sábado, 6 de octubre de 2012

Luis Gómez Llorente el intelectual de izquierdas comprometido

 
La noticia del fallecimiento de Luis Gómez Llorente me ha hecho recordar mis primeros tiempos de afiliación al PSOE  y a la UGT en el año 1977. En esa época de transición personal, en plena juventud, y política, unos meses antes de las primeras elecciones democráticas, Nano, Floren y Javier S. Forcada, comentaban y hablaban de quienes eran los responsables del PSOE, además de Felipe y Alfonso y aparecía Gómez Llorente que era Secretario de Formación una de las áreas muy queridas en la militancia de un partido, que quería conocer la política tras un largo periodo de dictadura.

Mi recuerdo de Gómez Llorente de conocimiento personal fue una charla sobre educación a la que asistí que no recuerdo si fue en Logroño o nos tuvimos que ir a una localidad vecina, en Vitoria o Bilbao, quizás Floren lo recuerde, lo que mas me llamo la atención fuer la claridad en la exposición, con argumentos comprensibles para todos los asistentes, una bonita oratoria, propia de un profesor y sobre todo la sensación que te deja de que es una persona con “autoridad” sobre lo que habla.

La otra parte que ya conocí fue sus experiencias como parlamentarios, en la primera legislatura democrática fue Vicepresidente 1ª del Congreso, y como ya se sabe los Vicepresidentes sustituyen en los debates al Presidente al entonces Álvarez de Mirada; el  modo de que llevo el debate, la imagen, fumando en pipa, en aquella época se podía fumar en el Pleno del Congreso, hizo que el diario EL PAIS hiciera un articulo reconociendo el buen papel desempeñado por Gómez Llorente como Presidente en funciones y rememoraba por ello a otro compañero  mítico del PSOE  presidente del Parlamento en la II Republica,  Julián Besteiro, en donde ambos la talla de intelectual superaba al del político.

Posteriormente le he seguido en artículos,  Congresos, debates , la creación  de Izquierda Socialistas, en todas estas actividades Luis dejaba huella.

La ultima  vez que  vi  personalmente a Luis, fue en  una conferencia de la Escuela  de Verano  del PSOE que se hacían entonces en pleno mes de Julio en Madrid en 1983, donde acudí junto con  otro admirado compañero, Antonio García Aparicio entonces Secretario de Formación  de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de La Rioja, en la que yo estaba como Vicesecretario General, el debate fue sobre socialismo y socialdemocracia creo recordar.


Hay una especie de maldición en este país sobre los intelectuales, que le paso  también a Besteiro, que  como lideres o dirigentes de partido no son tan eficaces como en los debates.

Sus ideología de izquierda de un socialismo autogestionario, donde intentaba combinar el método y el análisis marxista con las ideas libertarias , es una parte importante de la historia del PSOE que el supo difundir u divulgar.
Se podrá estar o no de acuerdo en parte o en todo de sus ideas, pero en la época en que las expuso eran de ebullición política, de alegría, del despertar de un país  que necesitaba pensamiento, ideas y acción.  Que distinto al de hoy

Nos ha dejado Gómez Llorente, nos dejan los mejores,  los medios de comunicación en sus epitafios nos recuerdan contantemente sus intervenciones en los Congresos del PSOE, su disputa con Felipe González  y como fundador de Izquierda Socialistas, pero Luis  era mucho mas que eso, nos un deja una persona referente para todo el PSOE y socialistas sin exclusión un  intelectual comprometido con la clase trabajadora, honrado e inteligente como dice el programa máximo  del PSOE desde su fundación.

Jose Medrano Martin

No hay comentarios: