sábado, 14 de marzo de 2009

Javier Saez Forcada socialista, concejal y obrero


Hoy todos los socialistas logroñeses y riojanos, estamos tristes hemos perdido a un gran compañero, mejor persona y con un largo recorrido personal de compromiso social y político con los ciudadanos mas necesitados y con la ciudad de Logroño.
Fue una de las primeras personas que me recibió en la sede de la calle Castroviejo de Logroño, en el año 77 cuando me afilie al PSOE y a la UGT; Javier fué quien me orientó sobre el funcionamiento del partido, se preocupaba por integrar a los nuevos afiliados en el funcionamiento y la participacion en las actividades del PSOE, algo nuevo en aquellos años. Hoy cuando han pasado mas de treinta años creo que sin ese apoyo y ayuda inicial de Javier por los nuevos afiliados, quizas yo mismo no me hubiera integrado en el PSOE ni hubiera estado donde he estado y estoy.
Luego fue concejal del Ayuntamiento de Logroño donde tuvo una buena gestión en bastantes áreas, impulsó algunas ideas como las primeras Escuelas Taller, para apoyar a los jóvenes provenientes del fracaso escolar, con objeto de que tuvieran una formación profesional que los integrara socialmente, esta idea que conto con el apoyo otro compañero socialista, tambien fallecido no hace mucho tiempo José Ignacio Espinosa. El logroñés barrio de Yagüe fue donde destacó, se preocupo por las personas, por mejorar las dotaciones de los servicios, por la calidad de vida de los vecinos, en definitiva "acercar" el barrio al Centro, algo que hoy es perfectamente normal. Es bueno recordar estas cosas, porque quizás mucha gente vive hoy en ese barrio y hay que recordar quien y porque hoy es lo que es.
Javier tuvo también, sus problemas, cuando siendo responsable del area de seguridad ciudadana, hasta tal punto que fue uno de los concejales que tuvo que llevar protección personal debido a su lucha contra "grupos" de delicuentes. Tengo tambien muy vivo el recuerdo amargo, al verse obligado a abandonar sus responsabilidad en el área de seguridad ciudadana, por ciertas "presiones" mediaticas organizadas por algunos grupos de "poder" dentro de aquella policía local que en combinación con algunos medios de comunciación difundieron mentiras y calumnias sobre su persona y familia para dañar su prestigio y autoridad, en defintiva ir a por el, lo paso muy mal y muchos como yo recordamos y no olvidamos.

Luego vino su larga lucha contra la enfermedad, por la vida, con sus buenas y malas noticias, con sus altos y bajos, recuerdo una de sus últimos ingresos Hospitalarios, en Bilbao, donde estuvo al borde de la muerte hace unos años, tuvo fuerza y sobrevivió, cuando lo visite con Carlos Ruiz Cabezón, como se esforzaba por poder hablar y darnos las gracias por la visita, salí impresionado y lleno de esperanza de que iba a sobrevivir a aquella operación y así fue durante unos años.


Su vida ha sido un ejemplo de la vida de muchos socialistas en la transición, comprometidos con las ideas de Libertad, Solidaridad, luchó por la democracia y por el socialismo, se comprometió con un proyecto político, todo desde su trabajo en la fabrica, en el barrio, en el PSOE, en la UGT y como concejal, nunca olvidó su origen, ni hizo de la política su profesión sino un compromiso con los demás al que le estamos agradecido. Gracias Javier por habernos dejado conocerte y compartir tus ideas, tu tiempo y tus ilusiones, fuiste parco en palabras pero generoso en los ejemplos por los que hoy muchos estamos orgullos de estar con el mismo compromiso que se resumía en nuestro viejo carne socialista : trabajador, honrado e inteligente.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi ya descansa en paz. La semana pasada habñé por teléfono con él, y se apagaba, se apagaba...
Ha luchado toda su vida, desde su barrio de Yagüe, como el Pata, por su Logroño,por la gente sencilla, por la democracia, porque no sólo los cabrones que le jodieron la vida a través de periódicos y radios en connivencia con jetas mafiosos a los que molestaba que un sencillo concejal del barrio de Yagüe les recordara, día si y día también, que la dictadura había terminado y que los señoritos y jefecillos de policía tipo Torrente eran parte de ese negro pasado que con la muerte del dictador había fenecido.
Lo pasó muy mal. Lo pasamos muy mal, porque justo en esa época es cuando algunos decidimos dar un paso al frente y afiliarnos al partido y a las juventudes.
Lo conocí siendo mi padre profesor en su escuela taller, la de Manolo Sáinz, la de Javier Sáenz Forcada, el Pata. Y desde entonces muchos hemos aprendido lo que es la militancia política, el activismo de verdad, de la actitud ante la vida de gente como Javier. Y como Cristina, ¡que valor la de su mujer!
En fin: mi abrazo más sentido a su familia y a él mi admiración sin ambajes.

Fran

cibersocialista dijo...

Momentos jodidos, Jose no creo que debamos añadir un palabra más a tu biográfica y entrañable reseña. Bueno, lo que se forjó en aquellos tiempos perdura y mira, hoy lo presides tú y nos morimos miltando...De lo que le hicieron...esa parte de la mezquindad y las circunstancias de entonces. Siempre digerían mal que un trabajador representase a su pueblo, pero eran nuestros buques insignia, jóvenes trabajadores de toda condición que se rebelaron y lucharon contra su falta de formación sólo con la fe y las ganas que le puede poner un socialista, para plantarle cara a la derecha diempre. es nuestra historia y reconforta saber que no lo olvidamos por más que cambien las generaciones y los medios.
de aquella escuela taller, de aquel terrible paro recuerdo cómo me comentaba emocionado Javi la forma en que besaban su primer salario aquellas hornadas de lumpen que adquiría empleo y formación¡ Vaya labor que hcieron!. La mayor, en medio de aquel brutal paro, devolver la esperanza a los más marginados.
Javi de algún modo tenía un poco de todos y se ha llevado un poco del corazón de todos.

Félix Caperos dijo...

Maravilloso compañero que nos deja. Con Javier, nos deja un compañero que siempre ha trabajado duro por el socialismo en La Rioja. Me sumo a tu magnifico y entrañable texto, así como a las palabras de Nano. Mi pésame y mis condolencias a su familia. Perdemos mucho.

Félix

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Un abrazo Presi y resto de compañeros.

Salud y Progreso

Anónimo dijo...

quisiera dar las gracias a tod@s por esa demostracion de apollo y reconocimiento.yo lo conoci hace ahora exadtamente 32 años y tres meses tuve la gran suerte conocerlo en sus buenos tiempos(si esque alguna vez los hubo malos,desde luego para mi no)de el aprendi la cosas que mas an influido en mi vida,de el aprendi lo que es la soliradidad el orgullo de levantarme todos los dias alas 8 para ir a currar,lucha obrera,republica,libertad.El monte,como el decia siempre,cuantos fueron los dias que lo visitamos,el me enseño castillos ,lagos,cuevas,pero si ahi algo que siempre valorare,aparte de su amor y cariño,es que el me enseño a soñar con un mundo libre y mejor,el estaba combencido de ello.Lo calumniaron,mintieron,le intentaron hundir;solo quiero que esa banda de supuestas personas sepan que no lo consiguieron que nunca callaron su voz.Javi,el pata javier cada cual lo conocia de una manera,pero para todos era el mismo.Para mi era papa y de algo estoy orgulloso en esta vida es de serlo.desde aqui reto a esa gentuza que un dia lo ataco a que lo agan conmigo pues yo no estoy enfermo y quiero que sepan que desde la cama del hospital y en sus ultimos honrrosos suspiros cantaba alas barricadas y la internacinal nuca callasteis sus voz,tambien recordarles que tiene 2 hijos y 1 hija que se encargaran de que su palabra perdure en el tiempo y yo,que vivi con el el calvario de las injurias no olvido.A los demas solo gracias por vuestro mas sincero apollo

Anónimo dijo...

Perdemos un gran compañero y amigo, un socialista que predicó con el ejemplo, un hombre honesto. Defendió los valores del socialismo, como bien dice José, hasta el final, nunca le importó donde, desde la asociación de vecinos de Yagüe, el sindicato, el Ayuntamiento, la asociación de celiacos, allí donde se le necesitara estaba para aportar su experiencia y su trabajo. Decía “los políticos estamos para ayudar a la gente y solucionar problemas, no para otras cosas”. Yo lo conocí cuando era presidente de la asociación de vecinos de Yagüe, al principio de los años ochenta, desde entonces siempre lo recuerdo trabajando por los demás. Un ejemplo a seguir.

Hasta siempre Javi

cibersocialista dijo...

Ricardo, chaval, una abrazo sincero, llevas razón . con las prisas y el vértigo del momento no os hemos mencionado y para mí los tres sois iguales, hijos de un hombre que ha dejado la semilla de personas libres en un mundo en el que no es fácil ni serlo, ni vivir como mujeres y hombres libres y no sólo estamos orgulloso de haber sido amigos de vuestro padre, peronalmente estoy orgulloso de ir conoceindo el inmenso legado que os ha dejado cada vez que os oigo hablar.
Y, Ricardo, naturalmente que la lucha ocntinúa, y sé de sobra que ya has cogido el relevo.
Un abrazo.

LUCRONIO dijo...

El socialismo del Distrito Este de La Ribera, sentirá su ausencia.
Descansa en paz compañero ¡¡
Un saludo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola a todos:

Por no reiterar lo dicho en mi bitácora, solo solidarizarme con cuantos antes y a partir de hoy conocen a Javi. Un inquieto hombre que dio su juventud por la causa, un pertinaz compañero y una GRAN PERSONA.

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

Jose Medrano dijo...

Hola a todos y en especial a ti Ricardo, la persona de que hemos escrito aqui, que mas siente la perdida de Javier, tu padre. Comparto contigo la injusticia que le llevo a Javier a abandonar la concejalia, a traves de una campaña de mentiras e insidias, pero estos nunca van a tener el reconocimiento que ha tenido Javier hoy. Desde aqui mi compromiso personal y el de muchos compañeros de mantener vivo el recuerdo y la memoria de Javier, porque su recuerdo son nuestros propios ideales. Para empezar deberiamos empezar a dedicar al Centro de Empleo del Ayuntamiento de Logroño que llevara el nombre de Javier, creo que era su obra mas preciada para ayudar a los jovenes a encontrar su vida en esta sociedad. Un abrazo y a todos gracias.

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

hoy, en Santo Domingo de La Calzada, con René y la gente de allí -estamos preparando una sede nueva)hemos recordado en la comida lo que fue el experimento social más vanguardista de la época, no sólo en España, si no hasta en Alemania como me recordaba mi padre, de donde vinieron a enterarse de qué iba eso de sacar gente con problemas o carne de cañón de la calle para enseñarles un oficio, para ofrecerles un futuro. Qué duro fué, pero cuanta gente se lo tiene que agradecer a Javier, al Espi, a Manolo, y a tantos como ellos que se echaron al mundo por montera y tiraron para adelante con valor frente a zancadillas, críticas injustas y el clasismo tradicional de alguno de Logroño que no entendía como se podía gastar dinero en chusma, como llamaban a toda la gente que por allí pasó.
Yo me acuerdo porque aunque estudiaba, todas las semanas los viernes y sábados,me tocaba barrer el taller de mi padre y recoger la herramienta si quería unas pelillas de paga.
Joder Javi, como me he acordado del Espi esta noche: erais como pin y pon, junto a Carlitos, los jefes del barrio (viví cinco años en la calle cantabria y estaban en el Monleón y demás tabernas de San José y Ballesteros todas las tardes). Aún les veo de risas, descojonándose de los jovencitos a los que nos mandaban a pegar carteles y a buzonear propaganda "pa aprender".
Que bichos... y como se echan de menos, coño.

Anónimo dijo...

Ánimo Ricardo. Tú, tu hermana y Pablo teneis que estar orgullosos de ser hijos de quien sois, una gran persona como vosotros. Un abrazo.Tu amiga Laura.

Anónimo dijo...

Hola llego un poco tarde pero creo que por miedo o por simplemente cobardía nunca leí lo que decían de mi padre, se que os extrañara este comentario, pero me ha hecho muchísima ilusión ver como lo recordáis y que espero que lo sigáis haciendo después de 3 años por que yo lo hago, día tras día yo por lo menos mi recuerdo es ese ,el hombre mas valiente y con el corazon mas grande.
El me enseño en poco tiempo pero para mi el suficiente a saber luchar y soñar por algo que nosotros creemos justo y que lo es, a no callarme y que todo logro merece su esfuerzo, yo sigo aprendiendo día tras día de el ataves de mi madre(millones de gracias)
Solo me queda dar las gracias a todos y infinito beso a mis hermanos, mi madre y a ti papa.