miércoles, 16 de julio de 2008

El Pacto por el Futuro de La Rioja, la gran altura politica de Aldama

En el discurso de clausura del 12 Congreso del PSOE, Francisco Martinez Aldama, tras su elección, propuso para la presente legislatura un «Pacto por el futuro de La Rioja» que englobe al Ejecutivo regional, a los agentes sociales y al resto de partidos políticos. «Proponemos pactar con el Gobierno de La Rioja un paquete de medidas para ahorrar en gasto corriente dentro de la Administración e incrementar la inversión en obra pública»,
Es la primera vez que un Partido, gobierne o no gobierne, considera necesario un amplio acuerdo politico y social para el futuro de La Rioja. Este ofrecimiento es valiente, porque supone que el acutal Gobierno Regional, ldel PP, idere este acuerdo y obtenga éxito en su gestión, que logicamente rentabilizaria.
Francisco Martinez Aldama, ha hecho una buena propuesta, propia de politicos con talla, que ha tenido en cuenta mas los intereses de La Rioja, que los intereses inmediatos del PSOE.
La situacion de crisis que nos va a ir afectando progresivamente a los riojanos, es tambien una oportunidad que deberiamos aprovecharla los politicos para afrontar los retos y convertila en una oportunidad. Los riojanos confian en los partidos politicos, en las instituciones cuando estan son utiles para resolver los problemas que se presentan.
Aprovechemos pues esta iniciativa entre todos

7 comentarios:

Luisa dijo...

20% puede presentarse... se queda en el 18%. Pero ¿y hasta el 51%, quien iba a votar a este paracaidista?
Vaya periodismo que dicen hacer algunos: veo que pueden más las fobias y las ganas de alguno que la razón y los votos.
Y si que pienso que un candidato aupado por el diario la rioja y jorge alacid sólo tiene un fin, que no es otro que joder al psoe y ayudar a pedro sanz y al pp. Luego Sufrategui es el candidato de la rioja y del PP, está clarísimo. Seguro que como abogado ahora le ira mejor, con los clientes de derecha encantados de dar por el saco al psoe para nada.

cibersocialista dijo...

Mira compañero, la historia es muy larga y lo que dices tan irracional como incierto.¿Sabes quiénes le concedieron la medalla de oro de la ciudad de Logroño al Diario La Rioja en su Centenario? Nosotros, los socialistas. Por ese mismo razonamiento tienes entre ese 92% muchos infiltrados del PP, hasta homenajear con el mayor galardón del Ayuntamiento de Logroño al Diario que mencionas, porque había delegados que entonces eran los concejales que votaron y estuvieron presentes en dicho homenaje...
Y nada que ver ¿verdad?
Yo apoyé a Sufrategui e intenté auparlo a la secretaría general del Partido y si vuelvo a leer con la lógica que mencionas, la más leve insinuación de proclividad con el PP te llevo a la comisión de garantías por calumnias e injurias.
Llevo 32 años peleando contra todas las derechas de Logroño,de La Rioja, de España y de otra partes del mundo y fui uno de los que aupó a Sufrategui hasta el congreso porque creía y creo en ese compañero.
El congreso ha terminado, hemos decidido y todos vamos a aceptar el resultado pero pensaba sinceramente que los insultos y las injurias habían terminado. Como veo que no es así voy a enviar tu escrito a la comisión de garantías y veremos qué pasa.
...por cierto ¿Sabes quién fue el único cobcejal que se negó a asistir al pleno en que se concedió ese galardón al periódico?
Yo. Y jamás he creído que mis compañeros homenajeasen a la derecha y al PP...

cibersocialista dijo...

Querido amigo Jose, me parece una buena opción política la del secretario general sobre todo en lo que puede poner en evidencia las enormes grietas que tiene la política regional del PP. No basta maquillar la contención del gasto congelando el sueldo de altos cargos mientras se mantiene el despilfarro en propaganda, en empresas interpuestas, servicios carísimamente privatizados, conciertos escolares de élite...todo para mantener la clientela y esa maraña de intereses que si ha visto cortada una parte de sus ingresos, más es peculativos que de producción con el parón económico, la derecha pretende compensar aliviándole el gasto a costa de todos los demás.
Es esa red clientelar que ha tejido a lo largo de estos años.
Si además los ingresos regionales no suben...se lo podemos poner muy crudo.
Si apretamos en el parlamento y con el resto de fuerzas sindicales, profesionales y pueblo riojano empujando no sólo se les va a cer la patita sino su auténtica cara...y nuestros ayuntamientos algo tendrán que decir...
Venga, a por ellos.
Hasta en cooperación hemos tenido que aguantar fondos para la élite de los países más pobres a traves de ONGS afines al PP...estos son iguales en todo, hasta para joder la miseria y mantener la desigualdad.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola Jose:

Un pacto de esas características, es cierto que no se ha dado en La Rioja. Históricamente se tendría que ir a algo semejante a los denominados "Pactos de la maoncloa". Recuerdo que en aquella superdificil situación político económico no firmaron UGT ni CCOO.

Por lo tanto, sentar y firmar el Gobierno de La Rioja, partidos, patronal y sindicatos más trepresentativos, tiene complicaciones varias.

Ya se verá en los próximos meses.

Por cierto, si el comentario firmado por "fuenmayor" es el de un compañero. No coincido para nada en el fondo.Es más, insulta directamente y deshonrra a cuantos creemos en el socialismo.

Si nos ponemos así y sin pasar una semana tras la celebración de nuestro COngreso...., luego, si el alcalde de Logroño da dos calles, una al anterior Papa y otra al Camarlengo (y esto sí que es verdad y no la injuria escrita en este blog), Tomás Santos Munilla es un proselitista del Opus Dei y/o de la iglesia Católica. Por favor...No confundamos los planos.

Exijámosnos prudencia.

Javier García Ibáñez dijo...

Me parece una iniciativa de altura de miras. Los pactos tienen más valor cuando se proponen desde la oposición, puesto que acostumbramos a ver iniciativas de estas desde los gobiernos, a los cuales les beneficia directamente. El pacto contra el terrorismo, que Zapatero propuso desde la oposición, fue inédito, como lo es el de Aldama ahora.

Esperemos que tenga acogida en el Gobierno Regional, puesto que los beneficiarios de este importante consenso, seríamos los ciudadanos, a los que nos debemos.

Saludos y buen trabajo

Javier

Jose Medrano dijo...

Hola a todos
Al anonimo de Fuenmayor le digo que no voy a censurar su comentario, pero si discrepar de bastantes aspectos de forma y de fondo. Insultos o frases como "paracaidista", "joder" y meterse con su vida profesional de las personas creo que no forma parte de los principios y de la etica de los socialista que la mayoria intentamos llevar. Repito lo que dije en el Congreso. Libertad para apoyar a quien a cada uno le de la real gana. Respeto a todo aquel que apoya a uno, a otro o a ninguno, nadie ni es mas ni es menos por ello y todos tienen derecho a hacerlo y alegria.
Vamos a hablar del futuro y no del pasado.

A Chema y a Nano gracias por los comentarios y por los apuntes historicos que vienen bien para todos.

Jose Medrano dijo...

Hola Javier, Chema y Nano:
Creo que el Pacto puede ser un punto interesante que podemos debatir, la referencia que ha hecho Chema de los Pactos de la Moncloa es interesante, es complicada pues incluir los intereses contradictorios de partidos, sindicatos y patronal es tarea dificil, aunque no imposible.
Para empezar algo que tenemos que defender y no renunciar son las politicas de bienestar social, apoyo al desarrollo, etc. que no vayan a menos y el marco de relaciones laborales, porque no intenten confundir con el analisis de que la flexibilidad laboral es necesaria para salir de la crisis, porque los costes laborales no estan influyendo en ella, hay otros aspectos que comentaremos. Donde se debe aprovechar la situación seria en cuanto a la agilidad de las administraciones en plurarl, si se consiguieran reducir plazo para poner en funcionamiento proyectos de desarrollo economico, agilidad en el pago de la administraciones a las empresas, entidades sociales etc. que tardan años y tiene que recurrir a la financiacion propia y sobre todo habra que priorizar decisiones. Ante esta situacion cabe preguntarse ¿se pueden o se deben incentivar en esta situacion proyectos empresariales de internacionalizacion, es decir que inviertan empresas riojanas en el extranjero? o potenciar mas el proteccionismo de la empresa riojana en La Rioja?