domingo, 27 de marzo de 2011

¿El Bienestar de la Rioja? no para mi madre.


Estos días estamos recibiendo folletos "couche" de los logros realizados, antes de que el próximo martes se cierre la publicidad por mandato de la Junta Electoral. En uno de estas lecturas me he parado a reflexionar sobre mi entorno mas próximo de mi familia de lo que significa todo esto y para ello cuento con un caso real, que quienes me conocen personalmente saben del mismo.

SANIDAD RIOJANA
El pasado mes de mayo mi madre, sufrió una caída domestica, que le produjo salida del hombro. La llevamos a los servicios de urgencia del Hospital San Pedro, Carpa, etc. donde recibió la asistencia sanitaria. Posteriormente revisada por el medico del centro de salud y se le cito al especialista quince días despues.

El medico especialista sin levantarse de la mesa y mirando al ordenador, supongo que estaría con el sindrome "selene", pregunto si el hombro se lo habian colocado en su sitio en urgencias, y sin oscultar, dijo que ya estaba bien y que tardaría unos días en recuperarse. No conformes con esa situación fuimos a un centro privado para rehabilitación, despues de revisar nos dieron la información mas fiable, la salida de hombro produce desgarros de tendones que es presciso realizar rehabilitacion para no perder movilidad. Volvimos a pedir cita esto en pleno mes de Junio, en el centro de salud de Joaquin Ellizalda , solo hay un especialista que va solo un día a la semana, asi que nos dieron cita para el mes de Julio, el especialista este si miro y observo y pidio hacer unas radiografias nuevas para ver como estaba el asunto, y cita para otros quince días, asi que a finales de Julio, el medico especialista del centro de salud, tres meses despues del accidente, nos da el tratamiento hay que hacer rehabilitacion. Para hacer efectivo la rehabilitación es necesario solicitarlo al CARPA donde el medico responsable da cita para mediados del mes de Agosto, en esa cita vuelve a examinar y establece el numero de sesiones y nos llamarian para comenzar las sesiones de rehabilitación, ya que en Agosto no habia horas disponibles para empezar. El primer dia que nos dan es ya en pleno mes de Septiembre, cuando han transcurrido cuatro meses del accidente y eso que se requeria actuar con cierta rapidez para evitar.

SERVICIOS SOCIALES RIOJANOS.
Debido a esta lesión y a que se reduce la movilidad, teniendo en cuenta que es una persona de mas de ochenta años, se solicita ayuda mientras dure la rehabilitacion, al estar en una situación de dependencia para realizar algunas labores de la casa. Solicitud en los servicios sociales, y la primera respuesta del asistente social antes de presentar la solicitud es que ni nos molestemos, que no hay dinero. Despues de tres visitas al domicilio por "técnicos sociales" para ver el estado del piso y la movilidad que tenia, realizan un informe. La resolucion que llega es que le conceden un minimo ayuda que no sirve para nada, eso si la solo la podrá recibir en Octubre del 2013. Para que quiere una ayuda para dentro de dos años, si el problema esta con la rehabilitación, si como dice a lo mejor en el 2013 una persona de mas de ochenta años pueden que entonces no necesita ya ninguna ayuda. Supongo que este servicio de ayuda sirve para que una legion de asistentes sociales y tecnicos cobren su sueldo por hacer esos informes.

CAJARIOJA
A esto se suma que en Caja Rioja recomiendan que no haya mucho dinero en libretas y se ponga a plazo fijo y otras cuestiones. Que ocurre si te quedas con la cuenta con menos de dos mil euros te cobranuna comision de 5 euros mensuales "por mantenimiento" de cuenta. En esta situación se encuentra mi madre, con una pension de viudedad que le suben este año unos 10 euros mensuales y Caja Rioja o como se llame ahora se lleva 5 euros.

CONCLUSIONES
Que significa el estado de bienestar en La Rioja para una persona de ochenta años, sanidad tarde y mal, ayudas a la dependencia inexistentes y te expolian tus escualidos ingreos de una pensión de viudedad en nombre de La Rioja.

Ahora voy a leer la publicidad institucional.

No hay comentarios: