domingo, 3 de enero de 2010

AÑO 2010: La Rioja en la encrucijada 2/4



Cuando empieza el año hacemos deseos para cumplir o intentar cumplirlos durante los próximos años. Quizás como riojanos deberíamos tener algunos retos compartidos por casi todos con independencia del pensamiento o situación en que nos encontremos. A mi modo de ver creo que este año tendrían que abordarse algunas cuestiones.

1.- El empleo debe ser la principal prioridad, las administraciones, las entidades publicas, las organizaciones económicas y sociales deberían fijarse cada uno en su ámbito retos alcanzables y medibles a nivel regional sobre como mantener el empleo

2.- Los derechos sociales deben ser mantenidos incluso en época de cambios, desterrar el dilema de que hay que reducir el sector publico para salir de la crisis. Hay que cambiarlo por otra visión de la crisis debemos salir todos juntos y no unos a costa de otros.

3.- Tengamos retos a alcanzar como región y no buscarnos enemigos exteriores, La Rioja no va a ir mejor ni peor ni por el blindaje vasco, ni por el Estatuto de Cataluña o de Andalucia que es igual al de Cataluña; nuestras fortalezas y debilidades están en el interior de La Rioja y en nuestra capacidad de buscarnos aliados y no enfrentamientos inútiles y ficticios.

4.- Cambiemos la cultura política dominante el éxito es la capacidad de buscar acuerdos con los que piensan diferente y no en vencerles.

5.- Logroño es mas que un municipio, es la capital de región y no un municipio de provincias, preocupados mas por las apariencias y vanidades pequeño burguesas.

6.- La creatividad, la innovación y el esfuerzo sean los valores y los méritos que reconozcamos.

7.- Aprovechemos el Año Jacobeo para búsquedas de nuevos retos en turismo estable y sostenible; y no limitarnos a ser contemplativos de ceremonias litúrgicas u hospedaje a peregrinos de paso.

8.- Superar el retraso de la reforma o el nuevo Estatuto de La Rioja, este debería ser el elemento de unión de los riojanos con unas normas adaptadas a la realidad de nuestra región.

9.- Que los políticos, representantes publicos y sociales, hablen de cosas que interesan a los ciudadanos, con claridad y concreción, que expongan lo que hacen y lo que harían, que bajen de los abstracto a lo concreto. No quiero gente que se instale en eso de "las reformas estructurales" " nuevas políticas" y que luego no se concretan.

10.- Que los impuestos que pago no se gasten en publicidad, en propaganda, subvenciones con poca utilidad, en cenas y comidas, etc.

11.- Reducir el consumo de energías y concienciarnos del cambio climático.

No hay comentarios: