miércoles, 4 de enero de 2012

PSOE una nueva organizacion en una nueva sociedad


1.- La organización del PSOE en el siglo XIX

Cuando se fundó el PSOE en 1879, la mayoría de la población española vivía en un entorno rural, en una economía agraria y con un alto porcentaje de analfabetismo. El PSOE se fundó en Madrid, donde participaron personas con amplia cultura, médicos, profesores y trabajadores con un alto nivel de cualificación para la época como Pablo Iglesias, tipógrafo de profesión. Su expansión fue en ciudades y municipios con actividad industrial y comercial y la forma de organización fue la Agrupación Local, vinculada a una sede socialista con el sindicato UGT, denominada Casa del Pueblo donde era un lugar donde se informaba, disponían de periódicos, libros, se enseñaba a leer y escribir además de las actividades políticas. La Agrupación municipal era el núcleo de participación política y a los Congresos Nacionales del PSOE se asistía en representación de las Agrupaciones, no había ni representaciones regionales ni provinciales. En aquella época no existía apenas ni la radio ni el teléfono en casa y el medio de comunicación más importante que tenia el PSOE era el periódico “El Socialista” y las cartas que se remitían desde la Dirección a las Agrupaciones Locales.

Este modelo se mantuvo hasta la Republica y la Guerra Civil, la larga dictadura del franquismo hizo que el partido tuviera otra organización en clandestinidad durante esos años, de esa época nacen dos palabras que se han incorporado e nuestra jerga “militante” y “liberado”.

2.- EL PSOE en la transición

La legalización del PSOE en 1977 llevo a organizarse basándose en el modelo anterior a 1936, se basa en las Agrupaciones Locales que es donde se realiza afiliación y aparecen las estructuras del PSOE a niel provincial y ya con la constitución acaban creándose la Federaciones Regionales o los Partidos Socialistas a nivel autonómico como son el PSC en Cataluña y el PSE en el País Vasco fruto de la fusión con otros partidos de izquierda. Las sedes del PSOE se siguen llamando “Casas del Pueblo”, aunque no tengan la función educadora que tuvieron en su origen.

3.- Una organización para el siglo XXI.

La sociedad español, en estos 35 años de democracia ha cambiado, España ha pasado de ser una sociedad rural a una sociedad industrial y de servicios, hay un abandono del mundo rural, el analfabetismo es casi inexistente, los medios de comunicación son muchos y accesibles al público, existen medios audiovisuales como TV, la mayoría de la población tienen teléfonos móviles donde se puede conectar, recibir información, opinar y comprar en cualquier parte del mundo. Nos unimos en redes sociales para compartir ideas, gustos, opiniones, muchos disponemos de blog donde compartimos información, fotografías, videos; comentamos y escribimos; en definitiva vivimos una sociedad interconectada. A modo de ejemplo yo colabore en la campaña de Obama en el 2008 y recibo semanalmente un email de Obama explicando temas de actualidad, algo impensable hace apenas 8 años.

En este reto la organización del PSOE tiene la necesidad adaptarse a toda esta realidad social, no es un tema de marketing sino una necesidad de dar respuestas, compartir información y abrirse a la participación en una sociedad cada vez mas abierta y participativa.

Para los socialistas no nos vale solo con enviar o recibir consignas para divulgar, queremos se puede incrementar la participación para formar opinión colectiva, y decidir utilizando las TIC´s

No solo es establecer la Federación 2.0 del PSOE como una más, junto las Federaciones territoriales, sino que las TIC, la información abierta, la participación 2.0 se instalen en todos los ámbitos de decisión que son posibles. En definitiva tenemos que pasar de ser una red de organizaciónes a una organización en red.

No significa que las estructuras orgánico-territoriales del PSOE desaparezcan sino que utilizan estas nuevas herramientas para mejorar y completar nuestra democracia.

De la misma forma tenemos que buscar nuevas formas de participación o militancia de los socialistas en el ámbito de las ciudades, no nos vale solo con asistir a una reunión cada tres o cuatro meses de la asamblea de la agrupación. Hay otras formas que no es la territorial, la que motiva la militancia, los temas sectoriales, la salud, la educación, la economía, la cultura,.. son campos donde los socialistas pueden desarrollar su actividad política con intensidad y fuerza. Encontrar como encajar orgánicamente estas estructuras sectoriales es otro reto a los que enfrentarnos.

Junto a ello ya se da por casi todas las candidaturas que los sistemas de elección de cargos públicos y orgánicos debe hacerse con mas participación incluyendo incluso a los simpatizantes, es una vieja idea que la estamos aplicando mal o muy mal, los procesos electorales interno dejan heridas que con el tiempo no cicatrizan sino todo lo contrario se abren mas casos tenemos y conocemos que no es necesario señalar. Creo que la inclusión de simpatizantes puede ser una buen medida de apertura del PSOE a mas gentes y a mas ideas, avanzar en ese camino requiere un grado de madurez, donde se respete las diferentes opiniones, donde no se tracen rayas para separar leales o traidores, y donde seamos capaces de crear una cultura de integración y no de confrontación.

Jose Medrano

4 de Diciembre de 2012

No hay comentarios: