domingo, 12 de abril de 2009

José Manuel Asenjo Rivera. La Utilidad y Dignidad en y del Servicio Publico


En estos días de No Trabajo, propio de la Semana Santa, la noticia, vía sms y luego por teléfono, me llego estando fuera de Logroño. José Asenjo había fallecido. Mi primer saludo y recuerdo a su mujer y compañera, Francisa y a sus hijos y demas familiares. Es posible que una gran mayoría de ciudadanos o lectores no le conocieran personalmente, ni su actividad publica o política, era uno de esos militantes del PSOE que llamamos de base, es decir que no tenía cargos públicos. Pero si era conocido en el mundo de las relaciones laborales y mas concreto en todo lo relacionado con las políticas activas de empleo, como el le gustaba llamar. Desde su trabajo, como funcionario de la Administración Autonómica, era conocido por su trabajo relacionado con el empleo, con la formación, con la política de colaboración con ayuntamientos, y con los agentes económicos y sociales, sindicatos, etc., Jose Asenjo era un defensor de lo Público, del Servicio Público, de la necesidad de la presencia e intervención del Estado en los temas de relaciones sociolaborales, empleo, formulación, etc.; hoy en día, en época de crisis, todo el mundo defiende y exige la intervención del Estado, pero en época de bonanza y de crecimiento económico, cuando el Servicio Publico y el Estado en su conjunto era desprestigiado y se le descalificaba por su mala e incapacidad de gestión, Jose Asenjo, fue un defensor de lo Publico frente a la ola privatizadora de hace unos años. Cuando hablabas con él siempre estaba preocupado por el empleo, por la formación ocupacional, por las políticas de empleo en los Ayuntamientos,etc., creía en la utilidad de lo publico, sobre todo para aquellas personas que no tienen otros recursos o patrimonio, buscaba siempre el buen hacer, con gran profesionalidad y con cariño, informaba a los ciudadanos de los recursos públicos que había a disposición, se involucraba en sus problemas, procuraba ponerse en el lugar del otro para entenderle y bucar la respuesta que podía darle. Exigente con el uso, la eficacia y la optimización de los recursos públicos que son de todos, para poder llegar a mas personas, ejemplo este de como el compromiso político con las ideas de solidaridad también se pueden llevar en el día a día. Con esta forma de pensar y actuar logró involucrar a los socialistas logroñeses para crear grupos de trabajo relacionados con el empleo, para buscar ideas, para debatir sobre como combatir el paro. Al final la mala suerte se lo ha llevado en esta primavera, pero de Jose Asenjo nos queda el ejemplo, la solidaridad con los mas necesitados, con los que no tienen empleo, y la creencia en la utilidad y dignidad en el Servicio Publico entendido como servicio a los demás.

4 comentarios:

Inmaculada dijo...

También le preocupaba mucho a Pepe la Formación Profesional.
Sabía que era uno de los retos mas importantes de la actual coyuntura económica y no dudaba en darnos siempre ideas y propuestas para avanzar en la nueva FP bien integrada en el mundo real del trabajo.
No olvidaremos su buen humor, su disponibilidad, su compromiso y su amistad.

CHEMA BUZARRA dijo...

Me sumo a cuanto se ha dicho dentro y fuera de la red sobre el compañero Pepe.

Este invierno sin ir más lejos, en uno de esos momentos de descanso mañanero nos encontramos en Portales y entre otras cosas me decía él "ya te he leído el último cibermilitante que me has mandado...." Todo un militante, todo un caballero.

Félix Caperos dijo...

Mi pésame a su familia a todos nosotros, pues se va una buena persona y un buen compañero.

Félix

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

Mucos nos quedamos a cuadros. Me enteré el día que me marchaba de viaje pero estuve un rato con Chisca. No nos dijimos nada: un abrazo y lloramos. No lo puedo explicar con palabras: Pepe era un tío que bromeaba hasta con su mala salud de hierro. Y la última predicción que hizo, cínico e inteligente como era, no falló. Mi mejor recuerdo de un buen hombre con un gran compromiso. Un beso a Chisca y a sus hijos.