domingo, 17 de enero de 2010

La crisis económica traerá una cisis política-institucional 3/3



En los post anteriores de esta serie he ido analizando el origen y consecuencias de la crisis, hoy toca ver el papel que han desempeñado las instituciones democráticas en la misma.

7.- Los bancos centrales y organismos reguladores no cumplen su función ni antes ni ahora. Las democracias occidentales se han dotado de organismos para el control y regulación financiera en una economía de mercado, como son los Bancos Centrales ( Banco de España) así como de organismos internaciones FMI, OCDE, etc, junto a ello existen entidades de carácter privado que se dedican al análisis de riesgos ( FUNCAS, Entidades de calificación crediticia, etc . Estas entidades no fueron capaces de preveer en el 2008 la crisis financiera que se venia encima, mas aun todas las previsiones realizadas por estas entidades meses antes de que comenzara la crisis hacia previsiones favorables al crecimiento económico y las entidades calificadores daban y puntuaban muy bien el riesgo financiero de bancos y entidades incluso una semana antes de que anunciaran casi la quiebra. ¿ Como es posible esto? ¿Fallo la información? ¿ Fallo los métodos de análisis? ¿Fallaron las personas? nadie lo ha explicado, lo cierto es que el sistema no funciono, cuando posteriormente hemos sabido que había indicios e información suficiente para intervenir en algunas entidades bancarias y empresas de seguro. Incompetencia o colaboración necesaria de estas entidades para el engaño a los ahorradores. Lo cierto es que nadie lo ha explicado, nadie es responsable de esto, y ahora en plena crisis estas entidades se dedican a hablar de mercado de trabajo, a fomentar el despido libre y a dar consejos económicos pero porque no hacen su función. Si la Caja de Castilla la Mancha, la única que ha sido intervenida por los malos resultados y sus ejecutivos han sido relevados, porque el Banco de España no interviene también los fondos de pensiones, los fondos de inversión y cesa a los ejecutivos de estas entidades financieras que han realizado una gestión tan pésima, como la que han realizado los ejecutivos de la Caja manchega, cuyo resultado una desaparición del patrimonio de los ahorradores y pensionistas de mas del 20 %. Esto al parecer no es objeto de interés por el Banco de España que esta mas preocupado por mantener el equilibrio de mercado entre los principales grupos financieros de España, que por defender el interés general, la buena gestió y el cumplimiento de la Ley en el sector financiero. Para que sirve entonces todo este sistema.

8.- Todo sigue igual después de la crisis.
Esperaba que la crisis hiciera modificar y cambiar comportamientos, modos de actuar, introducir una cierta ética social en la actividad económica, una ingenuidad por mi parte, los bancos siguen haciendo los mismo, algunas empresas estan utilizando la crisis para reajustar plantillan aunque no haga falta, se sigue haciendo lo mismo esperando la crisis pase y volvamos a los niveles del año 2007. Lo unico que está maldito por los "intelectuales" medios de comunicación y el mundo economico es el mercado laboral, los contratos de trabajo, al parecer es el culpable de todos los males; y el gasto publico sobre todo el que se emplea en mantener los derechos sociales, por el contrario el que se emplea en subvencionar automoviles, dar a la banca, etc, deben ser medidas positivas. Los bancos y cajas nos anunciaran este trimestre los beneficios que han obtenidos, menores que en otros años, pero beneficios, aunque seguirán haciendo fusiones y despidiendo a personas como medida "productiva". Las entidades de regulación seguirán igual de ineficaces, no cambian sus sistema de analisi, ni cambian las personas seguiran haciendo predicciones tan ireales como siempre y al final el contribuyente tendremos que pagar mas impuestos para mantener un sistema caduco e ineficaz. Electoralmente nos dicen que el PP, que en el tema de la crisis sin aportar ninguna solución o posicionandose con los teóricos de menos estado y mas despido, puede ganar las elecciones. No me extraña, en un país donde según dice ha crecido el numero de población en el limite de la pobreza, un club contrata a un futbolista por 90 millones de euros, con prestamos de una caja de ahorros que no da prestamos ni a empresas ni a familias, y en lugar de escandalizarse lo aplauden.
Hasta cuando se mantendrá esto lo veremos enseguida, cuando comience a aparecer partidos de extrema derecha y de carácter xenófobo en las instituciones marcando la agenda política el caso del empadronamiento de Vic es un aviso, pero como el aceite se puede extender.

No hay comentarios: