domingo, 29 de junio de 2008

La Rioja sin Identidad

Estos dias se han conmemorado tanto por el Parlamento Regional, como por el Gobierno de La Rioja, los 25 años de la celebración de las primeras elecciones autonomicas, que dieron al PSOE la mayoria absoluta que permitio formar un Gobierno Socialista como Jose María De Miguel.
Desde ese lejano 1983 han pasado muchas cosas, nuevos Presidentes, nuevos Partidos Gobernando en España y en La Rioja, etc.
Pero seguimos siendo una Comunidad que no tiene muy definida su identidad, no es una cuestión cultural. ejemplos tenemos en las comunidad de Aragon donde a partir de Ebro es una region que se identifica o esta buscando la identificacion.

Creo que en La Rioja no tenemos ese algo que pudiera unir a todos o la mayoria de los riojanos en un proyecto comun. Cuando no se tuvo bandera hubo movilizacion para la bandera, para el Estatuto de Autonomica etc., cuando se reivindicaba en Najera, Calahorra y Haro la autonomia se movilizo la sociedad. Hoy en dia todos ese movimiento ciudadano esta desaparecido y olvidado.
Creo que la primera acción de cualquier Comunidad Autonoma es buscan y desarrollar sistemas que permitan recuperar para los ciudadano el orgullo de vivir y trabajar en ella.
Aqui el vino es nuestra unica seña de identidad, como siempre sometido los intereses de los grupos de presion.
Y del idioma,? hacemos Congresos y cosas de tan elevado nivel que la ciudadania se aleja de este tipo de identidad, nos limitamos a decir San Millan y punto.
Forjar una identidad y considerarla como un nuevo factor de crecimiento economico, como puede ser la enseñanza y apredizaje del castellano puede ser uno de los proximo retos. Unir identidad y economia puede ser un elemento de crecimiento en lA rIOJA.

No hay comentarios: