viernes, 31 de octubre de 2008

Economia ,Fraude y Resignación





A raíz del 11-S y las guerras posteriores que comenzaron en este siglo provocaron un fenómeno curioso en la opinión publica hubo intento de hacer un "encanallamiento" de los ciudadanos presentando una especie de "actos convencionales" alejados de la realidad, argumentos como "armas de destrucción masiva", " impulsar la democracia en Oriente medio", "tendremos petróleo mas barato", "España está por primera vez en el mundo" etc., todo ello era engaño y falsedad, calaron en un parte de la sociedad mundial y también española. Esta cultura del engaño también se extendió al mundo económico, tanto los políticos como los medios de comunicación han metabolizado los mitos del mercado, como que las " grandes corporaciones empresariales trabajan para ofrecer lo mejor para el cliente" o el público, que la " economía se estimula si la intervención del Estado es mínima" o que las grandes diferencias salariales y el enriquecimiento de unos pocos son subprocesos del sistema que hay que aceptar como males menores. Es decir que nos hemos rendido totalmente ante el engaño y hemos decido aceptarlo. Pero la realidad es que el mercado está sujeta a una gestión que financian y planifican cuidadosamente las grandes corporaciones empresariales. Éstas, por otra parte, ni están al servicio del consumidor, ni las controlan sus accionistas, sino los altos ejecutivos, que han desarrollado una compleja burocracia, ejemplo, Telefónica y el BBVA en epoca de Aznar, responsable de escándalos financieros como los de Enron, Wordlcom, Arthur Andersen, Seguros AGI, Lemman Brothers, los bancos islandeses e ingleses, etc, la lista es larga e interminable. La distinción entre el sector publico y privado cada vez tiene menos sentido porque las grandes grupos empresariales son quienes influyen en las administraciones publicas, gestionan contratos de obra publica, los gastos generales, vemos como se concentra en pocos grupos los servicios públicos externalizados, en definitiva como se apropian del dinero publico. Pero lo que mas me repugna es como la sociedad acepta con resignación esta situación que cambia y manipula a su gusto la verdad y enaltece la especulación como fruto del ingenio, la economía de libre de mercado como antídoto para todos los males del mundo y a nivel internacional se fomenta la guerra como el gran instrumento de la democracia.

jueves, 30 de octubre de 2008

A Carmelo Cabezon



Hasta luego amigo y compañero, continuaremos con tu labor
" A veces los mejores se van antes"







martes, 28 de octubre de 2008

Sin Navarra La Rioja Una Comunidad Aislada


La crisis de las relaciones PP y Unión del Pueblo Navarro UPN, tiene efectos colaterales, la separación de UPN, el Partido que gobierna en Navarra del PP y la aparición en Navarra del PP como nueva fuerza política compitiendo con UPN, llevará aparejado a un aislamiento de Navarra por parte de las Comunidades que gobierna el PP. Este el caso de La Rioja, las antaño "excepcionales", relaciones entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Navarra estaban basadas en la coincidencia política, hasta tal punto que hemos tenidos altos cargos en el Gobierno de La Rioja provenientes del Gobierno de Navarra, a veces como vasos comunicantes. Esto se acaba ahora, al menos públicamente La Rioja ya no va a tener relaciones políticas con Navarra, esto no es nuevo. En la época que presidió el socialista José Ignacio Perez Saenz, hubo acuerdos políticos entre las regiones del Ebro, Aragón, Navarra y La Rioja. Con Aragón el actual Gobierno del PP hace ya años que no mantiene ninguna relación. Con Alava el el País Vasco apenas hay relaciones políticas, Navarra era la reserva espiritual de la derecha riojana. Pero ahora ¿con quien contamos?, con ¿quienes podemos pactar acuerdos que nos beneficien?, con las regiones limítrofes por ahora con ninguno, salvo Castilla y León, poca cosa, cuando la sociedad riojana y la economía riojana tiene mas vinculacion con el Pais Vasco, Navarray Aragón. Hace algún tiempo el PP acusaba a los socialistas de vender Navarra, de querer separar a Navarra de España. Ahora quienes se han separado ha sido el PP que no existe en Navarra, que no representa a los Navarros. Cosas de la política y en La Rioja el PP aisla a la Comunidad. Con aislamientos no se avanza hoy en día, en La Rioja por nuestro tamaño necesitamos alianzas regionales solidas y duraderas y por este camino no vamos a ninguna parte.

viernes, 24 de octubre de 2008

Igualdad en las politicas autonomicas y municipal

FotoALFREDO IGLESIAS

Nos cuenta el diario La Rioja que la Secretaria General del PP, ha afirmado en Logroño que el Gobierno de España no trata bien a La Rioja y algo como que el dinero de La Rioja iba para Cataluña. Estas opiniones, dadas, sin aportar ningun dato, tienen muy poco valor y son mas una pose politica de consumo interno. Pero lo que tienen de valor es que a los dirigentes politicos de La Rioja del PP no les gusta que haya actuaciones que se marginen en funcion de criterios politicos y no en función de necesidades objetivas. Los alcaldes socialistas acaban de denunciar unas practicas similares por el Gobierno de La Rioja del PP. Creo que esto no es bueno y por ello debemos ayudar al PP a que vea que desde el Gobierno de La Rioja tambien ellos hacen actuaciones que les parecen mal cuando las hacen otros. La discriminación municipal es evidente, como se priorizan inversiones publicas en municipios no en función de necesidades sino en en funcion del partido politico dominante o como hay diferentes criterios de actuación a la hora de construccion de nuevos centros educativos en segun que municipios. Coincido con el PP que estas actuaciones son malas para el desarrollo de La Rioja, asi que pongamolas todas encima de la Mesa y hagamos una region donde existen criterios serios para tomar decisiones, creo que es lo mejor que podemos transmitiar a los riojamos en estos momentos.

jueves, 23 de octubre de 2008

Quien nos defienden de las Vacaciones Fiscales en el IRPF de los trabajadores riojanos







A raíz de las sentencias europeas sobre el tema del Impuesto de Sociedades a los Beneficios empresariales que habían promovido desde La Rioja sobre los Impuesto en Alava, decidí también por mi cuenta hacer un pequeño ejercicio consistente en hacer una declaración paralela del IRPF siguiendo la normativa de la Diputación Foral de Alava, con sus propios impresos. El resultado fue el siguiente si en la declaración de la Agencia Tributaria hecha en La Rioja tenía que pagar 1052 euros, en la de Alava me saldrían a pagar 859 euros es decir en el IRPF que pagamos los trabajadores también hay diferencias fiscales significativas sustanciales mas de un 25 % de diferencia. Y me pregunto todos los que han ido a Europa clamando porque los empresarios riojanos pagaban mas impuestos que en Alava, que había agravio fiscal, vacaciones, efecto frontera,perdida de competitividad etc., y pedían que se compensara por esta situación. A mi trabajador que pago mis impuestos ¿Quien me compensa de este agravio? . No he oído ninguna voz al respecto ni siquiera la de los sindicatos, especialmente la de UGT que tan diligente ha estado para defender a los empresarios riojanos con los impuestos sobre sus beneficios, y sin embargo tan silenciosa con los impuestos de los trabajadores. Como trabajador por ahora no tengo quien me defienda ante Europa.

martes, 21 de octubre de 2008

Nueva politica presupuestaria para una nueva situación



La reciente reunión de los máximos responsables del PSOE dio como resultado el anuncio de que los cargos electos socialistas facilitarían la aprobación de los Presupuestos en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos donde no gobernara, no presentan enmienda a la totalidad para devolverlos, presentaran enmiendas parciales para mejorarlos y si se llegan acuerdos con los equipos gobernantes contarían con el apoyo de los socialistas en caso de que no se llegue a acuerdo se abstendrían para que pudiesen ser aprobados. Esta revolución unida a la propuesta riojana de Pacto por el Futuro de La Rioja presentada en el Congreso de los socialistas riojanos son unas practicas políticas novedosas en la España democrática, tiene además una razón de ser, en momentos de crisis como los que estamos, el ciudadano no entendería bien, actitudes de exageraciones, brindis al sol, etc. mas propios para consumo interno de los partidos que de interés real por las preocupaciones de los ciudadano. quiere ver arrimar el hombro a sus representantes y políticos y en eso el PSOE se ha puesto a ello. Creo que hacen falta nuevas políticas y nuevas formas de hacer política, la situación actual no es la misma que hace un año, la reflexión, la seriedad, el rigor, la información con datos deben sustituir a la opinión sin fundamento, creo que estos son requisitos básicos para la acción política de hoy, por ello la intervención del Secretario General del PSOE Francisco Martinez Aldama liderando esta nueva política en la que los socialistas riojanos nos vamos empeñar, los ciudadanos merecen este respeto, esperemos que los demás también se sumen.

sábado, 18 de octubre de 2008

Privilegios: No con mis impuestos

Lo mejor que puede aprovecharse de esta crisis financiera mundial es la mayor concienciación que van a tener los ciudadanos sobre lo que se hace con sus impuestos. Decepcionados, desengañados de los cantos de sirena del sistema liberal capitalista, de la creencia que íbamos a unos niveles de riqueza y bienestar envidiables, las económicas occidentales están dejando al aire lo que había detrás, todos un sistema capitalista basado en en acaparamiento a cualquier precio de bienes y riqueza, rozando para ello practicas legales y desde luego nada éticos. Cuando las noticias que circulan estas semanas son que los Estados con los Impuestos de los Ciudadanos van a contribuir a salvar el sistema financiero esto está generando una nueva conciencia social sobre la ética y donde gastar el dinero publico. Como los ciudadanos que estamos sufriendo una crisis, con nuestros impuestos ya no se pueden hacer cosas que antes pudieran considerarse como despilfarro, se impone la austeridad en el gasto publico, se impone que haya criterios sobre lo que se puede hacer y lo que no. Este mensaje al parecer no es entendido por algunos colectivos sindicales, profesionales; sin mas esta semana hemos tenido dos manifestaciones una la de los trabajadores NISSAN que protestan porque pueden perder su empleo y las de la Alianza contra la pobreza y otra la de Policías Nacionales y Guardia Civiles que piden un aumento de 12000 euros no porque el salario sea bajo, ni porque cobren el salario minino, sino porque los Policías Municipales cobran mas que ellos. O dicho de otra manera estos colectivos funcionariales policiales, como antes los de Justicia, quieren que los parados de Nissan entre otros trabajadores, les paguen con sus impuestos un aumento salarial que a ellos les costaría alcanzar en bastantes años. ¿Son razonables realizar ahora estas reivindicaciones?. ¿Porque yo como trabajador tengo que pagar con mis impuestos privilegios?, como los que se reivindican en algunas administraciones publicas, tales como un mayor incremento salarial y un empleo permanente, sin posibilidad de despido, si yo no puedo tener esos mismos privilegios. Mi postura aunque sea, políticamente incorrecta es que con mis impuestos no se paguen en las administraciones publicas reivindicaciones que hoy están fuera de lugar dada la situación de crisis que vivimos. No quiero ni deseo pagar con mis impuestos privilegios que yo no pueda disfrutar.

MANIFESTACION TRABAJADORES -------------------. MANIFESTACION POLICIAS

viernes, 17 de octubre de 2008

Post crisis: Mas Europa y Mas Socialismo Europeo




Las declaraciones del Presidente del Gobierno de España José Luis Rodriguez Zapatero, sobre la crisis en las que afirma que es una crisis originada en EEUU y que la sacará adelante Europa, estas basadas en la realidad de los últimos días. Mientras en EEUU George Bush aparece todos los días haciendo sermones mientras otros, el responsable de la Reserva Federal, el equivalente del Banco de España y el Secretario del Tesoro, equivalente al Ministro de Hacienda, hacen y tejen planes para salvar el sistema capitalista que esta haciendo aguas. Que el primer ministro ingles, el laborista Gordon Brownn lidere las medidas de saneamiento y reordenación o refundación del sistema financiero internacional, junto al liderazgo populista del Presidente de Francia, es un buen síntoma, si a esto unimos el buen número de reuniones, cumbres, etc, de organismo europeos tomando medidas contra la crisis de financiación nos hace pensar que hacer mas Europa es la mejor opción que tenemos. Creo que en esta situación el apoyo del primer ministro ingles al Presidente Zapatero para que acuda a las próximas reuniones de los países mas desarrollados del mundo, es una buena noticia para el PSOE, pero también es una necesidad que la Internacional Socialista, entidad desaparecida desde ante de la Guerra de Irak vuelva a renacer. La mayoría de los países europeos están gobernados por partidos conservadores y una alianza y protagonismo de los partidos de izquierda es mas necesaria que nunca. Espero que la salida de la crisis nos haga tener mas Europa y mas Socialismo europeo.

lunes, 13 de octubre de 2008

Contra la resignación


Una vez Felipe Gonzalez afirmó que en España no debemos temer a los problemas sino a la resignación. Creo que esta reflexión viene bien traerla a los momentos actuales, en nuestra región, La Rioja debido a esa especie de apatía general que hay, salvo propuestas puntuales que ha hecho el Secretario General del PSOE, lamento constatar el silencio, no se si interesado o no, o por incapacidad de los responsables del Gobierno y de organizaciones económicas y sociales para lanzar una mensaje de esperanza basado en ideas, proyectos que sirvan para afrontar los retos actuales provocado por el impacto de la crisis económica general. Por silencio sorprende que en La Rioja tenemos un flamante Consejo Económico y Social, formado por representantes del Gobierno, Organizaciones Empresariales, Sindicatos, Cámara de Comercio, etc. y todavia no han sido capaces de publicar una minima opinión sobre lo que esta pasando en sobre aspectos sociales y económicos. Esta apatía,¿ es la resignación? o estas instituciones han perdido su capacidad de operar en la vida publica para la que han sido creadas. ¿Se han instalado en el amodorramiento colectivo?. Creo que basta ya de resignación y de silencio y que cada organización asuma las funciones y la utilidad que tiene o si no que se disuelvan, al menos nos ahorramos gastos.

sábado, 11 de octubre de 2008

Pacto por el Futuro de La Rioja, Un buena propuesta hoy mas necesaria que nunca.


En el pasado mes de Julio al finalizar el último Congreso del PSOE, el Secretario General de los socialistas riojanos Francisco Martínez Aldama, realizó una propuesta dirigida a la sociedad, partidos políticos, agentes sociales y económicos, etc., para formalizar un Pacto por el Futuro de La Rioja, esta idea la califique en este mismo blog, como de gran visión de futuro y de altura de miras y valentía política, de quien la propuso, para afrontar los retos que teníamos en La Rioja ante lo que podía venir. Las reacciones posteriores que realizaron algunos partidos políticos, algunos dirigentes sindicales y empresariales no estuvieron a la altura de las circunstancias; no tuvieron una visión de futuro y además estaban condicionadas por ese afán de protagonismo excluyente de que solo y exclusivamente deberían participar los agentes sociales y económicos. Hoy cuando la magnitud de la crisis es mundial, cuando están interviniendo, nacionalizando, controlando los gobierno europeos, bancos centrales, etc., todo ve necesario la intervención política en la economía. Se ha demostrado que los viejos instrumentos de acuerdos sociales y económicos han quedado obsoletos, porque eran instrumentos previstos para épocas de crecimiento, pero hoy con lo que está ocurriendo ya no tienen valor ni eficacia. Es necesaria otra política, otra forma de intervenir, otra forma de controlar y seguir,y desde luego estamos asistiendo posiblemente al nacimiento de las nuevas bases del desarrollo económico. Aquí es necesario el aporte y las ideas de todos lo que sobran son las exclusiones y los partidos políticos que en ultima instancia son los responsables de la gestión publica tienen mucho que decir y un protogonismo que desarrollar mayor que el actual, por ello recomiendo retomar la idea de Pacto por el Futuro, abriendo un debate sobre el impacto que la crisis tiene en La Rioja y las ideas que todos los sectores sociales, políticos, científicos y culturales, tenemos. Será curioso saber que dirían ahora los que antes dijeron que no a un Pacto por el Futuro de La Rioja.

viernes, 10 de octubre de 2008

Aparca como quieras. Diario La Rioja y el Gran Hermano

Ultimamente el diario de La Rioja, propiedad del grupo vasco Vocento, se quiere convertir en una especie de maestro de educación para la ciudadania, el ultimo caso es la foto denuncia por los malos comportamientos de los logroñeses cuando aparcan sus vehiculos. Contagio. En ella trata de promover que los ciudadanos, digital en mano, vayan fotografiando todos aquellos aspectos poco ejemplares, segun su juidicio, para ir haciendo una especia de denuncia publica. Dice un refran que piensa el ladron que todos son de su condicion, quizas si este periodico riojano no tenga otras cosas que informar mas importantes que de los comportamientos individuales. De paso podian autofotografiarse el periodico la entrada a sus propias instalaciones y ver los vehiculos mal aparcados que tiene en su misma puerta. Todavia no he visto que publiquen alguna foto de algun cohe oficial o de alguien importante, siempre publican fotos de vehiculos pequeños pertenecientes a autonomos, trabajadores en general etc., automoviles de marca de alta gama no publican ninguna foto. Por cierto puestos a publicar noticias que pasen delante de algunos colegios privados a ciertas horas y veran los vechiculos mal aparcados y las fotos que pueden hacer. Esto como se dicen ven la paja en el vecino y no ven la viga en la suya. Al parecer este periodico quiere que Logroño sea una especie de Gran Hermano Local de este modo se contribuye a hacer ciudad.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Bienvenido Mister Keynes, Viva la deuda publica


La salida de la crisis financiera que esta galopando por EEUU y paises europeos ha permitido que los distintos Gobiernos esten interviniendo activamente bien para inyectar liquidez al sistema como dicen o bien para garantizar la solvencia o la supervivencia de estan entidades que porque estan en perdidas o bancarrota. Y aqui vemos interviniendo al Estado, vuelve la politica a controlar la economica, ya era hora, despues de oir los cantos de sirena del liberalismo, despues de oir lo malo que son los servicios públicos, frente a la iniciativa privada, etc. Ahora se vuelve al Estado como garantizador de la viabilidad, de la solvencia de la liquidez del sistema financiero y de la economía. En definitiva se recupera las ideas de Keynes, la intervencion del Estado como motor de la economia. Volvemos a lo que nunca deberiamos haber abandonado la labor reguladora, de control, de arbitro y de garante de la libertad economica. Que tiempos aquellos en que al Gobierno Socialista de Felipe Gonzale, se le "humilló" se le "martirizó" por el endeudamiento que tuvo, pero que llevo a realizar las mayores inversiones en modernizacion de este pais. Bienvenido Keynes y viva la deuda publica.

viernes, 3 de octubre de 2008

Mujeres Socialistas: Concha Pérez Santo Tomás, Maestra y Concejala




En este otoño se ha rendido el homenaje de la Ciudad de Logroño a Concha Pérez Santo Tomas. Fue un acto emotivo al que acudimos compañeros del PSOE, familiares, amigos, el alcalde Tomas Santos, y concejales representantes de todos los Grupos Municipales, es de destacar que el acuerdo fue tomado por unanimidad en anterior legislatura municipal presidida por Julio Revuelta. Maestra y Concejala son las dos palabras que definen a Concha, en el monolito de la Plaza que lleva su nombre en el Casco Antiguo, lo que mejor la retratan. Hace años que conocía a Concha, fue de esas mujeres cuyo compromiso político se forjó en la transición española, escuela irrepetible de dirigentes políticos que han dejado huella en la Historia de este país y también de nuestra ciudad, en sus inicios profesionales como Maestra estuvo en Canarias, como otros muchos maestros riojanos que pasaron sus primeros pasos de maestro, su compromiso político le llevo a ser alcaldesa del municipio donde vivía. A su llegada a Logroño, milito en el PSOE riojano, fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional, alli llevo el tema de Educación e impulsó los actos de la celebración del 100 aniversario de la constitución del PSOE en La Rioja y la edición del Libro Conmemorativo de de este centenario. Su vida estuvo muy unida al Casco Antiguo de Logroño, donde ademas de preocuparse por el vivía en el, cerca del monolito que la recuerda. Muchos son los recuerdos y sentimientos que tendremos cada uno en este caso. Solo que su fallecimiento temprano nos privó de una persona comprometida con las ideas de igualdad y solidaridad y tambien de apoyo a la mujer, le gustaba llamarse concejala no concejal. Como a veces nos ocurre en estos casos tenemos la sensación que los mejores se nos van antes.
Foto de Concha proveniente de La rioja.com

jueves, 2 de octubre de 2008

El Tunel de Piqueras Reivindicacion Historica cumplida


Estos días se abre por fin el tunel de Piqueras que une La Rioja con Soria, el gran proyecto historico de la II Republica, que no llegó a realizarse por la Guerra Civil y el Franquismo, por fin es una realidad. Ha tenido que ser el Gobierno del PSOE Jose Luis Rodriguez Zapatero quien terminara las obras que se inició con una chapuza del Gobierno del PP de Aznar. Pero creo que es hora de mriar al futuro y hacia adelante y poner en valor lo que tenemos un mejora en las comunicaciones con la Meseta y Madrid y las oportunidades de todo tipo que ello nos da a La Rioja. Esperemos que haya gobernantes riojanos que tengan miras de futuro y no resentimientos del pasado.