lunes, 1 de marzo de 2010

Las Normas fiscales Navarras tambien estan blindadas desde hace ..... años


El debate sobre el llamado blindaje de las normas fiscales de las Diputaciones Forales Vascas va a tener una cuestión interesante como es poner el foco en los sistemas fiscales forales para comprobar cual es el agravio que tenemos. Navarra también es un territorio foral, mucho antes que el País Vasco, con la particularidad que durante los cuarenta años de franquismo en "premio" a su lealtad con el régimen mantuvo su sistema fiscal propio, eso no ocurrio con el Pais Vasco que salvo Alava, fueron suprimidos los regímenes forales en Vizcaya y Guipuzcoa, hasta la aprobación de la Constitución. El régimen foral de Navarra se regula por el Convenio, instrumento similar al Concierto Vasco que básicamente funciona de la siguiente manera, todos los impuestos son regulados y recaudados por las Haciendas Forales y luego compensan al Estado o sea a España con una cantidad por los servicios que el Estado presta en la Comunidad, en estos regímenes forales el principio de solidaridad o aportación al fondo común que se llama España brilla por su ausencia. Se basa en el principio de todo lo de ellos para ellos y para lo que nos den.
La polémica del blindaje viene en que solo las normas fiscales forales solo se pueden recurrir ante el Tribunal Constitucional en caso de agravio o indicios de inconstitucionalidad. Esto ya lo tienen las normas Navarras desde hace mas de 20 años. La comunidad Navarra ha regulado impuestos diferentes a los de La Rioja y con la misma finalidad de los Vascos que es captar inversiones a su territorio por la ventaja fiscal que tienen para decidir sobre sus propios impuestos.
Ahora que nos hemos dado cuenta del problema vasco que se de Logroño a Haro, y no vemos el problema navarro que se ve de Logroño a Alfaro. ¿ Porque no se considera agravio al régimen fiscal navarro? Si es el mismo "problema" que el Navarro. ¿Porque esto no lo debate esto también el Gobierno de La Rioja, el Parlamento y sus grupos parlamentarios o la Defensora del Pueblo riojano que ya ha informado del agravio vasco y al parecer no ve el agravio Navarro?
Sigo sin entender que ante hechos similares las soluciones son distintas, tendrá que ver que en Navarra gobierna la españolísima Unión del Pueblo Navarro pero que en realidad es como los nacionalista en cuanto hablan de dinero. Alguien me lo puede explicar y que no me halen de oportunidad ni cosas de esas los hechos son los hechos

No hay comentarios: