viernes, 25 de julio de 2008

Pacto Social para ir a mas no solo para cumplir Leyes


Estos dias se han reunido en un almuerzo segun informa la prensa regional, el Gobierno de La Rioja con los agentes economicos y sociales UGT, CCOO y la FER. Este intercambio de ideas con mantel ha servido de primer paso para un futuro Pacto Social para varios años de duracion ( final de legislatura). El motivo que acelera este tipo de acuerdo es la situacion de crisis economica que afecta o puede afectar a La Rioja. Pero podemos preguntarnos la utilidad de este tipo de acuerdos para la ciudadania en general y para los mas desfavarecidso en particular.

1.- Debe quedar claro que LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES no se ACUERDAN NI SE PACTAN, SE CUMPLEN. Los Gobiernos deben cumplir con las Leyes que se aprueban y punto.

2.- Los acuerdos, que son voluntarios entre las partes que los firman, para ser eficaces y utiles DEBEN SUPERAR MINIMOS que legislacion otorga, sino no tendrian ninguna utilidad.

3.- Los acuerdos deben tener FINANCIACION para que no se queden en meras declaraciones de buenas intenciones por tanto deben recoger las partidas presupuestarias de que se dotan.

4.- Los acuerdos no suponen que los agentes economicos y sociales asuman HIPOTECAS DE SILENCIO PARA LA CRITICA entre los temas que no estan acordados.

5.- Los ACUERDOS deben tambien suponer respeto a la actuacion del PARLAMENTO DE LA RIOJA en cuanto a la actuacion de los Diputados en LA critica y en las votaciones que puedan suponer diferencias con los acuerdos.

6.- La firma de acuerdos NO AVALAN politicas de Gobierno ni menos de PARTIDO por los Ageentes economicos y sociales por lo que no deberian dejarse utilizar y manipular en propaganda politico institucional.

7.- Los ACUERDOS NO DEBERIAN SER ENTELEQUIAS, deben ser transparente, fiables y medibles para que se permita valorar el grado real de su cumplimiento.
Todo ello con un requisito previo deberian partir de un DIAGNOSTICO COMUN del Gobierno de La Rioja sobre la situación en LA RIOJA y a partir de el proponer medidas consensuadas.
Si nos creemos el Estado de las Autonomias y el desarrollo Institucional el Marco del Debate deberia ser el Consejo Economico y Social de La Rioja donde se desarrollarian el dialogo, los acuerdos y su seguimiento

2 comentarios:

Angel dijo...

Mucha foto, mucho bombo y platillo y los del coro, osea sindicatos y patronal a bailarle el agua a D. Pedrone.
Esto como en todo se quedara en agua de borrajas, muy buenas intenciones de cara a la galeria, nada mas.
La Rioja debe hacer un cambio a la izquierda par aque por fin avance.
Yo no quiero estar en una tierra solo para el turismo del vino. No quiero que mis hijos sean camareros o limpiadoras.
Mas industria....
Por cierto quisiera comentar una cosa, dado que ya hay empresas que estan suspendient pagos en La Rioja (Miancor es un ejemplo) mejor se dedicara D. Pedrone a ayudar las empresas de aqui y no dar la pasta a las de afuera para que se vengan... porque se marcharan un dia y pasaran de nosotros.

cibersocialista dijo...

1