miércoles, 26 de agosto de 2009

Ir a remolque o el tema pendiente para la recta final de la Legislatura de La Rioja


Comienza el curso el educativo, el económico, el político, el final del verano y el comienzo del Otoño, en Logroño después de San Mateo, marcan el inicio de un nuevo tramo, en el ámbito municipal y autonómico el ultimo tramo antes de que comience la campaña. El año que viene por esta época estaremos ya en plena pre campaña. Pero hay temas pendientes en La Rioja, el primero de ellos es saber si se va a abordar en serio la Reforma del Estatatuto de Autonomia o seguimos quedandonos, otra vez dentro del paquete de las Comunidades de segunda, no es un tema menor. A pesar de las iniciativas del Secretario General del PSOE riojano, Francisco Martinez-Aldama, y del grupo parlamentario socialista, el único grupo político que es consciente de la importancia del Estatuto y que tiene una visión clara sobre el mismo. Sin embargo la indecisión del partido mayoritario, el PP, que gobierna produce una vez mas la paralización en el desarrollo político de La Rioja, quizás no le interese este tema, históricamente nunca le intereso el Estatuto, o quizás no le interesa a la mayoría de la población, pero ese desinterés colectivo sobre los asuntos regionales es lo que marca la diferencia entre las regiones que tiran hacia adelante y las que son remolcadas como La Rioja. Quizás estamos instalados no en el tractor sino en el remolque.

3 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose:

En mi opinión, creo que en este tema está pesando las cuestiones estratégicas más de lo que supone la ciudadanía ¿A que sí! Reformar por reformar...pues no. Ahora bien, P. Sánz hubiere hecho lo correcto sentándose con la primera fuerza en la oposición y entre él y nuestro s. general F. Martínez Aldama, haber llegado a algunos compromisos tácticos y estrategicos haciendo coopartícipes al PR.

Dadas las circunstancias yo esperaría a la sentencia del T. Constitucional que entiende sobre el debernir del Estatuto de Cataluña.

Ciaooo

Jose Medrano dijo...

Hola Chema:
Si el concepto Estrategico lo entendemos en su sentido literal, pensar a Medio y Largo Plazo, estoy de acuerdo en ello, los Estatutos de Autonomía son instrumentos juridicos y de convivencia que permiten a los ciudadanos de las regiones progresar. La Historia reciente de La Rioja y su niveles aceptables de Bienestar Social y Crecimiento economico no hubieran sido posible sin un Estatuto de Autonomia. Si el concepto Estrategico se usa en termino peyorativo para decir que esto no interesa a los ciudadanos, si vamos a eso a los ciudadanos solo les debe interesar los programas del corazon y polemica entre la ESteban y la Campanario. Creo que como personas con compromiso politico tenemos una cierta obligacion tambien hablar de futuro de los instrumentos para construir el futuro comun a pesar de que sea complicado. El problema es que ciudadanos como en Cataluyña si que saben de que va esto y lo apoyan en un proceso mayor que en La Rioja aqui vivimos instalados en la modororra y el binestar, el hecho de que solo tu opines sobre este tema de todos los que hablamos habitualmente de politica en si ya dice algo.

cibersocialista dijo...

Jose, llevais razón pero es que este tìo va a seguir ninugneando a todo quisque que tenga unas siglas políticas encima y se le agotado hasta tal extremo la política de imagen que sabe perfectamente que es incapaz, incluso él, de movilizar a la opinión riojana.
Quizá cuandos e hable de Cajarioja, si tenemos las ideas claras, podamos hacer algo. Yo sólo veo como salida una confederación de regiones o algo parecido para ahorrar y ganar en servicios si las infraestructuras siguen adelante. Nos hemos creído demasiado que somos el ombligo del bienestar y como en La Rioja en ningún lado...y verás entre el precio de la uva y el paro de setiembre....
Teníamos que haber dicho NO , bien grande, desde aquí, a lo de los VInos De España...y mostrar personalidad propia.