domingo, 13 de septiembre de 2009

La foto de una Rioja sin complejos

Articulo publicado en La Rioja 13-09-2009

La próxima visita a La Rioja del lehendakari Patxi López ha traído los recuerdos y la fotografía de la visita a La Rioja de otro lehendakari en 1992; en aquel mítico año, el año de España, con sus Juegos Olímpicos en Barcelona, con Madrid como capital cultural europea, con la Expo de Sevilla, hubo un acto menos grandioso que estos eventos -pero muy interesante y trascendente para los riojanos- como fue el 'Acto de Homenaje al Castellano' que se celebró en el Monasterio de San Millán, con la presencia de los Reyes de España y de todos los presidentes de las comunidades autónomas. Este acto supuso un gran respaldo a La Rioja y un reconocimiento a San Millán como principal centro referente de nuestro idioma común. En aquel acto, con su presencia y su intervención, el entonces lehendakari, José Antonio Ardanza, contribuyó activamente a este reconocimiento de viva voz.
Eran otros tiempos. El presidente de La Rioja, el socialista José Ignacio Pérez Sáenz, desarrolló una labor de potenciación de La Rioja que ya se inició en la época de la transición por los primeros representantes elegidos para un gran fin: el cambio de nombre de provincia de Logroño por el de La Rioja, la aceptación de la bandera como símbolo institucional, la redacción del Estatuto de Autonomía y los primeros gobiernos autonómicos provisionales antes de las primeras elecciones autonómicas de 1983 presididos por Rodríguez Moroy y Antonio Rodríguez Basurto, que buscaron el acuerdo con los partidos de la oposición para que las nuevas instituciones que nacían fruto del Estatuto de Autonomía tuvieran una aceptación mayoritaria. Y lo consiguieron.
Había un objetivo institucional y riojano: hacer realidad La Rioja dentro de la España autonómica en igualdad de condiciones con las demás regiones o nacionalidades convertidas también en comunidades autónomas. Abordaron un proyecto de región y lo hicieron sin complejos de ninguna clase, ni por ser uniprovincial, ni por ser pequeña, ni por tener pocos habitantes; primó un consenso básico en los temas cruciales a partir del acuerdo de los dos principales partidos políticos riojanos.
Los Gobiernos surgidos tras las elecciones autonómicas de 1983, presididos por José María de Miguel, del PSOE, y en 1987 por Joaquín Espert, del PP, continuaron con esta etapa de consolidación de la Comunidad, recibieron las primeras competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía, crearon organización y estructura administrativa y fueron construyendo los cimientos de una política autonómica basada en el desarrollo de nuestras Instituciones y en el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos.
La época del Gobierno de La Rioja PSOE-PR (1991-1995), presidido por José Ignacio Pérez Sáenz, supuso el desarrollo pleno de las instituciones riojanas; fue la época de elaboración de leyes sectoriales que desarrollaban las competencias asumidas, las de Función Pública, Administración Local, Ley de Patrimonio, la primera reforma del propio Estatuto de Autonomía. Y estas reformas fueron realizadas con el consenso de los dos grandes partidos. Se iniciaron los primeros acuerdos o pactos sociales, entre el Gobierno de La Rioja, los sindicatos y la organización empresarial y de estos acuerdos nacieron el IRVI, el Tribunal Laboral y la participación en las empresas públicas. Surgió Salical como salón referente de productos de denominación de calidad que continuó con gobiernos de distintos partidos, hoy tristemente desaparecido. Y sobre todo fue el año en que una gran reivindicación histórica, un sueño anhelado por muchos riojanos se hizo realidad: la creación de la Universidad de La Rioja en 1992, fruto del acuerdo de los gobiernos central y autonómico presididos por dos socialistas: José Ignacio Pérez y Felipe González.
Había una política de región más institucional y otra de gobierno más basada en los programas políticos, pero eso no impidió los grandes acuerdos. Se consideró a La Rioja como una región más con importancia en corredor del Valle del Ebro; se potenció la colaboración con Navarra, Aragón y Castilla y León; se tuvo en cuenta que la colaboración y la cooperación eran los principales argumentos de la acción política y dentro de esta marco de política institucional surgió el reconocimiento de San Millán como principal referente del castellano con el acto de homenaje que se hizo en 1992 en la que participo el lehendakari Ardanza.
Han pasado ya bastantes años de estos hechos y la política nacional o estatal ha ido adquiriendo mayor protagonismo, con unas nuevas formas más mediáticas que políticas que han ido inundando y oscureciendo las políticas autonómicas y también locales, convirtiéndose éstas, a veces, en meras cajas de resonancia.
La política institucional, la de miras amplias, casi ha desaparecido en La Rioja; hay muy pocos puntos de encuentro a nivel interno entre los partidos, y a nivel externo las relaciones institucionales de La Rioja con otras regiones están tan sólo basadas en acuerdos puntuales sobre infraestructuras y poco más, pero se echa en falta más objetivos de región que puedan ser conocidos, comprendidos, asumidos y apoyados por una gran mayoría de sociedad riojana.
En las relaciones con el País Vasco, una región clave para el desarrollo económico de La Rioja, las relaciones institucionales han sido casi inexistentes desde 1995, aunque paradójicamente exista una gran relación a nivel económico y de convivencia de la sociedad civil. La llegada a la Presidencia del País Vasco de un socialista como Patxi López, con vocación de diálogo y acuerdo tanto dentro como fuera de Euskadi, es muy beneficiosa para La Rioja. Pero para ello necesitamos que entre ambas partes se dé un clima de confianza, lealtad institucional y colaboración. Es un reto para los gobiernos de ambas regiones normalizar unas relaciones hasta ahora inexistentes desde aquellos primeros años noventa. La Rioja debería recuperar aquel ambiente institucional de la Transición de acuerdo e integración que rigieron aquellos primeros años de autonomía y afrontarlo sin complejos.
Vuelvo a mirar la fotografía del acto de homenaje al castellano en San Millán de 1992 y sigo creyendo lo que pensaba entonces: que gobernantes sin complejos fabricaron una Rioja sin complejos y que esa es la mejor forma de abordar nuestro futuro colectivo: fuimos capaces de hacerlo y podemos hacerlo de nuevo. Sólo hace falta altura de miras.

6 comentarios:

Javier García Ibáñez dijo...

Enhorabuena por el artículo, Presidente. Un buen reflejo de lo fuimos y queremos volver a ser.
Lo veremos, sin duda.

Angel Garcia dijo...

Me gusta mucho este articulo porque se hace un repaso a La Rioja desde la creacion de la autonomia hasta su ultimo presidente. ¿Dije ultimo?, pues si, porque el presidente que entro despues de Nacho no es un presidente al uso. No hace nada para llegar a consensos, no ejerce de presidente de todos y lo que es peor se porta como una mala oposicion ... Leer másal presidente del gobierno central.
Este articulo al relatar la historia de los logros , muy bien contado nos hace a los que no viviamos ese momento, mirar el actual con envidia.
¿Que pasaba antes que no pasa ahora?. ¿Que ha hecho desaparecer la lealtad, la voluntad, la colaboracion y convertir a este gobierno en un gestor de lo mio para los mios?.
Repito me ha encatando y ojala todos lo que estan metidos en politica supieran explicar las cosas de una manera tan pedagogica y eficaz los hechos.
Felicidades por el articulo

CHEMA BUZARRA dijo...

Jose:

Ni un punto ni una coma más que añadir. Didáctico e informativo artículo. Perfecto.

Se pregunta Ángel García sobre qué es lo que pasó, para que ahora estemos así. En mi opinión, en España y por lo tanto en nuestra región también, la oposición del PP jugó con todo, incluída la cuestión antiterrorista. Ello generó las bases de la ANTIPOLÍTICA que ahora padecemos. Como anécdota me contó el común compañero sindicalista J. Luis Corcuera ex ministro de Interior, que un día en su despacho Aznar le expetó que "a partir de ahora se jugaba con todo, nada quedaba fuera del debate y crítica polñitica". Y, eso fue el origen de una derrota dulce para el PSOE de F. González, amén de ciertas corrupciones) y un evidente triunfo anticipado de una derecha "populista" que dio al traste progreisvamente en todos los sitios con la cortesía parlamentaria, con ciertos usos entre políticos...etc. Conclusión: cambiaron las formas de hacer y estar en la polñitica y se avinagraron hasta las relaciones personales.

A partir de ahí, con Aznar en la Moncloa y F. González en la oposición (CiU dio el apoyo a la derecha de España), el PP riojano lo tenía fácil. Objetivo: la autolegitimación institucional con los agentes económicos y sociales y, pasada la primera legislatura es cuando empezó a MANDAR....hasta el día de hoy.

Presidente muy trabajador pero mandón y caciquil, que una vez perdido el sentido común y respeto para con el PODER, endiosado aunque carente de discurso, monótono y repetitivo, aún con todo esto, le permite cómodamente ganar las elecciones.

Pero eso es para otro post.

Liborio dijo...

Hace 18 años quizás se podía aún defender la tesis de San Millán cuna del castellano, la fuerza de la costumbre así lo imponía aunque la ciencia ya lo cuestionara.
Hoy es un argumento falaz propio de la derecha, como la teoría de la conspiración o la negación del cambio climático, que en nada contribuye a normalizar relaciones con las comunidades vecinas negándoles su parte de la historia en la formación de las lenguas romances.
En las Glosas Emilianenses lo que hay es un proto navarro-aragonés, además de las primeras palabras en euskera, lo que hace que deban compartir protagonismo en la documentación de las lenguas protorromances con los cartularios de Valpuesta o la Nodicia de Kesos, a la espera de otros escritos que pudieran descubrirse.

Jose Medrano dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios. A liborio no le cuestiono que tenga otras informaciones sobre las glosas solo decirle que en este acto de Estado que se celebro en san Millán estuvieron además de los Reyes, los ministros de educación y cultura, los presidentes de las Comunidades Autonomas estuvo el Director de la Real Academia de la Lengua que fue uno de los impulsores del acto, creo que esta persona tiene o tenía autoridad suficiente para considerar a las Glosas como el principal referente del Castellano, así como otros investigadores de prestigio. Poner al mismo nivel las Glosas con las campanas del Pp creo que es un desatino y una comparación poco afortunada. En cualquier caso el objeto del articulo no es defender los primeros escritos en castellano sino como los riojanos podemos estar al mismo nivel que otras regiones si vamos sin complejos, con lealtad y voluntad de cooperación el Acto de San millan en 1992 es un ejemplo de ello

Liborio dijo...

José, me ha parecido un excelente artículo pero no creo que los riojanos necesitemos basar nuestra autoestima en manipulaciones históricas, máxime cuando estas suponen la apropiación de la historia de los vecinos. Eso no puede ser ni lealtad ni cooperación, aunque si que estaríamos al nivel de otros nacionalismos que lo hacen.

Tenemos el privilegio de haber sido una encrucijada de gentes y lenguas que han ido configurando lo que fuimos y lo que somos y aunque actualmente predomine la uniformizada cultura castellana, no deberiamos renunciar a nuestra diversidad histórica, sobre todo por los lazos que tenemos también con leoneses, aragoneses, navarros, vascos y aún otras gentes que peregrinaron y lo siguen haciendo por el Camino de Santiago.
Yo considero muy positivo mi mestizaje.

Saludos