martes, 12 de agosto de 2008

Identidad vs. Igualdad ¿PSC quo vadis?


Paseando por las calles del casco antiguo de un pueblo costero y de Barcelona, que años ha fue pescador y hoy turístico, encontré un pintada que decia "CONTRA LA GLOBALIZACION : IDENTIDAD Y TERRITORIO", esta leyenda estaba recogida en un muro rodeado de hoteles y apartamentos rebosantes de personas de multimples nacionalidades, de locales con rotulos luminosos en Ingles y Aleman, alguno tambien en Español y Catalan, locales de donde se oyen y bailan ritmos caribeñas, romaticos, metalicas, algo de flamenco, etc, un pupurri musical verbenero turistico un mix como se llama en el argot DJ. En un principio pense que serían algunos vecinos de toda la vida los autores de la pintada, hartos de ruidos, de que su pueblo haya perdido la personalidad en aras a los nuevos edificios y diseños, etc., que desilusión me llevé, la pintada iba firmada por un grupo de jovenes independentistas, da igual el nombre del partido que fuera. Me imagino a esos jòvenes haciendo la pintada, vestidos con vaqueros made in turquia, con zapatillas o chancletas made in china, con spray comprados en todo a 100 del chino de la esquina y yendo en algun cohe posiblemente no fabricado en España y menos en Cataluña, paradojas de la civilización. Pero si me preocupo que lo impartante para ellos era la identidad es decir la diferenciación con los demas, ser diferentes, no caer en estandares y unido al concepto de el territorio concepto este algo abstracto a no ser que seas propietario del mismo, pero que mueve pasiones. Me preguntab que ideales moverian a estos jovenes para no considerar la igualdad como un derecho por lo menos al mismo nivel que el de la identidad, donde quedaban los valores, los derechos humanos, la solidaridad en algunos colectivos de jovenes. Toda estas reflexiones las hacia cuando un poco mas tarde lei ly vi las noticias esta semana sobre la financiación de Cataluña, donde un partido politico como el PSC habla el mismo lenguaje y con los mismos valores, que la derecha catalana de CiU a la que ademas se suma el PP, donde han organizado una especie de "santa cruzada" contra el Gobierno de España , nunca mejor dicho Santa porque el dinero en Cataluña es algo muy sagrado. En fin despues de esto me pregunto porque me voy a preocupar de la globalización de la identidad y del territorio de los independentistas catalanes, cuando parece que quienes tienen un proble de identidad politica son los socialistas de cataluaña, veremos como acaba esta fiesta. Pero dificil cuando prima el territorio y la diferenciación por encima de un proyecto politico de izquierdas donde la igualdad y solidaridad son el motor y la grandeza. Dificil ecuación tenemos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante reflexión y felicidades por animarte a escribir y expresarte en la red de redes además de agradecerte el comentario que dejastes en una de mis bitacoras.
PD: desde el día que supe la existencia de este blo, lo tengo entre mis lecturas diarias y mis recomendaciones.

cibersocialista dijo...

Jose, alguna vez he pensado que la mejor forma de disolver una manifestación de nacionalistas catalanes no es con la policía...bastaría con pasar un hucha...e intentar hacer una colecta con cualquier motivo.
Ya esta vez que no culpen al despilfarro y la corrupción de CiU. Si a todos nos toca apretarnos el cinturón que unos lo hagan sobre orondas barrigas jode porque las inafraestructuras del país no son iguales en todos los sitios, por ejemplo. Y si algunos son antes nacionalistas que socialistas que se lo vayan mirando porque es un principio contradictorio. Y creo que todo el Estado tiene que aguantar el chaparrrón de forma equitativa. ya está bien.
Y felices vacaciones...

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola cibercompas:

Asunto delicado éste del nacionalismo. Yo también me he paseado unos cuantos días por tierras de Cataluña. En concreto por La Pinilla de Salou. No vi pintadas como las que dan pie a tu artículo, pero sí vi rotulaciones oficiales en catalán. Sinceramente me pareció erróneo, ya que aunque sean legales, mira que se lo ponemos difícil a los "guiris".

Bueno, este es otro asunto y que nadie me tome por defensor del Manifiesto del español a secas que desde hace unas emanas anda circulando. Personalmentre a mí me gustaría que no se planteen políticas de solidaridad, por cuanto implícitamente mantienen las desigualdades entre personas y territorios. Yo prefiero que se hable más de políticas de cohesión económica y social.

Por cierto, dicen que se están tomando las cifras dl año 2005 para negociar gobierno de España y CCAA. ¿Cuanto de esos dineros provienen de los fondos europeos? Fondos, que se dieron para que los ciudadanos de los países recien incorporados a la CEE pudieran comprar productos de los países fuertes/ricos, "pseudoproteccionismo") ante la inevitable invasión de productos y servicios y a la vez disponer de dinero para consumir.

¿Se acuerdan cómo eramos hace 15 años y lo bien que nos han venido estos dineros a los españoles del norte y del sur, nacionalistas, ciudadanos de derechas, de izquierdas, antisistema, inadapatados....?

En fin, espero que los socialistas catalanes regresen a los principios de clase o si me lo permitten una vez que nos quitamos el marxismo de encima, se acuerden del interclasismo que nos autoimpusimos.

Otro día comenteremos eso del liberalismo social.....y/económico, que es donde mi ZP se está moviendo.

FELICES VACACIONES