domingo, 29 de noviembre de 2009

La desafección de los catalanes hacia España impulsada por los separadores españolistas


Un titulo largo para unas breves ideas, creo que lo que está ocurriendo en Cataluña estas semanas es preocupante no tanto por lo visible de la situación con el editorial sobre el Estatuto sino por lo que esta quedando en la sociedad civil. Es cierto que la tramitación del Estatuto, su negociación paso por la ciudadania catalana mas o menos como un sainete de políticos entre Madrid y Barcelona, que tuvo su reflejo en la poca participción de la población en el referéndum. Sin embargo lo que esta ocurriendo posteriormente suena a actividad mas propia de los "separadores" que de los independentistas catalanes. El recurso del PP ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto evidenció la rabia y el odio secular de la derecha española por una Región o Nación, donde nunca obtienen un respaldo mínimo ni para Cataluña ni para España; el fomento del odio de otras regiones de España hacia Cataluña, por las infamias sobre la marginación sobre el idioma catalán; las campañas contra el cava catalán; la difusión de una imagen de insolidaridad económica, cuando Cataluña es de la mas solidaria economicamente con el resto de España. La hipocresía política españolista, donde el Estatuto de Cataluña es objeto de recurso y sin embargo no así el de Andalucia aunque tenga términos y competencias similares algo incomprensible desde la razón y el sentido común. Ante esta situación no puede ser que las tesis del PP que no obtuvieron respaldo en el Parlamento Catalán, ni en el Congreso, ni en el Senado, ni en la voluntad de los ciudadanos en el referéndum, ahora pueda tener respaldo en este Tribunal Constitucional que se quiere convertir mas que en un Tribunal, en la tercera cámara legislativa sin legitimidad popular. A esto hay que añadir errores de forma, un Tribunal cuya mayoría de los miembros esta en interinidad porque se ha terminado su mandato hace tiempo, donde esta incompleto por magistrados recusados, un Tribunal con algunos miembros elegido por un parlamento de hace dos legislaturas en época de Aznar que no responde a la realidad política actual; si a todo ello añadimos que el Estatuto ya se ha puesto en funcionamiento, porque el propio Tribunal fue incapaz de suspender su aplicación mientras se resolviera el recurso, que se puede esperar de una sentencia ya tres años despues. Pocas cosas salvo si se admite algo del PP en la sentencia seria crear un precedente, la primera vez que se va en contra de un Estatuto respaldado con amplia mayoría política y aprobado en Referéndum.
Nos debemos cuestionar también si el Tribunal Constitucional tiene un papel que jugar para modificarlo, siempre se ha considerado que los Estatutos de Autonomía, no son una Ley mas en su aspecto formal, los Estatos de Autonómica han sido y son un pacto politico de uno con los demas y de los demás con uno, es decir de todos y entre todos, por eso tiene una tramitación distinta que obliga al pacto y al consenso entre instituciones, Parlamentos Regionales con Congreso y Senado y asimismo obliga a un acuerdo mayoritario entre los partidos políticos hacen faltan mayorías especiales y en algunos casos como en Cataluña y Pais Vasco necesita en refrendo popular. Con este proceso jurídico parlamentario de aprobación del Estatuto Catalán, el papel del TC no tiene cabida, salvo que sea el lugar donde los prejuicios del nacionalismo español se tomen en cuenta. Separatistas hay en algunos nacionalismos regionales, pero separadores los hay en el nacionalismo españolista y en este caso esta calando en la sociedad catalana la idea de desprecio de los españoles hacia ellos

4 comentarios:

Marcos Castilla dijo...

Ahora resulta que la culpa del Estatut la tiene el PP, ver para creer. Desde luego también la tiene de la muerte de Manolete.
Si un estatuto de autonomía a todas luces parte de él no es constitucional lo mejor es aprobarlo ¿no?. Si un partido cree que no cumple la legalidad ¿no lo puede reclamar?. Lo que pasa es que el PSOE ha perdido el rumbo y no sabe a que juega, en Cataluña juega a nacionalista y en el resto de España al contrario. Esquizofrenia pura. Bueno lo único que le preocupa es mantener la poltrona a toda costa y para ello no duda en pactar con cualquiera.

angel M. Garcia dijo...

jajajajajaja. al PP lo que ya no le preocupa es que como no tienen nada que hacer en Cataluña sacrifica a sus candidatos de alli para boicotear todo lo que sea catalan.
Ocurrio en La Rioja NO AL CAVA CATALAN, NO A LO QUE VENGA DE CATALUÑA.
Eso paso en La Rioja y comunidades gobernadas por el PP y sospecho que repetiran.
De ahi viene eso de "de perdidos al rio" a boicotear todo lo catalan, ya sea protestando, quejando.
Lo volveremos a ver.

Anónimo dijo...

Releido el post unas cuantas veces creo haber entendido el carácter didáctico del mismo y realmente me ha servido para, junto otras lineas de información, percibir mejor lo que ocurre en este proceso. Solo me que clara una cosa: Hay que acometer la reforma constitucional YA especialmente en sus Titulos I y VIII. Dificilmente estáré de acuerdo con los nacionalistas (solo el genérico ya me da repelús) pero nunca creí que puediesen caer tantos democratas en tentaciones totalitarias por impedir (que no orientar) los deseos de los votantes. Una de esas tentaciones ha sido el recurso judicial cuando el tribunal implicado está mediatizado hacia intereses espúreos. En esta situación la justicia no era justa y todo el mundo lo sabia. El PSOE en este asunto no ha sabido dar con el zapato encima de la mesa.

Jose Medrano dijo...

Hola Angel y Jose Antonio:
Creo que hay siempre un interes espureo hacia Cataluña por su particular forma de ver y hacer la politica muy distinta del centralismo madrileño que alguno confunde con España. Si los catalanes fueran como el riojano "oficial" estarian pidiendo boicot al vino de Rioja en Cataluña como aqui algunos hacen con el cava y entonces aqui si que habria problemas porque perder el mercado catalan si que es importante por el impacto que tiene. Afortunadamente los catalanes no son como el riojano medio o mediocre. Sobre la reforma y los magistrados del Constitucional hay un problema la necesidad de tener tres quintos del Congreso y Senado creo para elegirlos eso lleva a que se tienen que poner de acuerdo PSOE y PP para ello no hay otra forma, podemos dar los zapatazos que queramos pero eso lleva no nos lleva a ninguna parte, quizas plantear una amplia reforma de la Justicia si que seria conveniente para ello. En cualquier caso yo deseo que el TC no toque lo que ha aprobado el Congreso y el Senado y el pueblo catalan simplemente por coherencia, la soberania nacional reside en el parlamento y no hay ni debe haber otro poder por encima de ellos no electo.