martes, 17 de enero de 2012

Obviedades, familia, pedigis y neofriquismo .. en el debate socialista.


Con todo respeto a las personas pero voy a escribir este tema en tono ironico y jocoso, pido disculpas si alguien pueda sentirse ofendido, pero no va contra nadie en particular sino para reírnos de nosotros mismos.

Siempre me han parecido que los norteamericanos eran gente rara, solo hay que oír los discursos de sus Presidentes que terminan con la frase “Dios bendiga America” a modo de predicador civil, las plegarias y rezos guiados por un predicador antes de cada sesión parlamentaria. Junto a este tono solo tenemos que ver las campañas de las “primarias” americanas donde los candidatos hablan del sueño americano, de ser los lideres del mundo, de que si esto que hace Obama es patriótico o antinorteamericano, en fin poniendo el acento en obviedades sensibleras y no hablar de lo que harían o dejarían de hacer. Junto a esta ensalada se añade el papel de la familia, la esposa soporte vital del candidato, los hijos ejemplares, etc.

Yo creía que esto pasaba en américa, pero, este largo proceso precongresual interno del PSOE corre el riesgo de parecerse a los americanos. El “cotarro” del PSOE, al final los españoles siempre terminamos haciendo un cotarro de todo, se asemeja en las formas, espero que no el fondo a las primarias americanas. Yo siempre he creído y me he movido en el debate de las ideas de los equipos y menos de los personalismos. La presentación de los candidatos o precandidadatos, aparece con pocas ideas y muchas obviedades. Todos hablan de lo mismo, la necesaria renovación, cambio, abrirse a la sociedad, ser transparentes, permeables, mayor participación de los afiliados, etc., con pocos matices diferenciadores: pero se ponen tanta pasión en defender las obviedades que uno se queda sentado cuando se dice en la presentación de las candidatos como “gran mensaje”. Nuestro objetivos es que el PSOE gane las próximas elecciones”, hombre faltaría mas, es como si en una reunión de hinchas de un club de futbol pudieras decir otra cosa que no sea que gane tu equipo, es obvio y una obviedad decirlo; pero lo que sorprende realmente no es que lo digan sino que la audiencia, que se supone formada, reflexiva aplaude a rabiar como si hubieran descubierto la estrategia clave de la acción política de los próximos años, viendo esto me parece como ese concurso de la tele el de los “nini”, que preguntaban ¿Cuál es la capital de Francia? y el atribulado concursante responde “Paris” y se levanta una gran ovación por el publico para resaltar la gran “inteligencia”, del concursante. En fin….

El segundo tema estrella de estas primarias socialista es la familia, acusados de no respetar la familia, ahora los socialistas la hemos sacado a pasear en estos debates. A falta de ideas y conceptos que desarrollar, las presentaciones se basan en la personalidad de los candidatos y aquí corremos el riesgo de imitar a los americanos, pero que sin la experiencia de ellos aquí se acaba convirtiendo en extravagancia. Aquí en los discursos de las presentaciones de los candidatos o de algunos de sus equipos, nos hablan de la persona, de sus habilidades, de su curriculum, en principio todo correcto, pero lo mas chocante en que sea empezado a sacar a la familia en las asambleas y reuniones. Los candidatos o sus equipos han debido pensar que hay que seducir a los socialistas votantes tocando la fibra, hay que enseñar pedigrí socialistas, si es genético mejor, porque asi será de fiar. El candidato parecer ser que ahora tiene que demostrar pedigrí socialista y para ello hay que hablar de los padres, de las madres, de los tíos, sobrinos, nietos, abuelos, etc.., excepto no mencionar yernos o cuñados que hoy están mal vistos. Al paso que vamos creo que en próximas ediciones, perdón congresos, veremos que las presentaciones de las candidaturas las hicieran las madres de los candidatos, que dan mucho juego emocional como en “Gran Hermano”.

Y por ultimo el factor mediático o “friqui” que me preocupa mas hay etiquetas que venden y otras que no y aquí han aparecido dos clases de actitudes; los “renegacionistas” donde vemos que como San Pedro hay quien negara tres o mas veces su pasado, personas que hasta ayer eran corresponsables de decisiones hoy se “esfuerzan” en hacer ejercicios de apostasía política, muy entretenidos para la audiencia; y los “redentoristas” personas que como San Pablo en su Camino a Damasco, se cayeron del caballo (o del cargo, han visto la” luz que les ilumina para guíar a este partido por los caminos de la salvación, son los auténticos y genuinos defensores de las esencias, tienen la “enorme” facultad de trazar la raya y decir los de aquí son “buenos” y los del otro lado los “malos”. Todo me parece muy americano.

Y de lo que vamos a hacer después del Congreso, pues eso queridos amigos como diría Kiplyng eso es otra historia; Yo por de pronto, para volver a la realidad, me he descargado, porque no la venden, una película para ver como “el cotarro” político americano se desmonta con inteligencia política, realidad. recomiendo ver este excelente film “Tempestad sobre Washington” de Otto Preminger

1 comentario:

Mari Ly dijo...

Me ha encantado tu escrito. Que bien queda nombrar a la familia de uno cuando toda tu familia ha sido socialista, y venimos de alta cuna roja. Pero para que no vean quién me puso en política me olvido de nombrar a aquel por el que todos me conoceis y gracias al cuál estoy sentado en el parlamento, en el sillón del ayuntamiento de mi pueblo, o incluso de delegado. Que pena, tener memoria tan selectiva. Y sobre todo ignorar y dar las gracias a aquellos sin los que en política no hubiesen sido nada.