sábado, 29 de agosto de 2009

La catalanofobia y los neo nacionalistas españoles autonomicos


Con el debate sobre la financiación autonómica han vuelto a resurgir los brotes no si verdes o azules, de catalanofobia auspiciada no solo por partidos políticos sino incluso por representantes de instituciones, diputados, senadores o presidentes de alguna autonomía mas "castellana". La catalanofobia hispana, no es algo nuevo ya en el siglo pasado vivió momentos de esplendor y ademas juntos con otros argumentos mas ideológicos fue también uno de los mensajes que "justificaron" el golpe del 36 que termino en Guerra Civil y 40 años de dictadura. Hoy los efectos de la catalonofobia se limitan, por ahora, a no comprar cava en navidad. Quizás la catalonofobia fue en su epoca la respuesta ante los nacionalistas catalanas separatistas creando a su vez "nacionalistas españoles separadores",. Pero hoy en día cuando mas moderados con los nacionalistas catalanes mas se fomenta la catalanofobia con fines politicos y nos puede llevar al siguiente pensamiento "si yo fuera catalán y vería lo que se dice y se promueve en La Rioja contra Cataluña, dejaria de venir a esta región y dejaría de comprar productos emblemáticos como por ejemplo el vino de rioja, y eso si que hace mas daño que cuatro millones de catalanes no quieran venir a La Rioja y estén en contra del vino de Rioja que doscientos cincuenta mil riojanos no quieran comprar cava catalán, tal como anuncian algunos "patriotas" riojanos en la puerta de sus locales. A veces son ridículas y patéticas algunas afirmaciones que se oyen, pero he podido comprobar que las tonterías llegan tambien a los oídos de gente sensata de otras regiones y ver personalmente como un camarero nacido en Albacete, que lleva mas de treinta años trabajando en Cataluña, tiene la opinión de que en La Rioja no se quiere y se desprecia a los catalanes por las declaraciones que todos hemos oído y visto esta temporada, así seguro que no construimos país con los "neo nacionalistas españoles autonómicos".

6 comentarios:

cibersocialista dijo...

Los gilipollas de "barra", que hay demasiados en esta ciudad...¿quedamos esta semana para comer? Me voy el día 8 a Caracas...
Por cierto, aquí que se les llena la boca de RIOJA...ya he comentado en otro blog que cada vez que terminamos un proyecto y vamos a un supermercado de ciudades pequeñas de latinoamérica para comprar unas botllas de Rioja a la prensa que invitamos a la inauguración de los proyectos que hemos hecho nos las vemso nos las deseamos para encontrar (lo tenemos que encargar) pero en todos, ¡¡¡todos!!!, hay vino TORRES. Mucha Rioja, mucho vino, somos los mejores pero hay que mirar a los catalanes para muchísimas cosas....

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

Hace tres años, las Juventudes Socialistas de La Rioja, desplegaron una campaña de solidaridad con Cataluña con el Lema "La Rioja love Cataluña..." El cartel lo diseñó Emi y se empapeló La Rioja en un moemnto en que nombrar Cataluña sólo era para recibir bofetadas: pero ahí estuvieron los/as chavales de las JSR durante seis meses reivindicando la España "federal", la de todos.
Recupera el cartel en la pag. de las JSR que te gustará y sin duda lo reconocerás.
Y por cierto, de vuelta al curro quedamos para seguir el trabajo que tenemos a medias... un abrazo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Jose, buenos días:

Personalmente soy de la vieja idea de "Un mundo sin fronteras" pero, cuidado, cuidado, cidadín.

No soy el único que el tema de la catalanofobia, vaya palabrita, ha estado más presente de lo normal en la cotidianidad mediática desplazando asuntos vitales para las personas y eso se lo atribuyo al sr. Maragall y cía, que empezó con el tema de modificar el Estatuto de Cataluña (que legalmente tiene capacidad para ello), poniendo al socialismo y al PSOE en concreto en una compleja disyuntiva. Veremos que sale del T. Constitucional.

Cada vez veo más aventurismo en la clase política catalana con estos asuntos de Estado. Por cierto, hay historiadores que situan a la Semána Trágica de Barcelona, como una consecuencia provocada por la burguesía no españolista de la ciudad condal y mira qué pasó y mira donde estamos.

Lo de las JS de La Rioja y esa campaña que cita el s. de organización FJ Rodríguez Peña, estuvo bien, pero pensar que España camina a una Ordenación Territorail del Estado Federal, me parece que más bien se tiende a espacios Confederalizados. Bueno de esto que opine el experto senador J. I. Pérez, Nacho que últimamente de simetrías anda silente (je,ja, ju...)Podía escribir un poquito o es que igual tiene el boli seco.

Anónimo dijo...

Hola Jose, tal y como recuerda Fran, nos pateamos La Rioja pegando carteles y los amables ciudadanos incluso nos los pedían para ponerlos ellos en sus casas o por sus barrios.

Os dejo el enlace a la campaña:

http://www.movilizate.org/index.php?id_categoria=16&id_tipo=&tabla=campa&id_campa=158

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy certero el post. Y quizá habría que referirnos también en este tema a los reiterados mensajes de algunos grupos de comunicación que muestran un desprecio absoluto al actual marco y configuración territorial del Estado. Vinculan hecho nacional catalán, vasco o gallego, autonomías... con desastre y eso es una indecencia.

Lo más penoso, si cabe, es que alguno de ellos depende de los dirigentes de una confesión religiosa, y otros grupos están vinculados a la derecha más extrema. Sí, esos que dicen defender tanto a España y que no tienen ningún límite en su desprecio repetido al actual marco constitucional.

Anónimo dijo...

Me sorprende ver la ignorancia tan arraigada en algunos foros sobre los nacionalismos, en los que se respeta e incluso se apoya la incultura.
¿Hacia dónde queréis que vaya España? ¿Hacia una península balcanizada? ¿Hacia nuestra desaparición del plantel internacional? ¿Queréis que lo que votéis en unas elecciónes nacionales sea importante para el mundo (ejemplo de EEUU, Francia, Inglaterra) o que tenga el mismo peso que lo que vota un Austríaco?
A mi entender es muy importante una nación española unida y no lo que pretenden hacer desde Cataluña y País Vasco. Si no hacemos algo pronto puede que se nos haga demasiado tarde... Reflexionar un poco, porque veo vuestras fotos y no creo que el legado que querais dejar a vuestros hijos sea un país dividido en muchos.

Mientras Cataluña no se sienta española yo apoyaré toda iniciativa que sirva para poner de manifiesto esta realidad.

Un saludo.