sí señor, hacía tres años que no pasaba las fiestas de mi ciudad en casa (ni éstas ni las de setiembre, pero éstas siempre han sido más nuestras)y me han entusiasmado. Lo que demuestra que si queremos podemos hacer muy bien las cosas. Se le ha dado protagonismo a la gente y nuestro pueblo lo ha asumido de una forma fenomenal y no le ha importado el esfuerzo.
¿Quién dice que todo tiempo pasado fue mejor? No es cierto. y lo digo sin falsa modestia porque nosotros también sacamos a la gente a la calle y cambiamos algo que parece tan intranscendente como son las fiestas para demostrar que los socialistas somos muy distintos, que respetamos lás lógicas manifestaciones minoritarias como la entrega tan fenomenalmente merecida de esas insignias (¿para cuándo una para LUIS SANTOS?)o la recepción en el Ayuntamiento a los niños de la ciudad, pero le damos el protegonismo y los medios a los protegonistas de la misma: los ciudadanos.
Si las fiestas son los ciudadanos disfrutando (tras tantos problemas, trabajo, rutinas...etc) el Ayuntamiento ha conseguido que Logroño cambie esos días pero de verdad sin distinción de clases ni categorías. Yo la he gozado como un enano.(con perdón de los pequeñitos).
Resultó un poco patético en la procesión ver a las autoridades regionales con cara de gerundio y un amigo mío de Vitoria preguntar quiénes coña eran esos que desentonaban tanto...(textual).
...Bueno, como trabaja conmigo en cooperación por Sudamérica le tiene respeto a quién lo merece...somos muy de pueblo...y a mucha honra.
Publicar un comentario