martes, 14 de julio de 2009

Coge el dinero y corre ( Aportación intelectual de la derecha riojana para la financiación autonómica)


Mañana dia 15 de Julio se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano encargado de aprobar el sistema de financiación a las Comunidades Autónomas. La pregunta que se nos plante es si el nuevo sistema de financiación beneficia o perjudica a La Rioja.
Para poder dar respuesta hay que analizar tres aspectos:

1.- Si el nuevo sistema de financiación aporta más recursos que el actual.
2.- Si el nuevo sistema de financiación nos deja mejor en relación a otras regiones.
3.- Si el nuevo sistema de financiación permite la negociación de otros recursos

Con la información que se dispone el nuevo sistema de financiación aporta al menos 63 millones de euros más que ahora (10.400 millones de pesetas más) lo cual es positiva la primera cuestión.

En relación con otras Comunidades Autónomas se pueden establecer muchas comparaciones una es la relaciones entre lo que producen y lo reciben en este sentido La Rioja es beneficiaria neto del sistema. O comparando los ingresos por habitante en este caso La Rioja con Cantabria lideran el ranking de las CCAA con mas ingresos por habitante se mantiene esta especie de Liga Autonómica de la financiación.

La tercera cuestión si el sistema permite la negociación de otros recursos y efectivamente hay recursos adicionales y La Rioja tienen garantizada una Bilateralidad Financiera en base al articulo 46 del Estatuto de Autonomía sobre el efecto frontera.

En teoría esta compensación se acabo hace unos años con la financiación extra recibida para hacer el Riojaforum 21 millones de Euros. Ahora se puede y se debe volver a utilizar este articulo porque es un instrumento legal y estatutario de financiación extra privilegiado porque que no lo tienen otras Comunidades, aquí dependerá de la habilidad, la inteligencia y la capacidad de los representantes del Gobierno de La Rioja.

La pregunta es porque entonces el actual Gobierno de La Rioja no apoya, aunque si recogerá el dinero, buen ejercicio de coherencia política. ESto es como la pareja que no va a invitar a alguien a una boda pero le cogera el regalo si se lo hace. La razones o sinrazones de no son puramente partidistas no de política regional, no apoyar ningún proyecto del Gobierno del PSOE , aunque nos beneficia, siempre supeditado a lo que diga Rajoy o Montoro. La Rioja es un instrumento al servicio de la politica de oposicion del PP de Madrid.

Pero también por otros motivos la nueva financiación autonómica llega con la etiqueta que sirve para financiar los servicios sociales, dependencia etc. Puede que esto no guste a la derecha, lo que les gusta es que llegue el dinero sin sugerencias ni condicionamientos. La aceptación de este dinero extra para La Rioja supone también la exigencia de la sociedad riojana para que se destine a fines sociales y esta relación no vale aquí, en La Rioja, el dinero da poder cuando uno lo emplea en lo que gusta no en lo que se necesita.

No hay comentarios: