domingo, 29 de junio de 2008

Reflexion precongresual 1) : El valor del compromiso

Ya quedan menos dias para que se celebren el Congreso de los socialistas riojanos; resumir en unos post de blog, lo que espero del Congreso de La Rioja es dificil pero voy a intentarlo. En primer lugar tenemos la novedad de que hay posibilidad de que haya dos listas para la eleccion del Secretario General y de la Comision Ejecutiva, los delegados tienen la palabra y no hay mas que objetar, el voto es libre y secreto.
Como delegado al Congreso por la Agrupacion de Logroño, participare en los debates y en la eleccion de la nueva dirección, vaya o no vaya personalmente votare a Francisco Martinez Aldama.
Primero porque el argumento que emplean para que no siga es que ha perdido las ultimas elecciones, bien el PSOE viene perdiendo las elecciones desde el año 1989, salvo las autonomicas de 1991 que las gano Jose I. Perez, el PSOE no ha ganado ni generales, ni autonomicas ni municipales, Ni Felipez Gonzalez, ni Jose I. Perez, ni Manolo Sainz, antes, ni Zapatero, ni Aldama ni Tomas Santos ahora, han logrado sacar mas votos que el PP.
Hace veinte años Aldama tenia veinte años, y no estaba en la direccion del PSOE, estaba terminado sus estudios universitarios y ya se perdia. Por lo tanto usar el argumento electoral es simplificar el problea y no abordarlo , maxime cuando el mismo argumento no los emplean, por ejemplo, para cuestionar al actual Alcalde de Logroño, que tuvo los mismo resultados electorales en Logroño que Aldama. La diferencia pues no es el resultado electoral, es decir la opinion de los ciudadanos, sino que no se Gobierna.
Por lo tanto yo quiero ganar las elecciones y para ello tengo que saber una cosa muy simple ¿porque los ciudadanos prefieren otro partido? y aqui es donde el analisis politico no esta en el debate del Congreso, siendo como es uno de los temas importante.
Creo que son varias las raazones por las que se vota a un partido politico, pero la principal es que el proyecto que presentamos coincida y de respuestas a las necesidades y expectativas de la mayoria de las ciudadanos riojanos. Y ese es el reto y la oportunidad.
Pero en el Congreso no elegimos al candidato a Presidente de la Comunidad, elegimos al Secretario General del PSOE de La Rioja a un persona, que podra ser candidato, pero que ademas de garantizar que el PSOE funcione, crezca, que exista coordinacion con los Ayuntamientos, que impulse los procesos internos de debate y seleccion, que fomente la comunicacion de la ideas y proyectos socialistas, que crezca la organizacion en La Rioja y para ello se necesitan muchas cualidades, pero la principal es el COMPROMISO, entendido como creencia, trabajo y constancia en un proyecto politico, el estar apoyando cuando se gana y cuando se pierde.
Yo pienso que este partido necesita personas avaladas por el COMPROMISO con el PSOE, sobre todo a quienes aspiran a dirigirlo.

El compromiso de Quico esta claro, no necesita explicación, lo hemos visto en los años que lleva afiliado al PSOE, mas de veinte, tanto por el trabajo en su Agrupacion, como siendo concejal de su pueblo, como el de Secretario General en estos ocho años, creo que nadie lo duda.

El compromiso de los demas aspirantes esta por mostrar.

Desear tener buenos resultados no es suficiente, hay que trabajar y compromerse para ello, sino serian bellas palabras o cantos al sol.
Las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra.

4 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Me sumo a tu reflexión, sin compromiso no podremos hacer nada.
Si a toda la batería de medios con los que cuenta el PP, nos quedamos en la trastienda esperando el momento oportuno para salir a vender soluciones, mal vamos. Cuando el PP maneja asociaciones de jubilados a su antojo en pueblos y la militancia permanece impasible, ahí fallamos.
Cuando para conformar listas tenemos que revolver Roma con Santiago por falta de COMPROMISO, ahí fallamos.
Cuando compartiendo café o lo que sea con amigos de diferente opción política y hablan de que no tenemos candidato y asistimos por no rebatir, ahí fallamos.

La decisión compañeros esta en TODOS y CADA UNO DE NOSOTROS. Esta en nuestras manos. Nuestro deseo es que tras el CONGRESO, el compromiso sea de todos.

Nosotros hemos defendido y seguiremos defendiendo el compromiso de la actual ejecutiva con Francisco Mtez Aldama a la cabeza, por ilusión, compromiso y fortaleza.

Salud y Progreso.

cibersocialista dijo...

Querido amigo Jose, me agrada que hables de la historia porque parecía que este partido sólo tenía historia del año 2.000 hacia acá. Y me parece un poco tendencioso hablar de de derrotas como lo haces porque no es lo mismo perder las municipales de 1.991 por 400 votos que las mayorias absolutas que nos viene metiendo Pedro Sanz desde 1995 hasta ahora, con Nacho una vez y el resto con Martínez Aldama. Sólo se ha roto la lamyoría absoluta en el Ayuntamiento de Logroño el año pasado aunque nos sacaron bastantes votos. Ocurre que no es Tomás Santos quien ha dirigido el partido en estos ocho últimos años y si de decir la verdad se trata digasmola toda.
Primero, a Framcisco Martines Aladama en el congreso que lo elegimos lo conocíamos bastante menos que a Sufrategui hoy. Ni tú, ni casi nadie del partido. Y depositamos la confianza en su ilusión y en el resto de la Ejecutiva que le acompañasteis.
Segundo, nadie, en toda la reciente historia del partido, ha tenido menos contestación ni más manos libres que el actual secretario general para componer Ejecutivas, confeccionar listas y poner a quien ha creído conveniente. Nunca ha habido tanta gente remunerada trabajando (es un decir) en diferentes cargos de representación e internos en las organizaciones socialistas. La mayoría de ellos el único trabajo que han tenido en su vida es que les ha proporcionado el partido y puede que ese sea un motivo de reflexión. Porque las derrotas por mayoría abosulta se han sucedido una tras otra. ¿No será uno de los motivos el que el electorado no distingue nuestro mensaje y nos ve una copia del PP en nuestra forma de hacer política?
Y por último, confío y creo en tu sentido de la libertad y la democracia interna y me parece bien que pases de ser el presidente de todos los soialistas al presidente de la Ejecutiva de Martínez Aldama. Tus decisiones las respeto siempre aunque no las comparta por eso apelo a tu sentido de partido y te pido que avales con tu firma la candidatura de Sufrategui para que el partido pueda optar libremente por dos opciones y dos líneas pólíticas diferentes. Porque distingues y distinguimos algunos perfectamente que una cosa es el aval y otra el voto en el Congreso. Posibilidad que sin duda nos resulta difícil conseguir en un partido que ha crecido, ha mejorado...pero sigue perdiendo por mayoría absoluta con Martínez Aladama al frente.
Un abrazo

Jose Medrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Medrano dijo...

Hola Nano:
La entrada anterior era mia y la he eliminado por error no por censura por eso la vuelvo a escribir

En primer lugar, gracias por leerme a ti a los compañeros de Cuzcurrita. Me he animado a escribir este Blog, quizás por chema y porque me gusta el temas de las nuevas tecnologías.
Algunas precisiones previas, me dices que a Quico yo no lo conocía en el año 2000, esa afirmación no es correcta antes de ser Secretario General Quico estuvo en la Comisión Ejecutiva Regional como vocal, desde el año 1991 a 1994, en el año 1994 hasta el año 2000 fue vicesecretario general de la Agrupación Socialista de Arnedo, agrupación que solo donde el PSOE ha ganado siempre salvo en las elecciones municipales del 2007, volviendo a ganar en las ultimas generales. También Quico ha sido concejal de su pueblo, Herce, sin cobrar, no se le caen los anillos por ser concejal de pueblo pequeño.
No conozco la historia de la transición política riojana también como tu, pero en lo que llevo de afiliado, procuro no perder las referencias.
Sobre el aval, yo creo que puedas también entender que como afiliado pueda tener mis preferencias hacia persona u otra, y eso no significa que el que una persona salga elegida en una lista u en otra, sea también mi Secretario General, aunque yo no lo haya votado, yo nunca cuestionare las decisiones de los Congresos. Sobre el aval, primero creo que quien me lo debería pedir es quien se presenta a Secretario General, y no me lo ha pedido, y en segundo lugar para que pudiera darlo, quien se presente, yo le preguntaría solo dos cosas, si es verdaderamente una opción diferente, como afirmas, cual ese proyecto, cuales el fundamento político en que se basa, en definitiva cuales son las diferencias, en la ultima reunión de la Agrupación de Logroño, plantee varias cuestiones, me gustaría oir la respuesta a ellas; y la segunda cuestion para avalar una candidatura es conocer el equipo que se quiere poner para dirigir el partido, no lo conozco, no se lo he oído a el, no si tu Nano lo conoces.
Pero hay algo mas que te comento, que quizás no lo conozcas, Yo he hablado con Sufrategui, el mismo me comento sus intenciones y el mismo entendía que dada mi posición no le diera el apoyo y por ello Santiago ni me lo pidió, creo que fue un buen gesto de coherencia que valoro en su medida. Por eso me ha extrañado que ahora me lo pida el aval con los argumentos que has expuesto.
Por eso es por lo que no he firmado a Santiago, además por otra razón, si firmo alguna aval lo firmare el primer día del Congreso que es lo que creo que corresponde.
Pero hay una razon de coherencia, no me parece serio avalar una candidatura y luego votar otra. Yo te considero amigo y respeto tus decisiones y actuaciones, aunque no las comparta, se cual es tu opinión y por ello yo nunca te pediría que avales a Santiago y luego te pediría el voto a una candidatura distinta donde pudiera ir yo, en base a la amistad. Ser coherente no creo que signifique mermar la democracia interna.

Mi actuación como Presidente puede ser cuestionada como todo en este partido, faltaria mas. Quizás tenga un problema que suelo decir lo que pienso dentro del PSOE, y no vivo de la política ni de ningún cargo, igual que tu. Otros compañeros han buscado posiciones mas cómodas y menos comprometidas.
Pero establecer la raya entre ser Presidente de todos o de algunos, entre favorecer la democracia o no sea el que firme o no firme un aval a un candidato es un poco maniqueo. Ningún candidato tiene la patente de socialista ni de demócrata. Nadie es mas demócrata y mas socialista por apoyar a uno u otro candidato.

Pero si quiero que conozcas una actuación mía reciente . Al dia siguiente de la asamblea de Logroño donde fuisteis elegidos delegados al Congreso, Hable con Ignacio que me remitió a Santiago y con Santiago hable , para ofreceros incorporaros a la ponencia marco que propone ideas y proyectos, lo hice en calidad de Presidente, por integrar en el debate a todas las opiniones, la respuesta que tuve de Santiago fue que habías decidido no participar en la redacción de la misma y hacer enmiendas, es una opción que decidisteis y que respeto, pero que no se me acuse de intentar frenar el debate.
Bueno Nano el domingo termina el Congreso y empezara otra etapa, espero que seguro habrá novedades, pase lo que pase, yo solo espero que no cambie una vieja amistad entre tu y yo, aunque estemos hoy en ramas distintas venimos de las mismas raíces y nos sujeta el mismo tronco de los ideales de igualdad, libertad, justicia y solidaridad.
Salud compañero