jueves, 31 de julio de 2008

El San Millan de todas las lenguas vs San Millan de la Derecha


1992 Homenaje al Castellano en San MIllan de todas las Comunidades Autonomas

Cuando estos días los medios de comunicación nos informan de la "cumbre del PP" en San Millan de la Cogolla (La Rioja) hablando del respeto al castellano y otros temas no deja de traslucir el halo o tufillo del manifiesto a favor del idioma castellano que algunos medios de comunicación cercanos a los planteamientos de la derecha estan promoviendo, buscando el enfrentamiento de los españoles por causa la lengua. No hay mejor forma de manipulación que invertarse un problema y crear una cruzada nacional para motivar e ir a la contra, vivimos en una sociedad donde une más ir en "contra de" que a "favor de". La falacia de que el idioma Castellano está en peligro en algunas regiones, porque usan otro idioma, y por ello hacemos un llamamiento a una especie de "santa cruzada" española para defenderlo es un invento que tiene una finalidad politica, no linguistica. De igual manera la campaña que hubo contra el cava catalan que fomentaron algunos ilustres riojanos a pesar de que las bodegas mas importante de La Rioja son de capital catalan y uno de nuestros mejores mercados del rioja es Cataluña.
En este mar de atropellos de nacionalistas centralistas contras los nacionalistas de la periferia incluyen a San Millan como escenario de la batalla. No hay cosa mas lejos de lo que esta pasando que San Millan, como "cuna" de los primeros escritos en castellano, entre los muros del Monasterio tambien habia otros idiomas, el latin principalmente y el vasco o euskera que tambien tiene sus primeras letras similar al Castellano. En si mismo representa un ejemplo de convivencia armoniosa entre lenguas hispanas donde ninguna se imponia a otra sino que dependía de voluntad de quien quiera hablarlo. Por esta idea en el año 1992, coincidiendo con los actos de Expo Sevilla, Olimpiadas, 500 aniversario del descubrimiento etc. en San Millan se celebró un acto, impulsado por el entonces Presidente de La Rioja, nuestro compañero José Ignacio Pérez Saenz, donde asistieron los Reyes de España y todos los Presidentes de las Comunidades Autonomas, incluidos los del Pais Vasco, Ardanza y de Cataluña Pujol en homenaje al Castellano por los que supuso de convivencia. Que diferencia el espiritu de San Millán del año 1992 con el tufillo que ha salido de esta cumbre de la derecha del 2008, convivencia frente a intolerancia, libertad frente a obligacion, colaboracion frente a imposicion. A veces los mejores ejemplos estan muy cerca de nosotros y solo hay que buscarlos.

1 comentario:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Diferencia y grande tu lo has dicho. De un ejercicio de responsabilidad y respeto para con la Lengua, a la manipulación descarada. Así funciona este PP, más pendiente de la tajada que de lo realmente responsable. Una prueba más de su manipulación permanente.

Al tío los reconocimientos y todo lo que depare réditos electorales le va un montón. El pasado jueves se despachó en su medio (La Rioja) agusto. Volvió por donde suele a sacar tajada con el terrorismo, eso esta a la altura de personas sin principios éticos ni morales.

Salud y Progreso.

Voy a seguir disfrutando en la playa de cuatro días que me quedan. Resignación.