miércoles, 25 de julio de 2012

Peces-Barba, La Constitución pierde un padre y los socialistas un compañero y un maestro.




Día triste por el fallecimiento de un compañero, relevante, de gran personalidad y prestigio y que es un referente no solo del PSOE, sino del actual periodo democrático en España. De su trayectoria antifranquista es conocida por todos.  Conocí personalmente a Gregorio Peces-Barba en un acto de campaña electoral en Logroño, en 1978,  sobre el Referéndum Constitucional, el junto con Ramón Sainz de Baranda Diputado entonces, que fue posteriormente alcalde de Zaragoza, ya fallecido también. En ese acto con la facilidad que tienen los docentes nos explicaron la Constitución, lo que significa, los poderes y contrapoderes que había, los equilibrios que había que sortear, etc. Se le veía con entusiasmo y defendiendo en su conjunto, con vehemencia el texto constitucional con su redacción. Creyó en la Constitución de la que fue su ponente y lo hizo de una manera equilibrada, como era el, pensando en un futuro de convivencia pacifica y territorial. Nos dejo también algunos avisos. El pero grupo de interés y presión que tuvo la Constitución de 1978 no fueron ni los militares, ni la Iglesia Católica, sino los jueces, donde dijo sin llegar a expresarlo las "aberraciones" que podía cometerse por este grupo por defender sus "privilegios". Lamentablemente el tiempo le ha dado la razón, lo que hemos visto de la Justicia en este ultimo año ahí esta, y lamentablemente figurara como un grupo que todavía no ha hecho con dignidad la transición democrática.
Gregorio Peces-Barba fue también Presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986 con primer Gobierno Socialista presidido por Felipe González, fue un gran presidente, imparcial, respetado por todos los grupos, su elección casi por unanimidad de todos los grupos parlamentarios fue significativa, no ha habido otra elección igual.
También,  como todos los socialistas,  ha sido objeto de calumnias e infamias mas perversas que pueden ser, por organizaciones de la derecha extrema,  como la que le origino alguna asociación de víctimas del terrorismo que lo llego a equiparar con bandas terroristas desde su puesto de Comisionado para las Victimas que ocupo en los últimos años.
Nos deja un compañero del que muchos hemos aprendido a respetar a apreciar esta Constitución, con todo su contenido. Hoy  las instituciones democráticas están en solfa y cuestionadas a veces con razón,  por comportamientos extraños de quienes las ostentan y otras veces por cierto interés ocultos antidemocrático,  hoy es mas necesaria esa mirada inteligente  y con perspectiva historia que nos leyera e interpretara el sentido constitucional y los instrumentos que se pueden aplicar en época de crisis, como era Peces-Barba,   constitucionalistas convencido de que la política está al servicio de los ciudadanos, de que los valores que impregnaron la transición, la tolerancia, el diálogo y el consenso hoy mas que nunca son necesarios, hoy la Constitución Española se ha quedado huérfana de uno de sus “padres”. Los socialistas además hemos perdido a un compañero y aun maestro.

No hay comentarios: