miércoles, 8 de julio de 2009

Las previsiones imprevistas del FMI o el calendario Zagarozano


Hace un año aproximad amente y por estas fechas en el mes de Julio, el Fondo Monetario Internacional, hacia su tradicional pronóstico de crecimiento económico sobre la economía mundial, europea y española. Dos meses después en Septiembre y Octubre estos pronósticos no tenían ninguna validez, apareció de repente la crisis bancaria en EEUU y a partir de ahí el arrastre de otros sectores, de las economías de otros países etc.

Para que sirvieron los pronósticos del FMI de hace un años, para nada. Demostraron que los métodos de análisis y previsión que utilizan estas instituciones estaban desfasados obsoletos y no se basaban en datos reales sino en supuestos imaginarios de una economía que desconocían, o lo que puede ser peor que conocían lo que pasaban y no dijeron la verdad y la ocultaron, pudiéndose el FMI también sumarse a la cadena de engaños y mentiras de los Madoff, etc.

Hoy vuelven a hacer pronósticos, me pregunto ahora han cambiado los métodos de análisis de la información, han introducido nuevas variables, han ajustado sus sistemas de hacer previsiones a la nueva realidad económica mundial, e incluso me pregunto han cambiado a las personas responsables de estos análisis o son los mismos que estaban haciendo pronósticos hace un año, con la misma información y con los mismos métodos.

No he visto esta información, quizás porque no existe. Lo que me hace pensar que estos pronósticos del FMI son como los pronósticos del tiempo del pastor del Gorbea o del calendario zaragozano, al menos estos últimos tienen una base de observacion de la naturaleza que dan mas credibilidad que los burócratas bien pagados del FMI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que los del FMI tienen como analístas económicos a Cuca Gamarra y Carlos Cuevas. Y no es por nada peroooo....me fío mas el pastor de Gorbea.