martes, 2 de septiembre de 2008

Diálogo en La Rioja para la crisis económica / 3 : PSOE - FER




Poco a poco va abriéndose paso el Diálogo en La Rioja entre agentes sociales y políticos sobre la crisis económicas. A pesar de las dificultades de que el PSOE sea un partido que no Gobierna en la Comunidad Autónoma de La Rioja, las propuestas del Secretario General Francisco Martínez Aldama y del PSOE van encontrando eco en los agentes económicos y sociales. El encuentro celebrado días pasados con la USO y el encuentro celebrado hoy con la Federación de Empresarios de La Rioja está poniendo sobre la mesa el "fondo" y soluciones a los problemas económicos de La Rioja. En si mismo esta iniciativa es positiva si contribuye a un debate social, solo desde el contraste de pareceres podemos ser eficaces. Esperemos que los próximos días se produzcan nuevos encuentros con los agentes económicos y sociales y no haya interferencias de conveniencia en los mismos.


3 comentarios:

cibersocialista dijo...

Jose, no os obsesioneis tanto con estos Pactos...(normalmente terminan en nada o en muy poco por la propia dinámica del sálvese el que pueda). A mí me parece que les cogisteis por la mano con vuestra iniciativa pero todo enriquece y lo de "algunos" Colegios Profesionales no es una mala idea como propaganda pero en sí tampoco es nada por la propia dinámica de estas entidades. Otra cosa es ese Grupo de Economía del partido que ya debería estar funcionando.
Y a Pedro Sanz y a su gobierno la CRISIS les ha sobrepasado en bastante más medida que la que ellos acusan al Gobierno Central.
Nos vamos a ir a la época de la Reconversión (¿te acuerdas?) en cifras de paro y con enfrentamientos (como el que tiene con los constructores y la Ecociudad)que les han "tocado" en la línea de flotación porque el Pp empieza a enseñar cuáles eran sus fuentes de financiación y apoyos.
lo de la Construcción es sintomático porque si algo se hizo bien fue la Fundación Laboral a nivel nacional.
Y definitivamente hay que buscar nuevos mercados...pero para eso hay que tener bastante más que lo que no ha logrado Pedro Sanz en estos 13 años. Promocionar la Rioja fuera. Responsabilidad exclusiva de un Gobierno Regional absolutamente negado en esta materia.
Bueno, teniendo a Juanjo Muñoz ahí, (un mal contable) y los compromisos que se han creado...estos no tienen ni para grapas...
Y con el gasto correinte que se mercan en Salud, Propaganda, salarios y un inmenso fondo de reptiles-favores...tenemos el paro como lo dejamos en el 1995, que no le pregunten a Zapatero. Ha sido Sanz solito...
A los agentes sociales no hace falta que los vayamos a buscar, van a venir a buscar alternativas y... ahí es donde os dice Chema y yo si tenemos equipos para dar respuestas...
Claro que a por ellos...están a huevo

Jose Medrano dijo...

Hola Nano: Gracias por el comentario, no me obsesiono con el tema de los Pactos, entre otras cosas porque cuando estuve con el Gobierno con Nacho, fui el que los trabajaba en la cocina y se de que van, lo que se negocia encima de la mesa y lo de debajo.
Pero el tema esta de actualidad y lo voy siguiendo, entre otras cosas porque produce situaciones muy curiosas de analizar desde el punto de vista de las organizaciones y sobre todo que nos esta permitiendo tener un cierto dialogo con los agentes sociales y economicos que siempre da juego y permites cierta neutralización de la presión que haga el Gobierno. Pero sobre todo permite hablar de propuestas y en este campo tenemos cierto margen de credibilidad. Creo que la globalización es un problema pero tambien es una oportunidad para modernizar nuestra estructura economica, el problema es que aqui en La Rioja el impacto se suaviza y por lo tanto la estructura de la economía riojana se resiste y no se innova esperando tiempos mejores, que cuando estos llegan como no se ha reformado ni se ha innovado los buenos vientos tampoco ayuda a mejorar mas, es un circulo vicioso.

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

Os sigo de vez en cuando y tenéis unos debates interesantes... a veces. Este lo es. Sólo digo una cosa: los empresarios (¡todos!, y no son precisamente socialistas nuestros interlocutores) están muy muy muy preocupados con la situación en La Rioja. Ya hemos estado en la FER y en la Cámara, y el análisis de coyuntura es idéntico al nuestro: es más, nos han reconocido advertencias que les hicimos hace ya dos y tres años, pero ya se sabe: al poder lo que es del poder, y la pasta a quien la tenga.
Ahora no creemos que acepten como respuesta del Gobierno del PP una sonrisa y un papel mojado más. Por otra parte, el PSOE hace lo que cree oportuno en este momento concreto, y no buscamos la foto, lo que sería irresponsable, si no que cumplimos con nuestra obligación. Espero que los demás también se dejen de milongas y le pongan los puntos sobre la ies al Gobierno "inerte" de Pedrone. Lo preocupante es que si en el resto de España hay problemas, en La Rioja la gente no se puede ni imaginar como estamos en la realidad: mucho peor que alrededor y con problemas estructurales mucho más peligrosos. Lo peor es que observamos a nuestros interlocutores con dudas en la respuesta a dar a esta situación: titubean y están a la espectativa de lo que hagamos otros. Tienen miedo, Jose.