domingo, 14 de septiembre de 2008

Sentencia de las Vacaciones Fiscales Mas Dudas y Mas Preguntas




Se ha dictado recientemente la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el recurso sobe los regímenes forales de País Vasco, recurso promovido principalmente por UGT Rioja y La Comunidad Autónoma de La Rioja, en el que se cuestionaba la capacidad de la Diputaciones Forales del País Vasco para regular los impuestos de manea distinta a la del resto de España. La sentencia de los Tribunales Europeos si algo tienen en común es que suelen dar argumentos tanto a los que las ganan como a los que las pierden. Lo cierto es que el resumen de la misma es el siguiente:

1.- Que el Tribunal reconoce la actual Constitución Española que permite que haya diferentes regimenes fiscales dentro de España.

2.- Que si hay reducción de ingresos en las Diputaciones Forales por modificaciones de la Normas respecto a la Estatal, las Haciendas Forales no pueden ser compensados por el Estado a través del Concierto Vasco.

Si técnicamente eso es más o menos el resumen de la Sentencia políticamente hay otras consecuencias la mas principal que todos los agentes político, sociales y económicos deben estar juntos para defender los intereses generales pero eso no invalidad que haya preguntas sin resolver, incoherencias y conveniencias políticas como son las siguientes que las dejo como preguntas en el aire y que las conteste el que pueda o quien le competa:

1.- Que un organismo de la Unión Europea reconoce regimenes singulares de las Diputaciones Forales lo que consolida mas a un esta “diferencia” fiscal, no creo que esto de cara a un futuro sea lo mejor para La RIoja


2.- ¿Porque el recurso de la UGT y de la Comunidad no fue también contra el régimen fiscal de Navarra que es igual al del País Vasco y también perjudica a La Rioja?

3.- ¿Porque no se incluyó también con el Régimen Fiscal de Canarias que es distinto del Español?.

4.- ¿Porque el recurso de la UGT se basa en el “agravio” que supone las vacaciones fiscales vascas, es decir sobre el Impuesto de Sociedades que afecta a los beneficios empresariales y no han dedicado ni una sola línea a buscar el agravio que hay en el IRPF que afecta a los trabajadores con mucho mas impacto social de lo que supone el Impuesto de Sociedades?

5.- ¿Por qué la Federación de Empresarios ni la Cámara de Comercio que aparecen haciendo declaraciones posteriores no presentaron demanda como la UGT, cuando lo que se recurrían normas que afectaban a empresas?. ¿Tenían instrucciones al respecto de la CEOE que no quería una guerra entre patronales regionales?

6.- Como explicar que en La Rioja queremos que las Diputaciones Forales Vascas no tengan competencias para regular los impuestos y aquí en La Rioja en el IRPF tenemos normas y deducciones distintas que en otras regiones por ejemplo la deducción sobre la 2º vivienda y en otras Comunidades Autónomas tienen deducción por cuidado de enfermos. ¿Nos hubiera afectado la sentencia a La Rioja para no tener capacidad fiscal también en caso de haber prosperado el recurso? ¿No es una contradicción entre lo que hacemos y lo que pedimos?

7.- ¿Por qué no se basó el recurso, no sobre la capacidad de legislar de las Comunidades Autónomas, sino por el efecto abusivo de estas normativas fiscales que pudieran ser consideradas como subvenciones encubiertas y en contra de la competencia?

8.- Si en el fondo se deduce que hay agravio y perjuicios porque las empresas y los trabajadores riojanos pagan más que nuestros vecinos de Álava, y de ello se deduce que hay que compensar económicamente. Lo lógico es que si hay injusticia se compense al que ha pagado más y ha sido agraviado y sin embargo solo se pide que la Hacienda del Estado compense a la Hacienda Regional. Como siempre ocurre el contribuyente perjudicado, el que paga, no es beneficiado de las sentencia aunque sea el verdaderamente agraviado.

Por ultimo convendría hacer pedagogía política no es el País Vasco o el gobierno o Parlamento Vasco el que aprueba normas fiscales porque esta es competencias de las Diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Digámoslo claro ¿quien ha aprobado las Normas Fiscales que nos perjudican a La Rioja es la Diputación de Álava y convendría decir en que año se aprobaron, quien Gobernaba en la Diputación y que Partidos Políticos las apoyaron. Al parecer pedimos sentencias justas pero no se señala o se oculta quienes son los responsables de ello.


No hay comentarios: