Dicen que el cargo de Gobernador del Banco de España hace mas al monje que otros cargos. En el caso del actual gobernado, Miguel Ángel Fernandez Ordoñez, el independentismo hacia el Gobierno, Grupo Parlamentario y PSOE que lo nombro, surge a bobortones en todas y cada una de sus actuaciones publicas. Bien es sabido que la función del Banco de España, además del control del sistema financiero, debe dar sobre todo, información económica, basada en hechos y datos de lo que sucede a la economía española, en eso debe basarse el ejercicio de la independencia, en que la información sea real y fiable; y el sitio mas adecuado para ello es el Parlamento Congreso y Senado y a través de los Boletines Informativos que periódicamente edita la institución
Sin embargo Miguel Ángel Fernandez Ordoñez, lleva una buena temporada acudiendo a eventos, conferencias desayunos de trabajos, jornadas, etc. todo ese conjunto de actos mediàticos que organizan medios de comuicacion, grupos influyente, empresas consultoras, etc., al que al parecer le ha cogido gusto en participar, por cierto no si tendrá tiempo de ir al despacho con tanto acto social. En esos actos, no se puede repetir lo mismo que dijo el día anterior, la prensa se aburriría y no sería noticia. En esos actos hay tertulia y se le pregunta, se le pide, opinión no información y claro aquí esta el tema, el Gobernador se ve en el dilema de opinar con el mismo mensaje que da el área económica del Gobierno de España o buscarse otro mensaje, propio, que demuestre a los medios "su" independencia", "su" profesionalidad y aquí surge el problema; el Gobernador trata de separarse tanto de quien le nombró, que al final acaba dando unos comentarios esperpenticos que parecen estar redactados por el asistente de Cristobal Montoro, el portavoz el PP. Pero lo grave ya no es esto que se mueve en el mundo mediatico y de la opinión, sino esta obsesión le lleva a ser además imprudente y con nulo sentido de la oportunidad. Motivado por ese afán de de "vedette mediatica económica" que se ha convertido; al día siguiente de la cumbre del G20 de Londres cuando todos los analistas económicos, políticos, etc. miran el horizonte con mejores perspectivas, ahí va nuestro Gobernador haciendo el discurso negro, pesimista, no alineado con lo que piensan sus colegas europeos sino con su "propio" e independiente criterio.
Me pregunto entonces que credibilidad pueden tener los "gurus" y prestidigitadores económicos cuando no hace mas de un año nadie pudo prever la actual situación económica, ni el Banco de España, ni su Gobernador, ni los Informes de las Cajas de Ahorro, ni la OCDE, ni el FMI, ni los servicios de estudios de los bancos mas reputados sabían lo que ocurría ni en la economía nacional, ni en la europea, ni en la de los sectores que representan. Que métodos de estudios y análisis tienen que no han funcionado en definitiva que credibilidad profesional nos presentan para avalar sus predicciones económicas.
Un ejercicio de humildad intelectual les vendría bien a ellos en primer lugar y a los demás tener suficiente criterio para no hacer caso y rechazar todas estas previsiones hechas mas desde la obsesión que desde la profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario