sábado, 26 de septiembre de 2009

La Guerra de PRISA: El pontifice, los obispos y los monaguillos

La declaración de "guerra" contra ZP la escenificó el Consejero Delegado del Grupo PRISA, Sr. Cebrian, al igual que si un Jefe de Estado la declaró a través de la entrevista en la SER y con los editoriales de EL PAIS. Que PRISA es algo mas que un medio de comunicación, es cierto, que tiene una acreditada autoridad moral sobre los demócratas españoles y el centro izquierda también, esa superioridad, no exenta de soberbia, le ha llevado al Máximo Pontífice de PRISA ha organizar esta cruzada anti ZP, sus fieles "obispos" los Gabilondo, Francino, Barcelo, etc., han predicado en sus respectivas "diócesis" mediáticas el nuevo "evangelio", hay un nuevo "demonio" para el Grupo, ZP, y un "angel" maligno, Sebastian, contra ellos han dirigido sus nuevos ¨"exorcismos" maniáticos. Junto a ellos los tertulianos y escribanos a sueldo, del Grupo han "aceptado" la nueva revelación del "cebrianismo" y han contribuido a expandir el nuevo "evangelio" en las distintas parrillas de horarios mediaticos,; a algunos tertulianos y escribanos no les ha hecho falta convencimiento ya estaban en esa posición hace tiempo. A otros han ido sumándose a la nueva verdad, la nomina a final de mes hace milagros. Pero necesitaban nuevos "evangelistas" y que mejor que buscarlos en las filas del actual PSOE para "salvarlos" del infierno, , han descubierto a la vieja guardia socialista, los "verdaderos" creyentes de izquierda podía ayudar a combatir a los nuevos "malignos". Durante años PRISA condeno al ostracismos a la vieja guardia, los consideró personajes funestos, anticuados que impedían la renovación del PSOE, fueron laminados, desahuciados y despreciados en época de Fellipe Gonzalez; pero hoy, si pagan el precio del "arrepentimiento" ( artículos contra ZP), serán acogidos de nuevos en la nueva Iglesia "PRISA" y en eso andamos. Articulos escritos desde el resentimiento, artículos donde se califica de pobrecitos a los que ganan mas de 50.000 euros al año porque van a ser victimas de la "reforma fiscal" el "evangelio falso" de ZP ahora todo vale. Hay que pagar el peaje "antiZP" para volver de nuevo a la "casa del padre" como hijos prodigos, ahora son útiles.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La guerra de Prisa : LA TDT de pago, ese oscuro objeto de deseo / 1






En pleno mes de Agosto, comenzaron a sonar los tambores de guerra, se aprobaba el Decreto que regula las TDT de pago, al parecer esto beneficia a las TV que quieran vender programas por la TDT y esto parece ser que perjudica a las TV que venden por satélite o por cable, fundamentalmente los del Grupo PRISA. Por lo tanto los que venden por satélite o cable lanzan andanadas contra el Ministro del ramo, Miguel Sebastian en primer lugar y contra el Presidente Zapatero después.

Lo que hay detrás no es ni mas ni menos que lo único o casi lo único que se puede vender por las TV son las retransmisiones de Futbol y por ahora el único sistema que podía utilizarse el pago era a través de Canal o Cable, a partir de la nueva regulación las retransmisiones de Futbol se pueden comprar por TDT esto significa que cualquier cadena que tenga los derechos de transmisión los puede vender por el medio que desee. Es beneficio para un grupo y perjudicial para otros, seguro que si, como toda la competencia es mala para las empresas y estupendas para el que compra que tiene mas opciones de compra.

La bajada de precios por ver el futbol, como se bajan para cualquier otro producto, todos los días tenemos anuncios de ellos, va a beneficiar al espectador. Quien pensaba ganar dinero no por vender futbol sino por vender Canal Satélite Digital al mejor postor por tener casi en exclusiva los derechos de futbol son los perjudicados.

Se podrá decir que ha sido inoportuno, que habría que haber esperado, que se pudiera regular por Ley y no por Decreto Ley, que por cierto se va a debatir y aprobar en el Parlamento, todo esos argumentos son razonables.

Creo que la ingenuidad del Gobierno en ciertos aspectos o quizás algún deseo oculto de alguien a quien el Grupo Prisa se encargo de “cargarse” políticamente están detrás del asunto.

domingo, 13 de septiembre de 2009

La foto de una Rioja sin complejos

Articulo publicado en La Rioja 13-09-2009

La próxima visita a La Rioja del lehendakari Patxi López ha traído los recuerdos y la fotografía de la visita a La Rioja de otro lehendakari en 1992; en aquel mítico año, el año de España, con sus Juegos Olímpicos en Barcelona, con Madrid como capital cultural europea, con la Expo de Sevilla, hubo un acto menos grandioso que estos eventos -pero muy interesante y trascendente para los riojanos- como fue el 'Acto de Homenaje al Castellano' que se celebró en el Monasterio de San Millán, con la presencia de los Reyes de España y de todos los presidentes de las comunidades autónomas. Este acto supuso un gran respaldo a La Rioja y un reconocimiento a San Millán como principal centro referente de nuestro idioma común. En aquel acto, con su presencia y su intervención, el entonces lehendakari, José Antonio Ardanza, contribuyó activamente a este reconocimiento de viva voz.
Eran otros tiempos. El presidente de La Rioja, el socialista José Ignacio Pérez Sáenz, desarrolló una labor de potenciación de La Rioja que ya se inició en la época de la transición por los primeros representantes elegidos para un gran fin: el cambio de nombre de provincia de Logroño por el de La Rioja, la aceptación de la bandera como símbolo institucional, la redacción del Estatuto de Autonomía y los primeros gobiernos autonómicos provisionales antes de las primeras elecciones autonómicas de 1983 presididos por Rodríguez Moroy y Antonio Rodríguez Basurto, que buscaron el acuerdo con los partidos de la oposición para que las nuevas instituciones que nacían fruto del Estatuto de Autonomía tuvieran una aceptación mayoritaria. Y lo consiguieron.
Había un objetivo institucional y riojano: hacer realidad La Rioja dentro de la España autonómica en igualdad de condiciones con las demás regiones o nacionalidades convertidas también en comunidades autónomas. Abordaron un proyecto de región y lo hicieron sin complejos de ninguna clase, ni por ser uniprovincial, ni por ser pequeña, ni por tener pocos habitantes; primó un consenso básico en los temas cruciales a partir del acuerdo de los dos principales partidos políticos riojanos.
Los Gobiernos surgidos tras las elecciones autonómicas de 1983, presididos por José María de Miguel, del PSOE, y en 1987 por Joaquín Espert, del PP, continuaron con esta etapa de consolidación de la Comunidad, recibieron las primeras competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía, crearon organización y estructura administrativa y fueron construyendo los cimientos de una política autonómica basada en el desarrollo de nuestras Instituciones y en el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos.
La época del Gobierno de La Rioja PSOE-PR (1991-1995), presidido por José Ignacio Pérez Sáenz, supuso el desarrollo pleno de las instituciones riojanas; fue la época de elaboración de leyes sectoriales que desarrollaban las competencias asumidas, las de Función Pública, Administración Local, Ley de Patrimonio, la primera reforma del propio Estatuto de Autonomía. Y estas reformas fueron realizadas con el consenso de los dos grandes partidos. Se iniciaron los primeros acuerdos o pactos sociales, entre el Gobierno de La Rioja, los sindicatos y la organización empresarial y de estos acuerdos nacieron el IRVI, el Tribunal Laboral y la participación en las empresas públicas. Surgió Salical como salón referente de productos de denominación de calidad que continuó con gobiernos de distintos partidos, hoy tristemente desaparecido. Y sobre todo fue el año en que una gran reivindicación histórica, un sueño anhelado por muchos riojanos se hizo realidad: la creación de la Universidad de La Rioja en 1992, fruto del acuerdo de los gobiernos central y autonómico presididos por dos socialistas: José Ignacio Pérez y Felipe González.
Había una política de región más institucional y otra de gobierno más basada en los programas políticos, pero eso no impidió los grandes acuerdos. Se consideró a La Rioja como una región más con importancia en corredor del Valle del Ebro; se potenció la colaboración con Navarra, Aragón y Castilla y León; se tuvo en cuenta que la colaboración y la cooperación eran los principales argumentos de la acción política y dentro de esta marco de política institucional surgió el reconocimiento de San Millán como principal referente del castellano con el acto de homenaje que se hizo en 1992 en la que participo el lehendakari Ardanza.
Han pasado ya bastantes años de estos hechos y la política nacional o estatal ha ido adquiriendo mayor protagonismo, con unas nuevas formas más mediáticas que políticas que han ido inundando y oscureciendo las políticas autonómicas y también locales, convirtiéndose éstas, a veces, en meras cajas de resonancia.
La política institucional, la de miras amplias, casi ha desaparecido en La Rioja; hay muy pocos puntos de encuentro a nivel interno entre los partidos, y a nivel externo las relaciones institucionales de La Rioja con otras regiones están tan sólo basadas en acuerdos puntuales sobre infraestructuras y poco más, pero se echa en falta más objetivos de región que puedan ser conocidos, comprendidos, asumidos y apoyados por una gran mayoría de sociedad riojana.
En las relaciones con el País Vasco, una región clave para el desarrollo económico de La Rioja, las relaciones institucionales han sido casi inexistentes desde 1995, aunque paradójicamente exista una gran relación a nivel económico y de convivencia de la sociedad civil. La llegada a la Presidencia del País Vasco de un socialista como Patxi López, con vocación de diálogo y acuerdo tanto dentro como fuera de Euskadi, es muy beneficiosa para La Rioja. Pero para ello necesitamos que entre ambas partes se dé un clima de confianza, lealtad institucional y colaboración. Es un reto para los gobiernos de ambas regiones normalizar unas relaciones hasta ahora inexistentes desde aquellos primeros años noventa. La Rioja debería recuperar aquel ambiente institucional de la Transición de acuerdo e integración que rigieron aquellos primeros años de autonomía y afrontarlo sin complejos.
Vuelvo a mirar la fotografía del acto de homenaje al castellano en San Millán de 1992 y sigo creyendo lo que pensaba entonces: que gobernantes sin complejos fabricaron una Rioja sin complejos y que esa es la mejor forma de abordar nuestro futuro colectivo: fuimos capaces de hacerlo y podemos hacerlo de nuevo. Sólo hace falta altura de miras.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Prejuicios y tabues ante la reforma fiscal


El solo anuncio de modificar algunos aspectos de los impuestos sirve para comenzar un debate sobre la Reforma Fiscal. El sistema fiscal en España, con las matizaciones de los regímenes forales, está basado en tres grandes impuestos el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades, a los que luego se añaden las tasas e impuestos especiales. Las calificaciones a los impuestos se hacen desde posiciones ideológicas o políticas que han permanecido inamovibles desde hace mas de 30 años que lleva implantada esta fiscalidad muy unida a la llegada de la democracia. ¿Es un sistema progresivo o regresivo?, ¿ Los impuestos directos deben primar sobre los indirectos?, ¿las rentas del trabajo o las rentas de capital?, etc..., ante las dudas se responde con los cliches previstos y algunos políticos ni responden para no comprometerse. El fondo del asunto esta en la vieja visión de que el sistema fiscal sirve como instrumento para la redistribución de la riqueza tanto social como territorial, tesis que es defendida por posiciones de izquierda y la realidad actual venida por las circunstancias de crisis donde el sistema fiscal se utiliza en un instrumento de promoción y reactivación económica y a veces como ventaja competitiva de los territorios, regiones o ciudades, vease el caso de las tan traidas vacaciones fiscales o las modernas deducciones autonomicas del IPRF.

Creo que aumentar los impuestos especiales es progresivo y social sobre todo al tabaco y a las bebidas alcoholicas. De la misma manera que aumentar el IVA en determinados articulos y artilugios tambien lo es. Asi como que creo que se deberia bajar dentro del IRPF la fiscalidad nunca he entendido porque los 400 euros que son deducciones a las personas se critican de ineficacia y sin embargo se aplauden deducciones de impuestos a las empresas y estas son condieradas como incentivadoras a la economia.

Encontrar un termino medio en esas dos visiones sobre la utilidad del sistema fiscal como instrumento de justicia social o de promocion economica, encontrar la sintesis entre ambas visiones puede y debe ser el futuro pero para ello debemos dejar en el armario nuestros viejos tabus y prejuicios sobre los impuestos.