martes, 21 de octubre de 2008

Nueva politica presupuestaria para una nueva situación



La reciente reunión de los máximos responsables del PSOE dio como resultado el anuncio de que los cargos electos socialistas facilitarían la aprobación de los Presupuestos en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos donde no gobernara, no presentan enmienda a la totalidad para devolverlos, presentaran enmiendas parciales para mejorarlos y si se llegan acuerdos con los equipos gobernantes contarían con el apoyo de los socialistas en caso de que no se llegue a acuerdo se abstendrían para que pudiesen ser aprobados. Esta revolución unida a la propuesta riojana de Pacto por el Futuro de La Rioja presentada en el Congreso de los socialistas riojanos son unas practicas políticas novedosas en la España democrática, tiene además una razón de ser, en momentos de crisis como los que estamos, el ciudadano no entendería bien, actitudes de exageraciones, brindis al sol, etc. mas propios para consumo interno de los partidos que de interés real por las preocupaciones de los ciudadano. quiere ver arrimar el hombro a sus representantes y políticos y en eso el PSOE se ha puesto a ello. Creo que hacen falta nuevas políticas y nuevas formas de hacer política, la situación actual no es la misma que hace un año, la reflexión, la seriedad, el rigor, la información con datos deben sustituir a la opinión sin fundamento, creo que estos son requisitos básicos para la acción política de hoy, por ello la intervención del Secretario General del PSOE Francisco Martinez Aldama liderando esta nueva política en la que los socialistas riojanos nos vamos empeñar, los ciudadanos merecen este respeto, esperemos que los demás también se sumen.

6 comentarios:

Javier García Ibáñez dijo...

Compañero Jose, buenos días. Me parece interesante la iniciativa del partido en este sentido, pero como siempre, las grandes decisiones se toman sin contar con los Ayuntamientos. La situación económica de Arnedo es penosa, y nada tiene que ver con la crisis financiera, sino con la mala gestión del PP en 5 años.

Los presupuestos municipales, desde que el PSOE abandonó el gobierno municipal, han dejado de reservar el 0.7 % oara cooperación al desarrollo, algo que hemos comprometido en nuestro programa electoral y que incluso hemos llevado vía moción hace 2 plenos ordinarios.

¿Crees que podemos votar sí o abstenernos en unos presupuestos que con toda seguridad van a volver a ignorar el 0.7 %? ¿Con qué cara miramos a los miembros del Foro Social que confiaron su voto en nosotros?

Este tema es muy delicado, y mucho me temo que los compañeros que estamos en la oposición, en Ayuntamientos donde se gestiona muy mal los recursos del contribuyente, nos va a costar apoyar los presupuestos.

Sin duda es algo de lo que hay que hablar y debatir.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola:

No estoy seguro, pero creí
escuchar, "que se facilitará la aprobación de presupuestos", pero en ningún caso escuché decir que hay que apoyarlos.

Me imagino que habrá formulas para no apoyarlos pero tampoco boicotearlos.
De no ser así, la verdad es que la medida pone en un compromiso, sobretodo a las corporaciones pequeñas, las que están en el día a día con la gente.

Un saludo.

Jose Medrano dijo...

Hola Javier:
Tienes toda la razon en lo que opinas sobre los presupuestos municipales. Por esto va a tener mas valor en vosotros esta decision, que se que no os gusta, pero las circunstancias cambian.La decision del PSOE es facilitar la aprobacion y no presentar enmienda a la totalidad, en los presupuestos municipales para que puedan ponerse a ejecutarlos, ya las Administraciones Publicas, se estan convirtiendo el el verdadero motor de la economía, un trinfo de las tesis socialistas ante tanto liberalis. En este caso, el de Arnedo, que tienen mayoria absoluta, solo en el caso de que os aceptarian enmiendas parciales importantes deberias valorar el apoyo. SI no abstenerse. Esto no implica que no hagamos enmiendas parciales como la que dices y otras mas, que serviran para diferenciar nuestro proyecto politico del de la derecha. El presupuesto se vota un vez al año, la oposicion todos los dias.

Javier García Ibáñez dijo...

Estoy de acuerdo con flexibilizar la oposición en situaciones difíciles como esta, el caso es, que en Arnedo por ejemplo, la crisis no tiene nada que ver con la gestión de los recursos económicos. Todos conocemos las vías de financiación de las cuestiones municipales, y me da rabia que los Ayuntamientos también en esto estemos a la cola de espera.

En el caso que nos ocupa, creo importante diferenciar nuestro proyecto político, y todos sabemos que el PP no va a regalar nada. No va a aceptar ninguna enmienda de calado, y eso nos convierte en corresponsables de la gestión para el ejercicio siguiente. Creo sinceramente, que en aquellos sitios donde nuestro voto es más testimonial que influyente, debemos dejar a nuestros grupos que obren con libertad.

La política municipal es más difícil que las demás, debemos responder a las demandas de nuestros vecinos, con los que coincidimos en la peluquería, la estación de bus o el cine. Nuestros compromisos son nuestra identidad y razón de ser, y no puedo apoyar una postura que niegue la mayor de nuestra esencia y compromiso.

Saludos y seguiremos debatiendo sobre un tema interesante y claramente importante.

Jose Medrano dijo...

Hola Javier:

De nuevo otra vez, creo me explique mal en el comentario, no se pide voto que se vote a favor y mas si no tenemos incluidos en los presupuestos nuestro proyecto. Lo que se pide es la abstencion en la votacion general, y la abstencion no es ser corresponsables mas cuando es testimonial, se es corresponsable cuando se vota a favor o se gestiona algun tema, este no es el caso de Arnedo. Abstenerse es decirle estos son tus presupuestos y alla tu con ellos, te hemos ofrecido colaborar y si nos has rechazado ese sera problema de quien gobierna que no quiere acuerdos. Sin mas y sobre todo no tiene ninguna trascendencia publica. Lo que si podemos es aprovechar el tema de presupuestos para debatir sobre nuestras enmiendas, porque si hay debate, comunicamos y exponemos nuestras propuestas y nuestras diferencias, por lo que creo es que hagamos mas esfuerzo en debatir en comunicar que requiere un esfuerzo intelectual de nuestra parte mientras que votar solo requiere el esfuerzo de levantar el brazo y decir no. Es como lo veo Javier el sabado lo comentaremos.

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

lo mejor es discutirlo en los foros políticos internos, ¿no os parece?
Arnedo no es un caso único: son muchos los municipios riojanos que están en esa situación, y el Gobierno regional con más de 500 millones de euros de deuda es sin duda el mejor ejemplo de ineficacia, pero la situación es la que es.