miércoles, 3 de septiembre de 2008

Díalogo en La Rioja para la crisis económica / 4: EL SILENCIO DE LOS "EXPERTOS"


Dentro de esta serie de blogs dedicados al Dialogo Social, merece la pena pararse sobre la idea "estrella" de estos temas como ha sido la llamada del Presidente a un grupo de expertos formado por economistas riojanos de reconocido prestigio para que aporten ideas a las propuestas para afrontar la crisis en La Rioja que quiere poner en marcha. Esta reunión se ha producido esta semana y cual ha sido la sorpresa que solo ha habido una foto y los nombres de los "expertos" llamados a consulta. Frente a como se están desarrollando las entrevistas que está manteniendo el Secretario General del PSOE con sindicatos y asociaciones empresariales donde se expone un diagnostico y se realizan propuestas, en esta reunión los expertos no han dicho ninguna opinión, juicio de valor, diagnostico nada, el silencio ha sido la respuesta. Y yo me pregunto a que es debido este silencio, si son expertos y se les llama para opinar porque no opinan. Solo he encontrado estas posibles respuestas, No opinan porque no tienen opinión lo que que me parece imposible, No opinan porque lo que les han propuesto para opinar tiene poca consistencia y valor, puede ser probable. No opinan porque les han pedido que no opinen porque todo esto forma parte de una estrategia de marketing político donde se juega con los tiempos de presentación ante el Debate del Estado de La Región, lo que puede ser posible. Flaco favor hacen estos economistas a La Rioja si dan su conformidad a que les "secuestren", les "compren" o les "silencien" su opinión sobre la crisis y soluciones en La Rioja. Esperemos que el viernes donde los agentes económicos y sociales acuden a la cita presidencial, ya que son mas proclives al protagonismo, nos cuenten las opiniones que han emitido los expertos ya que seria interesantes para conformar también la suya propia.

2 comentarios:

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

Ya tiene una foto, Jose. Ahora quiere las otras para completar la colección de "El silencio de Corderos" (y que no me malinterpreten los "corderos, entre los que perfectamente podríamos estar también nosotros como organización política).
Perdo Sanz tiene una idea clara: la culpa de todo es de Zapatero y buscará alargar con chorradas este periodo de análisis, redacción del pacto social, reuniones, etc, para ver si poco a poco escampa.
¡No tiene ni idea de por donde ir y no tiene margen de maniobra en lo económico para ponerle pasta a la crisis!
Así que queda lo de siempre: la publicidad, el autobombo, la culpabilización a Madrid y la AMENAZA a los "corderos" para que no le estropeemos la postal de navidad que pretende venderle a los riojanos año tras año.

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola a todos:

Las últimas horas está sirviendo a algunos tertulianos de derechas para comentar la conveniencia de FLEXIBILIZAR LA ECONOMÍA española. Supongo que nos suena esto de la "flexiseguridad". Y, ello, al calor del bache económico que atravesamos.

La reunión hoy del diálogo social celebrada en Madrid, al que han acudido segundas espadas, me da que es el catalizador de las dificultades que se tiene para cerrar una concertación. Lo digo, por que si interpretamos al consejero J Erro, leemos las propuestas de la Cámara, FER, vistas algunas columnas en periódicos sepia...Concluiremos en que algunas entidades están con el espíritu y letra de ¿Qué hay de lo mío?. La Cámara (COCIR), por ejemplo, lo que está pidiendo es una reforma laboral, un pacto de rentas, además de satanizar al asalariado por sus salarios no vinculados a la productividad y al absentismo...Entre otras reivindicaciones.

Dejémosnos de ser tan comprensivos con estas entidades. AL PAN PAN Y AL VINO VINO. Llegará el momento de ver realmente si la izquierda política y social coinciden en las soluciones.

Lo demás, como en el resto e CCAA pasa por fotos, presupuestos y algún que otro recorte.

Ojalá el sector privado saque el pecho patriótico. Los trabajadores vienen haciéndolo desde hace tiempo.
Y, puestos así, sería exigible a las patronales (FER)y entes corporativos (Cámara)que den un mensaje a sus representados, los empresarios, para que en buena correspondencia al esfuerzo realizado ya por los trabajadores, inviertan parte de los beneficios para reactivar la economía.

Pd: Dentro de poco se habalará de los autónomos, de "las actividades de interés colectivo" como asuntos a impulsar y que pueden mitigar las tensiones económicas que padecemos...Al tiempo.