jueves, 11 de septiembre de 2008

La melancolía del nuevo Nacionalismo Catalán


Tocar el tema de Cataluña y hablar su nacionalismo es arriesgarse a que a uno le llaman anticatalan como mínimo, por ello empiezo reconociendo la labor que hacen los catalanes nacionalistas o no, el esfuerzo y la solidaridad de Cataluña con el resto de España viendo lo que aporta Cataluña a la riqueza de España y la diferencia entre lo que genera y lo que recibe, hay regiones menos solidarias como Navarra.
Hoy que se celebra la Diada de Cataluña, viene la reflexión a cuento de las declaraciones que se están realizan estos días previos, por parte de los dirigentes políticos catalanes. Lo mas chocante es esa especie de llamada general que se está realizando desde la Generalitat para crear una especie de "movimiento nacional catalán" formado por partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias, etc., para luchar por la nueva financiación. Esta llamada esconde detrás mensajes mas o menos crispados contra el resto de España, lo del anuncio de la adopción del niño extremeño, desautorizado posteriormente faltaría mas, es un ejemplo de ciertos "nuevos" sentimientos que se han generado hacia España. Hasta ahora había una diferencia de visión entre el Nacionalismo Vasco y el Nacionalismo Catalán. El nacionalismo vasco tenía su Visión en que necesitaba ponerse "enfrente" de España o ir contra España para reafirmar su identidad en definitiva promocionar el victimismo; España era quien le había quitado unos supuestos derechos históricos que no se sabe muy bien que eran, viven instalados en una nostalgia del pasado. Por el contrario el Nacionalismo Catalán tiene otra visión la de ser el "mejor", de ser "el mas", de ser el "el primero" de España, tienen la visión de que son los mejores de España y por ello necesita ir junto al resto para reafirmar su identidad. Ese mensaje ilusionante fue el que los sectores progresistas españoles de todos los ambitos sociales y economicos siempre han tenido a Cataluña como una referencia.
La larga época del Gobierno Autonómico de CiU, de Pujol, ha hecho que Cataluña haya perdido la cabecera de España, ya no es la primera Comunidad en España hay también otras, con mas población, con igual o mayor riqueza, con igual o mayor empuje ciudadano. En el 92 con los Juegos Olímpicos Cataluña alcanzo la cima de prestigio, popularidad y buen hacer; los años posteriores lo han ido perdiendo poco a poco, no se sabe muy bien porque. Esta situación les ha llevado a que actualmente no lideran ni a proponen proyectos ilusionantes colectivos tanto para ellos como para España y parecen que solo encuentran el refugio a su "decadencia" en mirarse a si mismo y compadecerse de esta situación entrando un bucle melancólico que ven como una salida la de buscar un culpable a sus males y al parecer ya lo han encontrado, añorando el pasado. Cuando una región como Cataluña ve como proyectos de futuro izar la bandera de la estrella independentista o hacer una llamada para defender los ingresos de la Hacienda Catalana es una región que ha perdido la ilusión. No hay cosa mas decepcionante que hacer manifiesto o manifestaciones a favor de Hacienda aunque sea tuya. Creo que quienes hemos considerado a Cataluña como un referente cívico, democrático y social queremos que siga siéndolo y no nos contagie la melancolía secular de los victimismos nacionalistas.

No hay comentarios: