martes, 28 de octubre de 2008

Sin Navarra La Rioja Una Comunidad Aislada


La crisis de las relaciones PP y Unión del Pueblo Navarro UPN, tiene efectos colaterales, la separación de UPN, el Partido que gobierna en Navarra del PP y la aparición en Navarra del PP como nueva fuerza política compitiendo con UPN, llevará aparejado a un aislamiento de Navarra por parte de las Comunidades que gobierna el PP. Este el caso de La Rioja, las antaño "excepcionales", relaciones entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Navarra estaban basadas en la coincidencia política, hasta tal punto que hemos tenidos altos cargos en el Gobierno de La Rioja provenientes del Gobierno de Navarra, a veces como vasos comunicantes. Esto se acaba ahora, al menos públicamente La Rioja ya no va a tener relaciones políticas con Navarra, esto no es nuevo. En la época que presidió el socialista José Ignacio Perez Saenz, hubo acuerdos políticos entre las regiones del Ebro, Aragón, Navarra y La Rioja. Con Aragón el actual Gobierno del PP hace ya años que no mantiene ninguna relación. Con Alava el el País Vasco apenas hay relaciones políticas, Navarra era la reserva espiritual de la derecha riojana. Pero ahora ¿con quien contamos?, con ¿quienes podemos pactar acuerdos que nos beneficien?, con las regiones limítrofes por ahora con ninguno, salvo Castilla y León, poca cosa, cuando la sociedad riojana y la economía riojana tiene mas vinculacion con el Pais Vasco, Navarray Aragón. Hace algún tiempo el PP acusaba a los socialistas de vender Navarra, de querer separar a Navarra de España. Ahora quienes se han separado ha sido el PP que no existe en Navarra, que no representa a los Navarros. Cosas de la política y en La Rioja el PP aisla a la Comunidad. Con aislamientos no se avanza hoy en día, en La Rioja por nuestro tamaño necesitamos alianzas regionales solidas y duraderas y por este camino no vamos a ninguna parte.

3 comentarios:

Gloria dijo...

Hola Jose,
La verdad es que no había dado esa lectura a la ruptura de relaciones entre UPN y PP, pero tienes razón, la cosa pinta mal. No obstante, aún tengo la esperanza de que prevalezca el sentido común. Habrá que esperar...

Un abrazo

Javier García Ibáñez dijo...

Buenas tardes Jose, sin duda alguna esta noticia abre varias posibilidades en Navarra. Por un lado, Miguel Sanz quiere agotar su mandato con cierta tranquilidad, y ha preferido mantener su apoyo del PSN que seguir agarrado al clavo de Rajoy.

UPN seguirá representando a la derecha navarrista, y el PP, veremos que base social consigue arrimar a sus valores y posiciones políticas, que no varían mucho de las de UPN, esto es: Navarra es España, con el terrorismo no se negocia, Navarra no es moneda de cambio .....

Todo esto tiene que ser bien administrado por el PSN, el partido que sin duda mejor puede representar los intereses de los navarros. Yo siempre he dicho que el PSN tiene que hacer la misma transición que hizo el PSE-EE después de la equivocada alianza de Terreros con Mayor Oreja.

El PSN tiene ahora la oportunidad de llegar a un electorado cansado de intereses personales, de un presidente gastado como Sanz, y de un PP cuyo discurso es difuso en este momento en Navarra.

Estaremos atentos a lo que va sucediendo en la vida política navarra, tan intensa como siempre, pero sobre todo, esperemos que la clase política navarra esté a la altura para trabajar por y para los ciudadanos de esta magnífica comunidad vecina.

Jose Medrano dijo...

Hola Javier: Hace tiempo que los asuntos regionalistas y nacionalistas con el nivel identitario que quieras me preocupan mas por la carga que llevan de desigualdad que por otros motivos. Personalmente creo que Navarra y su sistema foral es una aberración historica, se basa en el principio de que todo lo que recaudan se lo quedan, y segundo lo que aportan al fondo comun que se llama España es para pagar los servicios que el Estado Español tiene en esa comunidad. Con estos principios que son los que regulan su sistema foral, donde queda la solidaridad con España, como medimos el estar en y con los demas españoles, simplemente no existe y es posible que salgan ganando. Por eso UPN es consecuencia de la peculiridad, cultivan la diferencia que les reconoce la constitucion en el sentido no de ser diferentes sino de tener privilegios que es asi como los propios navarros llaman a todo esto. UPN va a existir es la esencia de todo esto y el PP si quiere ser un partido moderno deberia despegarse de estas ataduras pseudo historicistas que justifican privilegios. Lo van a tener dificil. Y nosotros pues que haremos, no lo se, quizas haga falta unos nuevos dirigentes que borren todo este pasado raro que ha habido y lancen un nuevo mensaje mas moderno, mas innovador, mas solidario y mas integrado con el resto de Comunidades incluyendo las vecinas en primer lugar. Lo que si pienso es que al actual Gobierno de La Rioja del PP se le estan acabando sus "aliados" naturales donde puede hacer politica y presencia. Creo que Miguel Sanz no va a estar por la labor y Pedro Sanz va a huir de encontrarse con este personaje, y tendra razon desde el punto de vista del partido. Creo que la politica Navarra se va a cerrar mas en si misma y eso no creo que beneficie ni a ellos ni al conjunto del Estado, veremos acontecimientos. Gracias por el comentario